Empleo

Sector por sector, qué perfiles están contratando las empresas y cuáles son las que mejor pagan

Además de los perfiles de IT como principales protagonistas, las empresas demandan profesionales en ventas, marketing, finanzas y comunicación. Las posiciones requeridas.

 El mercado local atraviesa un momento único: mientras las empresas se quejan de que les cuesta dar con los talentos que buscan, al mismo tiempo crece el número de desempleo y, como si esto fuera poco, muchos directores de recursos humanos advierten que cada vez son más los argentinos, sobre todo los especializados en áreas IT, que eligen trabajar para empresas del exterior, dejando a las locales con menos posibilidades o teniendo que pagar salarios por encima del promedio. En este contexto, desarrolladores, programadores, directores de marketing y especialistas en automatización son hoy los más buscados por las compañías. 

"Las posiciones de sistemas, IT y sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías son las que continúan a la vanguardia y que presentan un crecimiento exponencial al que, en realidad, ya venían presentando previo a la presente crisis del Covid-19. Estas nunca detuvieron su crecimiento, incluso en niveles pocas veces visto, y esto continuará sucediendo", afirma Natalia Terlizzi, CEO de HuCap. 

Esto sucede porque la transformación digital es transversal a todos los modelos de negocio y estructuras, y esto provoca que la demanda de estos talentos sea exponencial. "Dentro de este universo, las posiciones relacionadas con Big Data, Inteligencia Artificial, Machine y Deep Learning, desarrolladores de software y aplicativos, ingenieros, expertos en robótica, especialistas en ciberseguridad cloud son los tréboles de cuatro hojas del mercado", enumera Terlizzi. 

Por su parte, Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search, suma otros roles que son esenciales para la operación: "Chief Technology Officer (CTO), Chief Product Officer (CPO), Chief Analytics Officer (CAO) y perfiles focalizados en User Experience, además de CEO para las startups digitales". 

"A la vez, toda posición vinculada a datos como por ejemplo la de Chief Data Officer (CDO), tiene una importancia creciente, en línea con la tendencia a que la toma de decisiones esté basada cada vez más en ese tipo de información. Yendo a lo más tradicional, los puestos con mayor demanda en épocas de crisis son los de Chief Financial Officer (CFO) y y posiciones de Recursos Humanos", suma Palacios. 

"También vemos muchas búsquedas de profesionales de carreras de ingeniería, en todas sus especialidades (automatización, industriales, mecánicos, químicos, electromecánicos y eléctricos), para posiciones de jerarquía en las plantas: control de calidad, ventas, producción, jefes de obras e industrias", dice Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina. 

Asimismo, en los meses de reactivación post pandemia, según Servide, también se nota "un incremento en las posiciones de logística, comerciales, en áreas de compras y supply chain, con requerimientos de profesionales con más de cinco años de experiencia y sólida capacidad de negociación". 

Para este experto en RR.HH. hay otras posiciones que crecen: gerente de marketing digital, product owner, community manager, gerente de customer experience, jefe de e-commerce. "También los perfiles de enfermería y otros relativos al cuidado de la salud en el ámbito corporativo, y diversas posiciones en laboratorios, tuvieron y mantienen alta demanda producto del contexto de crisis sanitaria", agrega Servide. 

 Moscas Blancas 
Así llaman entre los consultores a los talentos IT. ¿Por qué? Es que son difíciles de atraer, seleccionar y que perduren en la organización.
"La demanda supera ampliamente la oferta, y para un cambio laboral tienen pretensiones económicas que distorsionan las equidades internas y condiciones que, muchas veces, son difíciles para las empresas de poder brindar", asegura Natalia Terlizzi, de Hucap. "Ante la creciente demanda de los perfiles IT y debido a las condiciones económicas de la Argentina, este mercado se volvió voraz: búsquedas de empresas extranjeras, sueldos en dólares y beneficios difíciles de igualar. Por eso es difícil conseguir talentos de mandos medios por la creciente y constante canibalización entre empresas nacionales y extranjeras", detalla Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren. 

Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, pone el acento sobre cuáles son las industrias que más búsquedas activas tienen. "Por un lado están todas las IT (con sus diferentes ramas: las fintech, agrotech, healthtech), la salud en producto como en servicios (esto incluye los laboratorios) y la agroindustria", dice. 

Y, por supuesto, al hablar de sueldos, los más tentadores están entre los puestos de IT. "Según el último informe que hicimos en Bumeran junto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, vemos que la remuneración bruta pretendida en puestos del área IT es en promedio un 25 por ciento más alta que el salario bruto medio solicitado del mercado general", detalla Ariel Arcidiacono, director comercial de Bumeran y Zonajobs. 

EN BUSCA DE SOFT SKILLS 

El headhunter Eduardo Suárez Battán sostiene que "claramente hay un interesante cambio hacia perfiles más tecnológicos. Ejecutivos que tengan en su modo de ser y de hacer el mindset de la agilidad. La pandemia aceleró lo que ya veníamos anunciando, hay que: aprender y desaprender rápidamente, ser abiertos al cambio, autoconocernos más, modernizar el estilo de liderazgo y, finalmente, interactuar mejor con otros, tanto en la comunicación como en la colaboración. Puestos de C-Level también deben tener esta agilidad y no solo los IT". 

"Los mandos medios y de liderazgo de equipo se han vuelto clave. No solo ser líder o referente técnico, sino que posean las habilidades para actuar como facilitadores del cambio e inspirar al desarrollo de sus equipos. Por ejemplo, actualmente estamos reforzando las posiciones de operation manager, Project manager y líderes de área, buscando que sean referentes tanto para los clientes internos como para los externos", indica María Elena Eduardo, managing director de Hogarth. 

En este escenario, en la Argentina, el 72 por ciento de los empleadores dicen no encontrar el talento adecuado para sus estructuras -en 2019, el 50 por ciento aseguraban eso-. "Esto se da sobre todo en cinco grupos: operaciones logísticas, IT, manufactura, ventas, comunicación y marketing", cuenta Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. "Está estrechamente ligado a la importancia que hoy tienen las habilidades blandas. Las más requeridas son resiliencia, iniciativa y trabajar en equipo", agrega Calónico. 

Natalia Fernández Cánepa, Chief People Officer de Wunderman Thompson Argentina, es clara al describir por qué las empresas aseguran que pasan dificultades para dar con el talento: "La saturación del mercado y las propuestas que no están del todo reguladas en muchos casos. A su vez, en los perfiles de liderazgo buscamos tener desarrollado un perfil de skill de client facing además del know how requerido". 

Así, en un contexto lleno de incertidumbre, aquellos que están del lado de los ganadores son quienes protagonizan hoy la transformación digital.  

La versión original de esta nota se publicó en el número 333 de Revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios