Inesperado

Sin cuotas para viajes al exterior: agencias de turismo y aerolíneas, en estado de shock

La sorpresiva resolución del Banco Central prohíbe las cuotas para el financiamiento de pasajes y pagos en el extranjero. A horas del Black Friday, las empresas anticipan que habrá un freno casi total para el turismo emisivo. "Es cerrar las fronteras", alertan. La postura de Despegar, Volalá y Jurca

Las agencias de viaje y las aerolíneas están literalmente en shock a raíz de la nueva circular emitida este jueves por el Banco Central, que prohíbe la venta de pasajes o viajes al exterior en cuotas, que sólo podrán financiarse con una tasa mínima del 43%

La medida comienza a regir este viernes 26, mismo día en que se iniciaba el Black Friday, con promociones para alentar a la alicaída industria del turismo. Pero las agencias y aerolíneas deberán dar, a último momento, marcha atrás con todas las propuestas que tenían planificadas. 

"Estamos todos en shock. Los bancos, las líneas aéreas, las agencias... No se pueden financiar viajes en cuotas al exterior sin interés: sólo se podrían financiar con tarjeta con una tasa mínima del 43%. Es una locura, porque es una industria que ya tiene el 65% de impuestos y ahora le prohibís la financiación. Esto es virtualmente un golpe al corazón de los viajes al exterior. Es cerrar fronteras desde lo económico. En el sector nadie lo puede creer", destacó una importante fuente del sector turístico. 

De este modo, si se puede financiar con un 43% con tarjeta, ese porcentaje se sumaría al 30% del Impuesto PAIS y del 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias, lo cual torna a los viajes al exterior, que ya eran caros para los argentinos en función del alto costo del dólar, en prácticamente imposibles para la mayoría.  

De hecho, en septiembre, la facturación de tickets internacionales vendidos en la Argentina estaban un 56% por debajo que igual mes de 2019, año en que ya habían caído entre 30% y 40% por la fuerte devaluación tras las PASO de agosto de ese año, que se sumó a la gran depreciación del peso de mayo y agosto de 2018.

Llegaron más de 80.000 extranjeros al país y prevén superar los 200.000 previstos hasta diciembre

"Nadie tiene en claro cómo se aplica la medida. Porque por un lado, dicen que tendrán una tasa mínima del 43%; por otro, que no se podrá vender en cuotas pasajes o servicios turísticos al exterior", agregó otra fuente, bastante sorprendida por la nueva circular del BCRA. 

"Lo peor es que esto se implementa hoy jueves, y se aplica a partir de mañana viernes, que comenzaba el Black Friday, con lo cual hoy a la noche tenemos que bajar todas las cuotas y promociones que teníamos previsto, a último momento", destacó la primera fuente.

Aunque la mayoría de las fuentes quisieron permanecer en el anonimato, ante la sorpresa por la medida que deben evaluar, Despegar mandó un breve comunicado oficial este jueves por la noche.

"Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia. En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses", dijeron desde Despegar. 

"Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general", agregaron.

Las acciones de la empresa, que cotiza en el Nasdaq, cayeron el viernes hasta 16,5%. Sobre el cierre de la jornada, recuperaron ligeramente y finalizaron con un recorte del 9,18%, a u$s 10,58 por papel. 

También la agencia Volalá se pronunció sobre la medida, a la que calificó de "imprevista", e informó que debería revisar y cambiar sus propuestas para el Black Friday. 

"La nueva medida complica nuevamente a un sector, que ya viene muy golpeado en este último año y medio, y que recién ahora estaba apenas empezando a ver algún tipo de recuperación. El impacto es claro, hoy en día los espacios de venta son muy restringidos. Si baja la demanda de viajes al exterior, esos espacios se restringen más y eso impacta directamente en la cantidad de turistas que pueden ingresar al país. Esto es así, sin ninguna duda, ya que los vuelos, su ocupación y las frecuencias son las mismas tanto para llevar como para traer turistas. Esto impacta directamente en el ingreso de dólares al país que es el verdadero problema que tenemos", comentó José María García Casabal, CEO de Volalá.

"La industria del turismo viene intentando recuperarse, y muchas empresas del sector estaban empezando de a poco, a mejorar su situación y a vislumbrar un crecimiento. Este crecimiento viene junto con la posibilidad de recuperar puestos de trabajo que muchos se perdieron en el período de pandemia, esta medida golpea directamente a esa recuperación y la pospone", agregó. 

"Lamentablemente una vez más, cuando se lanza una medida de manera tan imprevista, afecta de una manera muy relevante, no sólo a las empresas, a los empleados de estas empresas, a los sistemas, las inversiones y principalmente a los clientes", advirtió García Casabal. 

La palabra de las aerolíneas

 Desde Jurca, la cámara que nuclea a las compañías aéreas internacionales, también  mostraron su "desconcierto, preocupación y repudio" a la medida.  

"Nada de esto fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria. Tan solo hace días, desde Jurca habíamos pedido reunirnos con el ministro de Turismo y el jefe de Gabinete Juan Manzur para que se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias. Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo", dijo el comunicado, que lleva la firma de Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca. Del mismo no participa Aerolíneas Argentinas (aunque integra Jurca), al no estar en contra de la nueva medida del Gobierno.

"Las restricciones de operación aún persisten limitando los arribos cada media hora hasta el 31 de diciembre y seguimos sin tener vuelos aprobados a partir del próximo 1º de dnero 2022 por lo que los pasajeros que quisieran venir aún no tienen asegurado su eventual regreso a partir de esta última fecha", agregó.

"Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato. Menos vuelos significaría menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos", destacó.

"Esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de su historia. Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción más el 7% de DNT (Impuesto de Turismo) y el 45% de Financiación, lo que da un 117% sobre el valor de la tarifa", precisó Baravalle. 

"Si no hay pasajero emisivo la ecuación no funciona solo con receptivo. Simplemente no se sostiene una operación donde no exista un cierto equilibrio entre estos. Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las casas matrices por qué otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día", destacó Jurca.   

Tags relacionados
Noticias del día
Mujeres Influyentes

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país

Llegó a lo más alto del BCRA, pero dejó todo para salir a la Bolsa en Nueva York con uno de los bancos más grandes del país
Alejandra Naughton tiene una de las carreras más destacadas en el mundo de los bancos. Luego de 25 años en el Banco Central, donde llegó al cargo de Subgerente General, la posición más alta a la que se puede aspirar sin contar los cargos políticos, pasó al mundo privado. Fue CFO del Grupo Supervielle y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa de Nueva York y Buenos Aires. Hoy es miembro del directorio.

Comentarios

  • CQ

    Carlos Q

    Hace 5 días

    Aunque resulte antipático, en la caótiKa situación del país, tiene más lógica esta medida que la de prohibir exportar carne.

    1
    0
    Responder
  • ER

    eduardo Rbf

    Hace 5 días

    vayan a mar chiquita globertos

    0
    0
    Responder
  • NCP

    Natalia C Pascutti

    Hace 5 días

    Por favor.. cuanto daño mas... esto a lo unico que lleva es al dolar informal. Cansada de vivir en una calesita rusa. REGLAS CLARAS PARA TODOS.. si no estan capacitados renuncien a sus cargos!!.. ojo despues no quiero ver fotos de politicos en Punta Cana ?.... Son unos ridiculos.

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    Hace 5 días

    que se dediquen a otra cosa. sean liberales asi dicen ellos. no hay que chupar de la teta de estado saludos

    0
    0
    Responder