Efecto pandemia

Otro hotel de alta gama colgó el cartel de venta y se profundiza la crisis del sector

Las consecuencias de la pandemia alcanzaron a todos los rubros. El Howard Johnson vende el fondo de comercio, el Sheraton Córdoba define su futuro y Amerian ya cerró uno de sus establecimientos insigna en la misma ciudad

La crisis que atraviesa la hotelería argentina golpea no solo a los pequeños empresarios sino también a las grandes cadenas, locales e internacionales, como consecuencia de la caída de la actividad turística provocada por la pandemia. 

Mientras algunos gigantes resisten, otros ya cerraron definitivamente o bajaron las persianas de manera momentánea, incluso en plena temporada turística, porque el nivel de reservas que tienen no alcanza para cubrir sus gastos. 

Los inversores locales, franquiciantes de las marcas internacionales que tienen presencia en el país, buscan un socio que continúe al frente del negocio, para así salir de una industria que, en un escenario de incertidumbre generalizada por el avance del virus, sumado al complejo contexto local, no vislumbra una pronta recuperación. Las cadenas nacionales de alta gama también se achican. Aunque muchas tienen en carpeta nuevas aperturas, llevan adelante una revisión de su portfolio.

Por falta de neumáticos de camiones, Neumen se enfoca en autos e invierte $ 700 millones

El Howard Johnson de Rosario, ubicado en esa ciudad de Santa Fe, colgó el cartel de venta y busca comprador para su fondo de comercio. Según un anuncio publicado en MercadoLibre Inmuebles y ZonaProp, piden u$s 3,8 millones por la propiedad, situada en pleno centro, en Italia 1100. En junio ya había cerrado otro de la marca en Ramallo, provincia de Buenos Aires.

La locación del complejo rosarino es estratégica: se encuentra a tres cuadras del Shopping del Siglo, en una zona de comercios y a cinco minutos a pie del Monumento a la Bandera y el embarcadero para el cruce a Entre Ríos.

Actualmente, el establecimiento permanece operativo, con cuatro categorías de habitaciones disponibles: suite junior, suite ejecutiva, suite lujo y suite presidencial. Por el momento, continuará funcionando hasta que se concrete el traspaso al nuevo dueño, en caso de cerrarse un acuerdo.

Se trata de una superficie de 2500 metros cuadrados, con 51 habitaciones, 12 cocheras, un desayunador, una recepción y una sala para convenciones, con una "excelente penetración en el mercado corporativo y turístico", según la calificó Llauró Propiedades, la inmobiliaria a cargo de la tasación. 

Fuentes allegadas a la operación del hotel, le explicaron a El Cronista que la sociedad que lo opera, Saint Germaine S.A., es la misma que lo construyó en 2001. Desde la firma argumentaron que la decisión no tiene que ver con la pandemia. "La empresa se dedica a desarrollos inmobiliarios que construye, opera y vende. Anteriormente, vendió dos establecimientos hoteleros en la ciudad", justificaron, y reconocieron que, aunque se acercaron interesados, las propuestas no avanzaron. 

Los dueños del Howard Johnson de Rosario piden u$s 3,8 millones por la propiedad

Además de este complejo, la cadena tiene otro en Rosario: el Howard Johnson Hotel & Resort, en la localidad de Funes, ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba. Fue inaugurado en 2015 y está en manos de otros gerenciadores. Según explicaron desde la dirección de la franquicia, este hotel no se encuentra a la venta. "Aunque tuvimos unos meses duros, al inicio de la emergencia sanitaria, el negocio ahora marcha muy bien", expresaron.  

En total, 31 de los 41 hoteles que forman parte de la cadena, que incluye también a la marca Days Inn, permanecen abiertos a la fecha, con una ocupación hotelera que varía según "las medidas regulatorias que tomaron las autoridades y su situación geográfica". 

La pandemia encontró a Howard Johnson y Days Inn con un plan de expansión ambicioso a nivel nacional y en otros países de la región: incluía la apertura de una veintena de complejos hoteleros en el país y el exterior, lo que implicaría la generación de cerca de 2000 nuevos puestos de trabajo.

Vuelta a clases: el ciclo lectivo 2021 llega con aumentos de hasta el 48% 

En este sentido, fuentes relacionadas al sector aseguraron que la empresa tiene prevista la inauguración de algunos hoteles, que debió aplazar por la cuarentena. Uno de ellos abriría en la localidad santafesina de Alvear, frente al Río Paraná. También, la firma se encuentra negociando otros contratos que anunciaría próximamente.  

