Energy Summit

Se abre la ventana para el gas argentino, según esta empresa líder en el sector

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, consideró que hay que enfocarse en la recuperación del sector energético luego de un 2020 con resultados negativos.

"Pasamos un año complicadísimo. Se redujo el uso de petróleo. Hemos visto una recuperación en el mundo, en la Argentina tardó un poco más, pero ya está llegando. De 70 equipos que estaban operativos en 2018, hoy hay entre 48 y 50, es decir estamos un 30% abajo. Pero vemos una oportunidad en el petróleo", comentó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur durante el espacio conducido por Juan Compte, editor de Investigación y Contenidos Especiales de El Cronista, en el 4to. Energy Summit.

La llegada de la pandemia de Covid-19 afectó no solo las transacciones comerciales a múltiples niveles sino también la operación en campo, sobre todo para las empresas con parte de sus negocios ligados a la exploración y extracción de hidrocarburos. Tenaris se encontró dentro de ese universo: "Teníamos en la Argentina más o menos unos 70 equipos perforando antes de la pandemia y hoy estamos más o menos cerca de 48 o 50 equipos una recuperación muy sostenida aunque a un 30 % abajo. Pero ciertamente vemos que hay oportunidades en el sector petrolero. Creo que hay un par de noticias muy relevantes para el sector de Vaca Muerta, la primera es el aumento del precio internacional muy sostenido, y la otra noticia es que hoy hay alguna incertidumbre respecto al apoyo institucional que van a recibir nuestros competidores americanos de parte de la administración actual", comentó el ejecutivo.

A pesar de los vaivenes económicos que atraviesa el país, la industria petrolera ostenta una tradición que no se pierde. Según el ejecutivo de Tenaris, el sector tiene una capacidad de desarrollo de empleo y divisas terriblemente potente para el país

En cuanto al cambio de matriz energética, Martínez Álvarez considera que "hay una oportunidad táctica con el petróleo y porque estamos viendo un desafío de transformación de la energía, de mejorar el medio ambiente, de reducir las emisiones de carbono, y esto va a traer un nivel de electrificación mayor sin lugar a dudas en la movilidad y vemos una ventana que tiene el petróleo seguramente veremos lo que sea el pico de consumo mundial de petróleo que va a ocurrir en los próximos años, veremos una meseta y luego un declive pausado pero permanente. Hay una ventana para Vaca Muerta y hay que aprovecharla".

Por último concluyó con la necesidad de moverse rápido en busca de esos cambios. "Hay compañías cuyos inversores presionan presionan por ir hacia inversiones en otra fuente de energía mucho más limpia, por eso se abre una ventana para el gas, y yo veo que muchas empresas petroleras están haciendo un giro hacia el gas y tenemos que estar preparados, y para eso se necesitan inversiones enormes en infraestructura que requieren otro nivel de previsibilidad de la macroeconomia", finalizó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios