Energy Summit

Shell afina sus planes de inversión: espera llegar a los u$s 1500 millones

Sean Rooney dio cuenta de los avances de la petrolera en Vaca Muerta y otras obras de infraestructura

"Nuestro foco para este año y el próximo es llenar la nueva planta, hacerla más rentable. Pero también tenemos otras obras, como el desarrollo de un nuevo oleoducto de 16 pulgadas para llevar crudo hasta Allen, que son 100 kilómetros, con una inversión importante. Todavía estamos eligiendo el contratista y pero demandará una inversión parecida a la que destinamos a la nueva planta que fue cercana a los u$s 1500 millones en su conjunto. Esperamos tenerlo hacia fines de 2021", confirmó Sean Rooney, presidente de Shell Argentina en el panel conducido por Hernán de Goñi en el 4to. Energy Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Consultado sobre la reciente inauguración de la compañía en la cuenca de Vaca Muerta, el ejecutivo comentó que "estamos muy orgullosos de la obra" y manifestó que "es la primera etapa de desarrollo de los tres bloques que tenemos en la cuenca. Pusimos en marcha la planta que tiene una capacidad de 30.000 barriles por día, que sumados a la otra planta que ya tenemos con una capacidad de 12.000 barriles, estamos ya en 42.000 barriles por jornada. Para nosotros fue un trabajo enorme durante tiempos muy complicados. Más de 3000 personas trabajando en la obra y sin accidentes. Para nosotros significa la capacidad de producir más con una inversión de u$s 1500 millones en su conjunto, de los que ya hemos gastando u$s 1000 millones".

Los analistas y hombres más destacados del negocio hidrocarburífero coinciden en señalar que Vaca Muerta es un recurso de clase mundial, y su desarrollo es claramente una cuestión estratégica para el país. Rooney confirmó la interpretación y agregó "Argentina cuenta con el apoyo de las comunidades, tiene recursos humanos, compañías locales de bienes y servicios e infraestructura existente. Podemos hacer los trabajos con eficiencia y muy parecido a la calidad de nuestros compañeros de Estados Unidos. Lo que sí necesita Argentina son condiciones competitivas y previsibilidad. Competitividad y confianza son importantes".

En ese sentido, opinó sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos que debería ser un instrumento que genere confianza. "Estamos muy atentos a los detalles de la nueva Ley de Hidrocarburos. Hemos discutido los puntos más importantes con el gobierno son las cosas que necesitamos. El primero es el acceso a divisas, que está relacionado con el derecho a exportar el crudo. Y la segunda es el tema de precios, mantener un precio en el mercado que estén relacionados con los precios internacionales. Que la ley genere estabilidad para los próximos años es importante", cerró el presidente de Shell Argentina.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios