Sibilla, de Renault: "Tener formación en finanzas permite que un CEO tome decisiones rápidamente"

Durante la primera edición del Management Profile, el CEO de la marca del rombo en la Argentina destacó que en la Argentina es muy útil tener herramientas financieras

Pablo Sibilla es ingeniero industrial, pero gran parte de su carrera en Renault la hizo en el área de Finanzas. Su experiencia como CFO de la filial argentina, primero, y regional, después, resultó "fundamental" para el puesto que ocupa actualmente como presidente y gerente general de Renault Argentina. 

"No soy un financiero de pura cepa, pero tener formación en finanzas es muy útil en la Argentina. En otros países, como Suiza donde todo es estable, no, pero acá ayuda a entender y a tomar decisiones rápidamente", explicó Sibilla durante la primera edición del Management Profile organizado por El Cronista y la revista Apertura.

El ejecutivo destacó que considera que tiene un estilo de liderazgo participativo. Por eso, cuando volvió al país para tomar las riendas de la compañía en la Argentina su principal preocupación fue hacer que las personas pudieran se sintieran libres de decir lo que quisieran sin importar quién estuviera delante.  

Cercanía en pandemia

Además, detalló, en un contexto de volatilidad como el que llegó con el Covid, es necesario usar todas las cabezas posibles para encontrar la solución a los problemas. 

"La pandemia fue muy dura. A mí me gusta estar en contacto con la gente, caminar la fábrica, estar en los pasillos y de un día para el otro eso desapareció. Además, el año pasado la planta de Córdoba cumplía 65 años y teníamos pensado celebrarlo, pero no fue posible", recordó.

En ese sentido destacó que la compañía buscó la manera de mantener la cercanía pese a la cuarentena. Lo hizo por medio de la cuenta de Instagram cerrada que utilizan para comunicación interna. 

"En pleno confinamiento, se empezaron a hacer vivos de Instagram. De pronto, me convertí en un instagrammer y los operadores de planta, que por las características de su trabajo no pueden parar para hablar conmigo cuando paso por ahí, tuvieron la oportunidad de preguntarme todo lo que quisieran", dijo.

Diversidad

En una industria con imagen masculina y machista como la automotriz, hablar de diversidad es incluso más urgente que en otros sectores. Por eso, Renault decidió realizar un autodiagnóstico periódico para poder implementar políticas que favorezcan la inclusión. 

"El resultado está a la vista. El 50% de los puestos estratégicos es ocupado por mujeres. Además, incorporamos operadoras mujeres a la línea de producción y el comité directivo está compuesto por un 16% de mujeres, un número que hasta hace poco era del 20, pero que bajó luego de que nuestra CFO fuera promovida a puesto regional", agregó.

Flexibilidad

En una industria que se mueve con un horizonte de cinco años como mínimo, la flexibilidad parece poco probable. Sin embargo, Sibilla aseguró que la flexibilidad se puede anticipar y para ello hay que saber planificar.

"Por una de las líneas de la planta pasan cuatro tipos de carrocerías. En función de lo que el cliente demanda cambian el color y el modelo. Y detrás de un Logan puede venir un Sandero. Y cuando pasan por delante del operador, este ya tiene las piezas exactas que necesita para ese modelo. Eso era imposible hace no mucho tiempo atrás y muestra que con planificación se puede ser flexible", concluyó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios