Revés judicial contra Argentina para frenar demanda millonaria por YPF

Es por la expropiación de la petrolera en 2012. Lo hizo la Cámara de Apelaciones en un litigio por cerca de u$s 3000 millones. Ahora el juicio seguirá con un juez de primera instancia.

Una decisión de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos irrumpió con la tranquilidad del feriado en la Casa Rosada. El tribunal de ese país falló contra la Argentina por la expropiación de YPF y así se vuelve a reabrir un nuevo capítulo en un litigio por cerca de u$s 3000 millones.

La Cámara decidió que la demanda contra el Estado continúe con un juez de primera instancia y paralelamente la Corte Suprema de Estados Unidos, también, podría evaluar el caso.

La decisión es en base a la demanda presentada por el estudio de abogados Burford Capital de Estados Unidos. Estos tienen los derechos de la demanda contra YPF por la nacionalización de acciones de la petrolera. El Estado argentino quiere que ese litigio se de en jurisdicción local y es por eso que hizo una presentación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Pese al intento de Argentina, la Cámara de Apelaciones decidió que un juez de primera instancia siga con el caso pero ello no imposibilita que el máximo tribunal del país también pueda analizar la demanda.

A principio de año la Corte Suprema le pidió opinión al procurador general de ese país antes de dar a conocer su decisión por la demanda.

El pedido, no vinculante, fue recibido en enero pasado de manera positiva por el gobierno nacional. Desde Casa Rosada confían en que la buena relación entre el presidente Mauricio Macri y su par estadounidense juegue a favor del pedido de los abogados argentinos.

La noticia fue difundida en redes sociales por Sebastián Maril, un asesor financiero que sigue atento los juicios contra el país en Estados Unidos.

- Esto implica que Petersen puede acelerar conclusión del caso en Corte del Distrito Sur de NY
- Abre puertas para que Eton pida que su demanda prosiga
- YPF y Arg han presentado un pedido de urgencia a Corte de Apelaciones pidiendo reconsideración de dejar firme sentencia pic.twitter.com/P7KKiK2kUF

— Sebastian Maril (@SebastianMaril) 19 de abril de 2019

Burford Capital inició la demanda aduciendo que tras la expropiación del 51% de las acciones de la compañía, votada en el Congreso en 2012, Argentina e YPF debían haber realizado una oferta por el restante 49% de las acciones, conforme a los estatutos.

El fondo de inversión había adquirido los derechos del grupo Petersen, que había adquirido el 25% de la compañía durante el primer mandato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es por eso que presentaron la demanda y tuvo dos fallos favorables en primera y segunda instancia, en Nueva York.

Temas relacionados
Más noticias de Burford Capital

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.