Pero el Howard Johnson de Rosario no es el único hotel de alta gama que se vende. En noviembre, el Sheraton de la ciudad de Córdoba informó que cerrará sus puertas próximamente, si no encuentra un inversor. 

Quinto Centenario SA informó que cerrará sus puertas si no encuentra un inversor 

Los representantes de Quinto Centenario SA, la sociedad que explota el alojamiento, solicitaron al Ministerio de Trabajo tiempo hasta este lunes para presentar su propuesta de pago a los más de 150 trabajadores, entre empleados directos y temporales, contratados especialmente para grandes eventos.

Propiedad de la familia Álvarez Rivero, dedicada a la construcción, la firma levantó el hotel inaugurado en 1997 y tiene un contrato de gerenciamiento con la cadena Marriott, dueña de la marca Sheraton.

En este caso, el 60% de la facturación proviene de congresos y convenciones, actividades suspendidas actualmente, sin todavía un horizonte de "normalización".

Asimismo, hace unos días, la cadena cordobesa Amerian Hoteles, fundada en 1992, anunció el cierre de uno de sus hoteles emblemáticos, el Amerian Córdoba Park, ubicado en el centro de la ciudad de Córdoba, frente al Patio Olmos. 

El Parque de la Costa ya tiene un nuevo dueño

Desde el grupo explicaron que no pudieron sostener la operación con 11 meses sin ingresos. Describieron a la situación como "drástica y dramática" y rechazaron la posibilidad de una reapertura en el corto plazo. Sin contar el que cerró, la compañía tiene 16 hoteles en la Argentina y uno en Uruguay. Las demás plazas se encuentran bajo análisis y no se descartan otros posibles cierres.

Generalmente, la gestión del negocio hotelero se maneja mediante tres esquemas: inversores, una variante inmobiliaria en la que la cadena comercializa un hotel y quien inyecta dinero en él recibe a cambio una renta; gerenciamientos, el gestor le cobra al dueño por su control de la operación; y franquiciantes, donde la marca vende los derechos de su uso y hace la auditoría de calidad.

Amerian Hoteles anunció el cierre de uno de sus hoteles emblemáticos, el Amerian Córdoba Park

En cualquiera de los tres casos, la situación es delicada. Según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el 70% de los establecimientos en todo el país está cerrados. Desde la llegada del Covid-19 al país, desaparecieron 2500 hoteles en todo el territorio nacional.

El panorama se agrava en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde son altamente dependientes del turismo interprovincial y el extranjero, sobre todo, de países límitrofes como Brasil, con caídas por encima del 90%, de acuerdo a un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea elaboró para la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Según un relevamiento realizado por la AHT entre los establecimientos que la integran, la ocupación turística en diciembre a nivel nacional fue levemente superior al 20%. En enero se acerca a un 32%, y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los índices de diciembre e, incluso, con una tendencia a la baja: llegaría al 10%. "Más allá de los destinos con mayor afluencia este verano, como la Costa Atlántica y Bariloche, se ven promedios de ocupación bajos", sostuvieron.

El verdadero reflejo de la estrepitosa caída en la temporada 2021 se destaca en contraste con los números del verano pasado. En diciembre y enero de 2020, Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación, un 76% promedio, con un pico de 88,4% en enero. En 2021, las mismas cifras caen al 44% y el 49% respectivamente.

Reducción de frecuencias y vuelos: qué harán las aéreas y qué pasará con los pasajes emitidos

La posibilidad de una nueva prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para el sector parece hoy algo imposible. "Por el momento, desde los ministerios a los que hemos solicitado una continuidad de la asistencia, todos han dicho que no. Pueden cambiar de opinión. Pero no creemos qe salga el ATP ahora", se resignaron desde AHT.

Una opción que se baraja es otorgarles una suma fija de $ 10.000 por cada empleado, una cifra equivalente a menos de la mitad de lo que recibían por ATP (hasta dos sueldos mínimos).

"Es muy difícil, porque hay que mantener una estructura como la de un hotel mientras está cerrada, con el deterioro y los costos que eso implica", resumieron desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    03/02/21

    Las empresas se toman el buque.... No amenazan con irse...se están yendo. Y EL GOBIERNO NO REACCIONA Y SIGUE CON ESTA POLITICA ECONOMISTA ANTI-CAPITALISTA. Qué tendran en el cerebro?????

    Ver más

    0
    0
    Responder