Management

Retorno a las oficinas: empresas apuestan al trabajo híbrido

Según una encuesta, para los CEOs, el nivel de productividad de los empleados se mantuvo y hasta mejoró durante el home-office. Un 40% apuesta por volver dos días a la oficina y hacerlo tres desde el hogar

La campaña de vacunación avanza, comienzan los meses de calor y la curva de contagios empieza a descender. Todo parece que la normalidad está más cerca. Lo cierto es que el home-office llegó para quedarse y, si bien las empresas trabajan contrarreloj para hacer retornar a sus empleados a las oficinas, la mayoría lo hará de forma híbrida.

"El trabajo híbrido ha sido elegido como la forma más adecuada de implementar la metodología de trabajo en el futuro y presente". resalta Karina Longo, de Newmark Argentina.

Según una encuesta, más del 80% de los entrevistados calificaron al home-office como positivo durante el año y medio que llevamos en un contexto de pandemia. Mientras que, para ninguno de los CEOs consultados, fue negativo el trabajo remoto.

Los niveles de productividad (Newmark)

"La pandemia nos forzó a una nueva dinámica laboral que afectó por completo nuestras vidas, en todos sus ámbitos. El 20 de marzo de 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Desde esa fecha hasta hoy, siguen las restricciones para poder hacer uso en plenitud de los espacios de oficinas", resaltaron desde Newmark.

 "Aún no sabemos con exactitud cuál será el día de apertura total, pero sí sabemos que la organización de los espacios y la interacción entre los empleados no son ni serán como eran antes", agregaron.

Del total de los encuestados, el 87% de las personas consultadas trabaja desde la casa, el 1% en espacios de coworking; el 2% en work cafés, mientras que el 17% trabaja desde cualquier lugar.

El 72% de los CEOs consultados aseguró que la productividad de la empresa está igual que antes de la pandemia o hasta mejor.  Pero para los empleados un factor negativo del home-office son las distracciones y el equipamiento y mobiliario incorrecto para trabajar.

Entre las mayores distracciones, la lista la encabeza las tareas del hogar seguido por la familia, sobre todo, los más chicos que hacen que el trabajo se torne más complicado desde el hogar.

Y es quizás producto de las distracciones que según al encuesta de Newmark, "más del 32% dice trabajar más horas que en el horario habitual de la oficina; el 31% respeta el horario de oficina y el 16,6% dice trabajar la misma cantidad de horas pero en distinto horario. Solo el 8,9% dice trabajar menos horas que en la oficina".

Si bien la mayoría de los encuestados prefiere continuar con las tareas remotas desde el hogar, señalan que  "la sociabilización y las reuniones de equipo son las principales razones por la cual quieren volver a las oficinas".

Lo que está claro es que el esquema de trabajo pre-pandemia quedó en el pasado. Hoy las empresas se inclinan por un trabajo híbrido

Cantidad de horas dedicadas al trabajo (Newmark)

"El 44% de los CEOs considera que dos días en la oficina y tres remoto sería el ideal para la modalidad flexible, mientras que el 31% prefiere el esquema tres en la oficina, dos desde el hogar", resalta la encuesta.

Y un dato no menor, todos los CEOs que optaron por trabajar con la modalidad 100% remota consideran que la decisión es definitiva.

"Los niveles de productividad y la experiencia del trabajo en casa han sido en su gran mayoría satisfactorias, tanto para los empleados como para los CEOs", resaltan desde Newmark.

No obstante, "los espacios de trabajo cumplen con una función que el trabajo remoto no puede reemplazar. Las instancias de reuniones de equipo, sociabilización y la capacidad de concentración, son factores que no han encontrado una réplica satisfactoria. Es por esto que el trabajo híbrido ha sido elegido como la forma más adecuada de implementar la metodología de trabajo en el futuro y presente", concluye.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios