Cumple 90 años

Se salvó de un incendio y creó los ladrillos más amados por los chicos: la caótica historia de Lego

Nació en Dinamarca y hoy la conocen en todo el mundo. Cómo hizo para convertirse en la empresa más importante del mundo juguetero y ser nombrada 'Juguete del Siglo' en dos ocasiones.

Un incendio y una crisis financiera mundial podrían haber desmotivado hasta al emprendedor más optimista. Pero no fue el caso de Ole Kirk Kristiansen, que tomó esta experiencia y la utilizó para crear una de las marcas más reconocidas de la historia dentro de la industria juguetera. Con casi 90 años de trayectoria, Lego no solo es una de las empresas top del rubro sino que también creó un sistema de juego que luego inspiró a más de una compañía.

Todo comenzó en el pequeño taller de carpintería de Kristiansen en Billund, Dinamarca. Ahí se dedicaba a fabricar herramientas de trabajo como tableros y escaleras. Primero un incendio accidental lo motivó a expandir su espacio y construir uno más grande. Luego la Gran Depresión provocó que perdiera todos sus clientes porque en su mayoría eran granjeros y los precios de la manteca y la carne de cerdo se habían desplomado. Había que barajar y dar de nuevo.

El pato de madera fue el primer gran éxito de Lego poco después de su fundación

El carpintero encontró una oportunidad en el mundo infantil. En 1932 empezó a producir juguetes de madera, principalmente animales. En particular se volvió muy popular un pato que podía abrir y cerrar el pico con solo el movimiento de una cuerda. Para 1935 ya adopta su nombre actual Lego, que proviene de la abreviación de dos palabras danesas: leg godt (cuya traducción es ‘jugar bien').

Hora de construir

Su hijo, Godtfred Kirk Kristiansen comienza a involucrarse en el día a día del negocio. Juntos descubren que la compañía británica Kiddicraft había patentado unos ladrillos de madera en 1939 y deciden mejorar ese modelo para que la unión entre cada bloque sea más resistente. Para esto compraron una máquina de moldeado mediante inyección de plástico y en 1949 lanzaron los primeros ladrillos de la marca bajo el nombre ‘Automatic binding bricks'.

Godtfred Kirk Kristiansen condujo la empresa hasta 1973 y luego pasó a formar parte del Directorio

Sin embargo, no son los típicos ladrillos Lego que se conocen hoy. Estos recién fueron patentados en 1957 luego de que Godtfred ideara el "sistema de juego". Esta filosofía tenía como core que todas las piezas de la marca debían ser encastrables entre sí para que mientras más ladrillos tuvieran los niños, más posibilidades creativas tendrían. Para ese entonces los bloques de plástico ya representaban la mitad de sus ingresos y la firma se había expandido a Alemania como su primer destino internacional.

Donde hubo fuego

El fundador de la compañía falleció en 1958 y dos años después sus herederos enfrentaron una difícil decisión. Un gran incendio devastó el galpón de almacenamiento de juguetes de madera. Godtfred pensó en abandonar este negocio, no obstante sus hermanos se oponían. Entonces les compró su participación en la empresa y descontinuó la unidad. En 2018 Lego vendió más de 75.000 millones de ladrillos alrededor del mundo.

De los bloques pasaron a la rueda en 1962 y luego presentaron la primera construcción: una casa. Al mix de ingresos se le sumó un parque de diversiones, Legoland Park, en la ciudad natal de los Kirk Kristiansen y una cadena de tiendas esparcida por el mundo. Pero en 1978 llegó otro gran hito en la historia de la empresa. Ese año presentaron los característicos muñecos amarillos para sumarle habitantes a las infinitas posibilidades de construcción de los ladrillos.

Cerca de la desaparición

A fines de los 70, Kjeld Kirk Kristiansen, hijo de Godtfred, asume como CEO y se convierte en el primer miembro de la familia en tener un cargo formal. En tanto, su padre se mantuvo cerca de las riendas de la firma hasta su muerte en 1993. Sin embargo, las cosas no fueron fáciles. En 1999 Lego exhibe sus primeras pérdidas en la historia y los números parecían no mostrar signos de recuperación en los años venideros. Había que cambiar.

La película basada en los personajes de Lego fue un éxito en la taquilla mundial y tuvo varios spinoffs

Kjeld abandona la dirección ejecutiva y la compañía comienza una estrategia de digitalización. Aplicaciones que sumen experiencias al juego, videojuegos online, películas y series animadas. Por caso, La gran aventura Lego recaudó más de US$ 468 millones en taquilla y tuvo su secuela en 2019. Tras estar cerca de la bancarrota entre 2003 y 2004, la compañía danesa logró volver al ruedo. Abrió fábricas en Hungría, México y China y en 2020 sus ingresos crecieron un 13%. Si bien no están en el día a día, la familia Kirk Kristiansen aún conserva un 75% de Lego.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios