Será el 20 de junio

Shoppings y marcas de ropa apuestan a abrir este fin de semana para salvar el Día del Padre

Desde el Gobierno de la Ciudad, afirmaron que es un tema que está en carpeta pero es la Nación quien tomará la decisión. Ante la baja de casos, la cámara de indumentaria es optimista con la reapertura. Hace más de dos meses que los centros están cerrados

Empieza la cuenta regresiva para el Día del Padre. A sólo 10 días de una de las fechas claves para el comercio, la industria de la indumentaria espera la flexibilización de las medidas y confían en la reapertura de los shoppings. "Estamos avanzando para que los centros comerciales vuelvan a abrir sus puertas el próximo fin de semana", indicaron desde el sector.

"Hay expectativa de lo que pueda pasar. Hay un 80% de posibilidad de que los shoppings reabran después del 11 de este mes, ya que, en la Ciudad de Buenos Aires, hay un descenso de casos", indicó a El Cronista Comercial Claudio Drescher, presidente de Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y socio de la marca Jazmín Chebar.

Si bien fuentes de los principales centros comerciales relativizaron el optimismo y aseguraron que, todavía, no hay un anuncio formal, desde el sector, hay expectativa por una flexibilización para la industria que, hace más de dos meses, tiene a los shoppings cerrados .

"No tenemos ningún anticipo, aunque estamos seriamente afectados y preocupados si se extendiera el cierre. Estamos a la espera de los anuncios", sostuvo, por su parte, Mario Nirenberg, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

"Estamos solicitando la inmediata apertura de los centros comerciales, no sólo por el Día del Padre, sino porque ya no podemos seguir cerrados", advirtió.

Hoy, existen 16 centros comerciales en la Capital Federal, 27 en la provincia de Buenos Aires y 30 distribuidos en el resto del país. En total, emplean a 13.200 personas.

El Día del Padre es una de las festividades más importante para el comercio porque dinamiza las ventas. Ya el año pasado, la caída de los números fue más que abrupta como consecuencia del confinamiento obligatorio dictado por el Gobierno.

Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas el Día del Padre en 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha en 2019, con un ticket promedio de $ 1400.

"No vamos a poder resistir mucho más. Los shoppings seguirán existiendo. Hay que ver si las marcas nos siguen acompañando. Estamos expectante de la decisión del Gobierno para volver a abrir las puertas", agregó Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de Recoleta Mall y El Solar.

Hot Sale: shoppings cerrados se suman con ventas online y por WhatsApp

El descenso de casos en medio de la segunda ola en la Ciudad de Buenos Aires parece ser un factor determinante. Desde el Gobierno de la Ciudad, aseguraron que la reapertura de los shoppings está en carpeta pero que la decisión final la toma el Gobierno Nacional.

"Pedimos que nos notifiquen la decisión lo antes posible porque, hoy, tenemos los shoppings sin mercadería y, en tiempo récord, deberíamos llevar stock a los locales, algo que puede demorar entre tres y cinco días", describió Peralta Ramos. 

A principio de mes, Drescher le solicitó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la reapertura de los shoppings. "Estoy convencido que esta actividad no es lugar de contagio", resaltó el empresario.

La propuesta de la cámara es la apertura de los shoppings y de los locales a la calle, durante los fines de semana, sin el funcionamiento de los cambiadores y con un horario más acotado hasta las 19 horas

"No solo es indumentaria. Es un día fuerte para muchos rubros. Y, para los que venden a hombres, es la vida o la desesperación", remarcó Drescher.

Hace dos semanas, las Cámaras y Asociaciones de Centros Comerciales de toda América Latina elevaron un mensaje al Gobierno Argentino para pedir la inmediata apertura de los shoppings, que están listos y comprometidos con todos los protocolos de bioseguridad para volver a trabajar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios