Se firmó el traspaso

El Parque de la Costa ya tiene un nuevo dueño

El empresario de medios se quedó con el centro de diversiones más grande del país. La operación se hizo por $ 1, más u$s 12,5 millones por el crédito que Sociedad Comercial del Plata tenía en el concurso de su controlada

Como anticipó El Cronista Comercial el lunes de la semana pasada, Marcelo Fígoli ya es el nuevo dueño del Parque de la Costa. A través de su productora, Fénix Entertainment Group, este jueves, firmó la compra, por la cual Sociedad Comercial del Plata (SCP) le vendió el centro de atracciones, ubicado en Tigre.

En una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la vendedora precisó que el acuerdo incluyó la transferencia, por un valor de $ 1, de la totalidad del paquete accionario en Parque de la Costa, inversión cuyo valor contable, al 30 de septiembre, ascendía a $ 241,6 millones. SCP, además, le cedió a Fénix el crédito que tenía en el concurso preventivo de su controlada, por un valor nominal de u$s 15 millones y asentado en su último balance trimestral por u$s 8,33 millones. Por este concepto, se convino un pago de u$s 12,47 millones.

Fígoli es una figura con trayectoria en el mundo del entretenimiento y los medios de comunicación: además de presidir Fénix, dirige Alpha Media, firma propietaria de la agencia Noticias Argentinas (NA) y un pool de radios que incluye Rock & Pop, Rivadavia, La Uno, La 990, FM Blue y la AM Colonia.

La operación, que se dilató en las últimas dos semanas, abarca no sólo al parque de diversiones más grande del país, sino también a Aquafan, Chinatown Tigre y el teatro Niní Marshall, que funcionaban en el mismo espacio hasta antes de la cuarentena y permanecen con las persianas bajas desde el 12 de marzo, sin ingresos desde hace 10 meses por la pandemia.

Por recorte de vuelos al exterior, aéreas advierten que subirían precios de pasajes 

Con la transferencia, se concreta la salida de SCP y sus más de 9000 accionistas, evitando su cierre definitivo y la pérdida de puestos laborales, que tambaleaban desde que el ex grupo propietario anunció que no podía sostener su continuidad.

La intención de Fígoli es conservar las fuentes de trabajo, alrededor de 500 directas y 300 indirectas, y poner a funcionar el espacio "cuanto antes", en el marco de las medidas sanitarias que el Gobierno disponga para la actividad. Los plazos dependerán de la puesta en marcha de las instalaciones, que, en el último tiempo, no recibieron mantenimiento. La idea es avanzar en etapas, comenzando por Aquafan.

"La adquisición es un paso más en el compromiso de seguir invirtiendo en el país, brindándole más y mejores opciones de entretenimiento y espectáculos. El Parque de la Costa es un ícono para todos los argentinos, para el turismo nacional e internacional, por eso, asumimos el desafío de ponerlo en valor para que recupere su esplendor y vuelva a ser el punto de encuentro de miles de familias, no sólo de la Provincia de Buenos Aires", destacó Fígoli.

La negociación por la venta del predio había entrado en fase decisiva en los últimos días, con la definición de los últimos detalles de la transacción entre las partes.

Con la transferencia del Parque de la Costa, se evita su cierre definitivo

Si bien la conversación se encontraba en un estado avanzado desde comienzos del mes, conocedores del deal le habían explicado a este medio que, todavía, había cuestiones por pulir. En especial, relacionadas con la forma de pago.

El resurgimiento deberá ser acompañado de una fuerte inyección de capital: sus deudas superan los u$s 30 millones. "A lo largo de la historia, casi nunca generó ganancias", afirmó una fuente cercana a su operación.

Desde el entorno del comprador, agradecieron a las autoridades nacionales y municipales, luego de dos meses de trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de la Nación y el Concejo Deliberante de Tigre, que "crearon las condiciones necesarias para el rescate del parque y garantizar más las fuentes de trabajo".

En este sentido, en diciembre, la Provincia y el Municipio de Tigre encararon medidas de "salvataje". El Consejo Deliberante de Tigre le condonó una deuda tributaria por $ 14 millones. Además, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley para eximirle el pago de Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario por dos años, supeditado a la continuidad de la operación y los puestos de trabajo.

Fígoli, reunido con Sergio Massa y Axel Kicillof después de firmar la compra

Luego de la firma del acuerdo con Sociedad Comercial del Plata, de hecho, Figoli se reunió con Axel Kicillof y Sergio Massa para ultimar los detalles para la reapertura del parque.

