Recuperación

Shoppings buscan recuperar ventas con nuevos servicios y marcas: cuáles se suman

Los centros comerciales esperan terminar el año con el mismo volumen de consumo que tenían en 2019 y reducir la tasa de vacancia al nivel histórico promedio. Las propuestas para atraer visitantes.

Los shoppings se recuperan del golpe ocasionado por la pandemia y apuntan a terminar 2021 con los niveles de actividad que tenían en 2019. Se apalancan en el desembarco de marcas vinculadas a los hábitos de consumo que dejó el Covid-19 y el lanzamiento de agresivas promociones de cara a las Fiestas para apuntalar las ventas en el momento de mayor consumo para el sector. 

Después de estar siete meses cerrados en 2020 y dos en 2021, los centros comerciales renegociaron alquileres que se ajustaron por debajo de la inflación y sumaron novedades para captar al público. 

Deporte, tiempo libre, casas de indumentaria con estilo descontracturado, artículos para el hogar, tecnología y gastronomía son los rubros 'ganadores', que aprovecharon el vacío que dejaron otros para instalar sus propuestas.

Qué marcas abrirán en los shoppings

Entre los que ya abrieron, y las que están próximas a hacerlo, figuran nombres reconocidos de los segmentos ya mencionados: la cadena de gimnasios SportClub y las firmas de indumentaria Adidas, Puma, Fila, Moov, Quicksilver, Zona Zero, Dash y Biznet en las categorías fitness y sportswear; Cristobal Colón, Cenidor y Ceremony en indumentaria casual; las tiendas Morph y Okko en objetos para la casa; Samsung en tecnología y Riiing en accesorios para celulares; el after office Cruza, los restaurantes Green & Co, Selvática y Arriba, y las cafeterías Le Pain Quotidien, Micca Café y Bagels & Bagels en gastronomía; con sucursales en Alto Palermo, Paseo Alcorta, Recoleta Mall, Palmas del Pilar, Unicenter, Parque Brown y Portal Rosario, entre otros. 

CyberMonday 2021: cómo fueron las ventas con descuentos sin el 'efecto cuarentena'

Esto rubor son, además, los que encabezan la facturación del sector, detrás de indumentaria, que lidera el podio. Del total de $ 25,6 millones de ventas que registraron en agosto los centros comerciales (último dato disponible), $ 3,8 millones corresponden a 'ropa y accesorios deportivos', que se ubicó en el segundo lugar, detrás de 'ropa, calzado y marroquinería', con $ 10 millones, según la "Encuesta Mensual de Shoppings Centers" que elabora el Instituto de Censos y Estadísticas (Indec) todos los meses. 

En tercer lugar, figura 'patio de comidas', con $ 3,8 millones; y en cuarto, 'electrónicos y computación' con $ 2,9 millones. En quinto puesto, aparece 'amoblamiento, decoración y textiles para el hogar', con $ 1,3 millón.

Asimismo, el sector ya idea un combo de promociones con motivo del momento más álgido de la temporada que se avecina. La mayoría de los shoppings ofrecerá descuentos propios y en alianza con las principales entidades bancarias (ya acordaron con Santander, BBVA y ICBC, entre otras). Las rebajas alcanzarán el 30%, con financiamiento en seis y, en algunos casos, 12 cuotas sin interés. 

Aunque muestran signos de recuperación desde la reapertura en junio, tras el segundo cierre, todavía no igualaron el volumen de ventas que registraban hace dos años y tienen un tráfico menor de visitantes al que existía previo a la irrupción del coronavirus, con una vacancia aún por encima del promedio de la prepandemia. Así se desprende de una encuesta que realizó la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), que nuclea a 125 centros comerciales, que representan al 60% de los que se encuentran en el país y emplean a 100.000 trabajadores de forma directa e indirecta.

Las ventas siguen un 25% abajo

Hoy las ventas, en unidades, están un 25% abajo del nivel de transacciones realizadas antes de la pandemia y el tránsito de público ronda el 75% de la ocupación habitual, estimada en 50 millones de visitas mensuales. La vacancia promedio está en el orden del 11%. Esperan que estas cifras se recompongan en diciembre.

"En 2020, después de que volvimos a abrir las puertas, no logramos que nos visite de nuevo el 50% de los clientes habituales. Los shoppings dejaron de ser un espacio de paseo y se convirtieron, principalmente, en un centro de compras, donde el 50% de las personas que los frecuentaban se dirigían especialmente a buscar lo que iban a comprar", explicó Agustín Angelini, presidente de la Cámara.

Por eso, con el segundo cierre, el sector se enfocó en revertir este panorama. "En la medida en que se flexibilizaron las condiciones para circular, el flujo de los visitantes aumentó y actualmente está un 25% abajo. Asmismo, tuvimos un 15% promedio de locales vacíos en el momento de mayores restricciones y ahora estamos cerca del 11%. Aspiramos a terminar 2021 con un 6%, la tasa histórica", describió.

La vacancia es del 11%

Asimismo, aclaró que no se cobraron los alquileres durante el tiempo en el que no funcionaron, solo las expensas, y se trabajó en bajar las cuotas. "Los alquileres quedaron permanentemente desactualizados. En un contexto de inflación creciente, no se ajustaron al mismo nivel del incremento general de precios. Hoy, se negocian contratos por valores mínimos más un porcentaje de ventas. En ese sentido, muchas empresas a las que antes les costaba acceder a un shopping encontraron la oportunidad", señaló el directivo de la CASC.

"La industria subsistió con un flujo de fondos cero. Nos reinventamos junto a los locatarios. Realizamos una encuesta a nivel nacional entre más de 12.000 participantes para entender cuáles eran los servicios más apreciados. Los clientes valoran la seguridad y la limpieza que brindan los establecimientos en esta coyuntura, como así también la variedad en la oferta de locales, encontrando en un mismo lugar distintas alternativas para entretenerse, darse un gusto o hacer un regalo", concluyó.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios