Sacudón para las low-cost: AA2000 pidió el cierre definitivo de El Palomar

El Gobierno evaluará este viernes la solicitud de trasladar esos vuelos a Ezeiza. Hay preocupación en Flybondi y JetSmart por el impacto que, de aprobarse, tendría la medida en un negocio ya difícil en el contexto de la pandemia. Aeropuertos dice que estas dos aerolíneas le deben dinero

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) solicitó el cierre  de la terminal low cost de El Palomar para vuelos comerciales y el traslado de las operaciones de Flybondi  y JetSmart al aeropuerto de Ezeiza. 

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que recibió el pedido a través de una carta, evaluará este viernes, en una reunión de directorio, si el pedido es aprobado o no.  

En su misiva al organismo, a la que tuvo acceso El Cronista, la compañía de Eduardo Eurnekian argumentó su pedido de cierre definitivo de la terminal de El Palomar (EPA), que comenzó a operar en enero de 2018 con los primeros vuelos de Flybondi, en cuatro puntos principales.

La nota habla de "cierre definitivo" y "uso militar exclusivo" de la terminal. Fuentes de AA2000 explican que ese es el pedido que deben realizar para que, luego, la Orsna evalúe el cierre temporario.

En primer lugar, en virtud de la “grave y extraordinaria crisis mundial y nacional, que ha paralizado la industria y que se puede profundizar y prolongar, no se sabe en qué dimensión y período de tiempo . 

En segundo término, en que “el aeropuerto está inhabilitado parcialmente por una prolongada contienda judicial ambiental, que desde su inicio generó incertidumbre en el futuro operativo de El Palomar, pero también en la utilidad y eficiencia de la asignación de inversiones y recursos de la concesión a nuestro cargo .

En tercer lugar, en que hay “dos únicos operadores aéreos low cost (Flybondi y JetSmart), que, “al igual de todas las líneas aéreas del mundo, deberán realizar enormes esfuerzos económicos para financiar su existencia como tales, y darle continuidad a sus operaciones .

Por último, también destacó que esos dos operadores “son morosos y, “a diferencia de que la gran mayoría de los restantes operadores aéreos clientes de AA2000, han retenido para sí, ilegalmente las sumas de dinero en concepto de Tasa de Uso de Aeroestación .

De acuerdo a datos que AA2000 precisa en su carta, Flybondi le deuda  $ 22,5 millones y u$s 291.000, en tanto que JetSmart le debe  $ 2 millones y u$s 163.000. “Ya fueron intimadas al pago bajo apercibimiento de inicio de las acciones penales , destacó AA2000 en su misiva.

Desde el Orsna, confirmaron a El Cronista que este viernes se reúne el directorio del organismo para evaluar si se aprueba o no el pedido. En caso de aprobarse, luego deben intervenir otros organismos para decidir a qué aeropuertos se deberán trasladar los vuelos de Flybondi y JetSmart: en primer lugar, deberá definirlo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero también afectará a decisiones de Empresa Argentina de Navegación Aérea (ENA), Migraciones, Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Tanto desde Flybondi como JetSmart se mostraron muy preocupados por el pedido de AA2000, ya que, aseguran, “atenta contra la continuidad de las low cost , al "impactar directamente en el negocio y en los pasajeros que vuelan" por estas aerolíneas.

La empresa de Eurnekian aplica un plan para atravesar el frente tormentoso que implica la caída total de la actividad aercomercial. Este jueves, presentó a sus acreedores internacionales una propuesta para reestructurar obligaciones negociables por cerca de u$s 400 millones.

En relación al cierre de El Palomar, propuso que JetSmart y Flybondi operen en un espacio adpatado especialmente para las low cost en Ezeiza, algo que había propuesto a la anterior gestión del Orsna en agosto de 2017, pero le fue negado. Tildó, además, de “erráticas las “políticas públicas aerocomerciales y aeroportuarias implementadas desde el Estado Nacional durante la gestión del Gobierno anterior, cuyo Ministerio de Tranporte estaba a cargo de Guillermo Dietrich, y destacó que incorporar El Palomar al Sistema nacional de aeropuertos llevó a que “cuantiosas sumas de dinero disponibles para invertir en la mejora de diversos aspectos en los 33 aeropuertos de la Concesión (de AA2000), “tuvieron que redireccionarse hacia EPA, a fin de satisfacer las necesidades operativas propias de Flybondi, en primer  lugar, y de Jetsmart, a partir del dictado de una resolución ministerial en el mes de enero de 2019 .

Este viernes se conocerá la decisión del Orsna.

Temas relacionados
Más noticias de El Palomar

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.