Tormenta perfecta

Se dispara el precio del café en todo el mundo: qué puede pasar en Argentina

Un cóctel explosivo de factores internacionales (entre ellos la emergencia climática que afecta a Colombia y Brasil) llevó el precio del café a su máximo en una década. Cómo seguirá el escenario.

En noviembre de 2021, los precios del café alcanzaron nuevos máximos de varios años, ya que el promedio mensual del precio indicador compuesto de la International Coffee Organization (ICO) fue de 195,17 centavos de dólar la libra, un aumento del 7,5% en comparación con los 181,57 centavos de dólar por libra registrados en octubre de 2021. 

Estos niveles de precios durante el año cafetero 2021/22 marcan una recuperación constante de los bajos niveles experimentados durante los cuatro años cafeteros precedentes, según informó el organismo. Así, los precios de todos los indicadores de grupo aumentaron en noviembre de 2021 y alcanzaron sus niveles más altos en varios años.

Según un análisis publicado por el medio español La Vanguardia, se llegó a esta situación por una coyuntura que creó "la tormenta perfecta". Es que la emergencia climática que se vive hace años extremó algunos eventos que golpearon los cultivos en dos países clave para la producción de arábica, la variante de más calidad, con sequías y heladas en Brasil, por un lado, e inundaciones en Colombia.

El país carioca es responsable del 35% de la producción mundial y cualquier incidencia que vive el territorio brasileño acaba afectando al conjunto del mercado. En cuanto al cultivo colombiano, este año vivió un recorte de la oferta, con un millón de bolsas menos, debido a las alteraciones del clima. A esto, añade el análisis, se sumó el aumento del coste de los fertilizantes, que también aumentaron su precio en el marco de la inflación global que azota componentes químicos e industriales.

Asimismo, la crisis de los suministros globales y en particular el encarecimiento del comercio marítimo afectaron a un producto que se comercializa en su gran mayoría a través de los buques de carga. Según La Vanguardia, esta situación se ve en particular en las rutas de Asia.

El resultado de este cóctel es que el café cotiza en los mercados internacionales al nivel más alto de la última década, no demasiado lejos de sus récords históricos.

Qué pasará en Argentina

Mientras tanto, en la Argentina ya están viendo los efectos de esta coyuntura, sumados a los de la realidad local que vive el sector que quedó visiblemente golpeado luego de la pandemia, donde se contrajo fuertemente el consumo en bares y restaurantes. 

El país, que importa el café principalmente de Brasil, siente las repercusiones de la escalada internacional y para 2022 se estima que los precios sigan en alza, aunque los distribuidores están a la espera de la evolución de otras variables como las cosechas y las repercusiones de la pandemia tras la llegada de nuevas variantes como Ómicron.

Según declaraciones que dio Belén Cuadra, presidenta de la Cámara Argentina del Café, a Infobae, "las negociaciones por los precios las llevan adelante cada marca con la Secretaría de Comercio", pero no descartan eventualmente solicitar alguna reunión con el Gobierno como cámara para alertar sobre la situación.

Mientras tanto, surgen noticias de marcas como Nespresso, que restringió la venta de cápsulas de café en el segmento profesional. La empresa, que forma parte del grupo Nestlé, justificó la decisión en las trabas a las importaciones. 

Tags relacionados

Comentarios

  • OABB

    Omar Antonio barrios barrios

    Hace 29 días

    HABER MEMORIA, EN PRIMER LUGAR ARGENTINA TUVO LA OPORTUNIDAD DE TENER CAFÉ PRODUCIDO Y ELABORADO POR EMPRESARIOS ARGENTINOS, CORRIA LOS AÑOS 1954 Y EL SEÑOR JONUSA UN EMPRESARIO DE LA LOCALIDAD DE CORRIENTES PREPARÓ 140 HECTÁREAS DE UN CAMPO MUY ESPECIAL POR SU CLIMA Y OTRAS CUALIDADES EN LA LOCALIDAD DE SANTA ANA Y CONSISTÍA EN LA PLANTACIÓN DE CAFÉ CARACOLILLO UNA CALIDAD MUY ESPECIAL EN CAFÉ Y CUANDO LLEGÓ 1967 YA ESTABA TODO LISTO PARA LA COSECHA Y POSTERIOR ELABORACIÓN CON ALGUNAS TRABAS ADUANEROS QUE SE PRESENTARON Y JUSTO LLEGÓ EL TRISTE ACUERDO QUE SI NO MAL RECUERDO SE LLAMO, ALALC ALGO ASÍ, Y EN ESE ACUERDO ESTABA QUE BRASIL ERA EL ÚNICO EN EL SUR DE AMÉRICA PARA LA PLANTACIÓN DE CAFÉ, QUE PASÓ CON ESTAS 140 HECTÁREAS DE CAFÉ, BUENO EL SR JONUSA Y ALGUNOS SOCIOS ALIADOS FUERON INDEMNIZADOS Y QUEDAMOS SIN CAFÉ, TOMAMOS ÚNICAMENTE CAFÉ A LA ITALIANA CÓMO UNA CANCIÓN DE MODA EN AQUELLOS TIEMPOS, CHANTA RAZÓN TENÍA DÓN SANTOS DISCEPOLO SALUTE

    1
    0
    Responder