La decadencia del parque 

Desde hace unos meses, SCP evaluaba el cierre definitivo si no aparecía un inversor interesado. Según explicaron, semanas atrás, fuentes allegadas al holding que lidera Ignacio Noel, la intención era evitar la quiebra del complejo, que está en concurso de acreedores desde 2019.

"La decisión está tomada. La operación es inviable. No puede extenderse mucho más. Lamentamos las consecuencias de esta situación compleja y ajena a la voluntad de la empresa", había señalado SCP cuando reconoció la necesidad de la venta. En su último balance publicado, correspondiente al tercer trimestre de 2020, la compañía aseguró que "desde la implementación de las medidas sanitarias, no se obtuvieron ingresos". 

La venta de entradas significa más del 70% de la facturación del parque

La venta de entradas significa más del 70% de la facturación del parque, mientras que el porcentaje restante se reparte entre gastronomía, merchandising y eventos culturales. No registra beneficios desde 2015, año en el que se inauguraron Aquafan y Chinatown Tigre. 

Según el balance de 2019, ese año tuvo un rojo de $ 270,7 millones, casi $ 100 millones más que en 2018. En 2020, habiendo funcionado sólo dos meses y medio, reportó ingresos por $ 196,9 millones versus los $ 210 millones de costos por explotación.

Ancap rechazó millonaria oferta de grupo árabe por Carboclor

Entre los pasivos no corrientes, figura una deuda concursal por más de $ 540 millones. Los activos, al 30 de septiembre de 2020, ascendían $ 2013 millones. El patrimonio neto fue de $ 242 millones

A este escenario, se agregó la decisión del Gobierno bonaerense, propietario del 50% del predio, de no renovar el convenio de uso. "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) solicitó, con casi un año de antelación, la extensión de la concesión. Sin embargo, en agosto, informó, mediante carta documento, que no la prorrogaba, e intimó a la sociedad para que libere y restituya los espacios involucrados en el permiso de uso en un plazo de seis meses a partir de la recepción de dicha notificación", detalló SCP en su último balance trimestral.

El parque se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un proyecto que encaró la familia Soldati, dueña de SCP en ese momento. Al poco de tiempo de abrir, defaulteó el pago de un primer bono y quedó sumido en un proceso de desinversión, que comprendió la estatización del Tren en 2013, durante la gestión de Cristina Kirchner, y la salida de la compañía de la familia que fue dueña de SCP durante décadas.

Hasta antes del aislamiento, recibía alrededor de 800.000 visitantes anuales, por debajo de los 2,5 millones que tuvo en sus mejores años. Desde su apertura, pasaron por él más de 22 millones de personas. Cuenta con 70 atracciones. 

Quién es marcelo fígoli 

Figoli nació hace 52 años en el barrio de La Paternal. Desde hace tres décadas, se dedica al entretenimiento y a los medios de comunicación. Con Fénix Entertainment Group y Alpha Media, posee una comunidad digital de más de 3,7 millones de usuarios y más de 4,1 millón de visitas únicas a sus portales. 

En 2015, el empresario se quedó con el 50% de las acciones de Fénix, en manos de su histórico socio, Daniel Finkelstein, que luego fundó su propia productora, DF.

Fénix llevó a Fígoli a organizar grandes espectáculos, como los recitales y los eventos deportivos más importantes del último tiempo en la Argentina, entre ellos, los nueve recitales de Roger Waters en el estadio de River; el partido entre los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer; la presentación del Cirque du Soleil; y shows de artistas internacionales como Ricky Martin, Shakira, los Rolling Stones, Luciano Pavarotti y Rod Stewart

Marcelo Fígoli, el nuevo dueño del Parque de la Costa

Actualmente, está a cargo de la transformación de algunos edificios del Ecoparque BA, que convertirá al ex zoológico de la Ciudad de Buenos Aires en un centro educativo y de entretenimiento con foco en el cuidado y la preservación del medio ambiente. 

Asimismo, en 2012, formó parte del grupo inversor que adquirió el 50% del paquete accionario de La Rural, la empresa que explota el predio de Palermo. Llevó adelante un importante proceso de transformación, a través de un plan de negocios que terminó de consolidarla como sede de los principales eventos y ferias del país. Desde 2015, también participa del Centro de Convenciones de Punta del Este. 

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios