Nuevas restricciones

Shoppings dicen que tendrán el doble de locales vacíos por el cierre de 15 días

Según la cámara de los centros comerciales, habrá marcas que se irán definitivamente por las dos semanas sin actividad que ordenó el Gobierno. La vacancia subiría del 10% actual a, por lo menos, el 20%.

Después de escuchar el anuncio que realizó el miércoles por la noche Alberto Fernández, los shoppings se fueron a dormir aliviados, sabiendo que quedaban exentos de las nuevas restricciones. Sin embargo, en la mañana del jueves, el Presidente confirmó que los centros comerciales permanecerán cerrados durante las próximas dos semanas, hasta el 30 de abril.

La noticia causó sorpresa y malestar en el sector, que tildó de "arbitraria" la medida, dado que los comercios a la calle podrán seguir funcionando, aunque con horario limitado (hasta las 19 horas). En la industria, aseguran que se enteraron por los medios de comunicación y que no hubo ninguna notificación oficial

El cierre de los centros comerciales por 15 días duplicaría el número de locales vacíos. Así le anticipó a El Cronista Comercial Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que nuclea a 16 shoppings de la Capital Federal y 27 de la Provincia de Buenos Aires.

Dueños de bares y restaurantes presentarán amparos contra las restricciones de Alberto

"La vacancia se encuentra en torno al 10%. Pero podría incrementar al 15% o al 20%. En un año 'bueno', ronda entre el 2% y el 6%", explicó el ejecutivo de la CASC. 

En la actualidad, existen 1471 locales comerciales operativos en la Ciudad y 612 en el Gran Buenos Aires (GBA), sin contar los complejos de cines ni los supermercados emplazados en los malls. Emplean a 13.273 y 23.703 trabajadores, respectivamente.

El nivel actual de locales desocupados es más bajo que la proyección que la CASC hizo en plena cuarentena. En ese entonces, la entidad calculó que, cuando retomaría la actividad, un 25% de los comercios habría desaparecido. "Terminó siendo menor porque se renegociaron contratos y muchas marcas aprovecharon los espacios que dejaron las que se fueron", señaló Nirenberg.

No obstante, hace unos días, la Cámara aclaró que el sector aún se encuentra "lejos" de una "situación ideal". Si bien se observa una reactivación, luego de un 2020 complejo, todavía la actividad no se recuperó al 100%, con un público que "no regresó totalmente".

"No tenemos contacto con el Gobierno Nacional. Intentamos conversar con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, pero nunca lo logramos. Las autoridades de la Ciudad y la Provincia, en cambio, siempre nos recibieron", reconoció Nirenberg, quien recalcó el esfuerzo que hicieron los locatarios para incorporar las medidas de seguridad y sanitización correspondientes.

La vacancia hoy es del 10%

"Debemos ser la industria con más protocolos. A diferencia de otros operadores, nosotros somos un consorcio que facilita la operación de las pymes. Somos centros barriales", indicó Pablo Peralta Ramos, gerente comercial de Recoleta Mall y El Solar, que, actualmente, tienen un nivel de vacancia cercano al 16% y el 11%, respectivamente.

Para el ejecutivo, la vacancia llegará, al menos, al 20%. "Dependerá del tiempo que se extiendan estas medidas. De prorrogarse, serán terminales. Tengo mis dudas de que se cumpla la promesa de que durarán sólo dos semanas. Cerramos y no tenemos en claro cuándo volveremos a abrir", sentenció.

Ya hay locatarios que le adelantaron que no saben cómo enfrentarán este escenario. "El franquiciado de una importante cadena deportiva nos anticipó que no tiene fuerzas para seguir. La sensación generalizada es decepción y mucha bajada de brazos", relató. 

Para tener una referencia, el precio del alquiler básico promedio ronda en los $ 3000 por metro cuadrado, un 20% menos que antes de la pre-pandemia. Así y todo, se hace difícil sostener la estructura del personal, sin ingresos y con stocks acumulados, pese a que los gerenciadores no cobraron alquileres mientras los shoppings estuvieron cerrados.

El Solar tiene una vacancia del 11%

Calificó a la medida "devastadora", tras siete meses y 25 días de inactividad en 2020. "Se estaba intentando recomponer el mínimo de la facturación y, ahora sobreviene, esta decisión. Es muy incongruente", reprochó Peralta Ramos, cuyo grupo tiene 130 unidades locativas en funcionamiento.

Asimismo, destacó que, desde la reapertura de los shoppings, en octubre, ambos centros comerciales nunca superaron el 50% del aforo que tienen permitido, de alrededor de 1000 personas, en el caso de Recoleta, y de 750, en El Solar. 

Los centros comerciales sufrieron, sólo durante el primer año de pandemia, pérdidas por $ 1200 millones en concepto de expensas impagas, lucro cesante y alquileres no cubiertos, según la CASC. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios