Cambio de directorio

Renuncia el CEO de Los Grobo y Victoria Capital le busca reemplazante

Jorge Arpí estaba desde 2017, cuando el fondo tomó el control del grupo, uno de los principales productores de soja de América del Sur. El presidente del directorio, Santiago Cotter, sumirá de forma interina. El año pasado, Gustavo Grobocopatel se había desvinculado para irse a Uruguay

Los Grobo Agropecuaria, una de las firmas agrícolas más importantes de la Argentina, anunció, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la renuncia de su CEO, Jorge Arpí.

En 2017, el gerente general desembarcó en la empresa con la llegada del fondo de inversiones Venture Capital Partners, que se hizo cargo del 76% del paquete accionario.

Arpí, empezó a delinear un plan de acción a cinco años para sanear las cuentas, mejorar el perfil de deuda y hacer crecer la compañía a una ambiciosa tasa compuesta anual del 42%. Así, se pasaría de un ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de u$s 20,7 millones en el ejercicio cerrado en junio de 2017 a u$s 119,1 millones.

Pero, lejos de esos números positivos, y tras cuatro años consecutivos con sus ejercicios económicos con signo negativo, Arpí decidió dar un paso al costado.

"Por medio del presente, les informamos que, a partir del día de la fecha Jorge Arpí ha decidido dejar su rol como CEO de Grupo Los Grobo para aceptar un desafío profesional en el exterior del país", comunicó la empresa.

Gustavo Grobocopatel fue presidente de la compañía hasta octubre del año pasado.

"Ya está en marcha el proceso de búsqueda y selección de quien ocupe su cargo, interinamente, será Santiago Cotter, actual presidente del directorio del Grupo Los Grobo, quien asuma el rol de CEO", concluyó un comunicado enviado a la CNV.

En octubre del año pasado Gustavo Grobocopatel, hijo del fundador y quien condujo a la empresa, uno de los principales productores de soja de la región, en las últimas dos décadas, renunció a la presidencia para sumarse a la lista de empresarios que decidió radicarse en Uruguay.

Balance

Según el ejercicio financiero finalizado el 30 de junio pasado, la compañía tuvo, una pérdida cercana a los $ 1500 millones. Si bien los números acumulados a junio son negativos, las pérdidas totales integrales tienen una mejora sustancial comparada con el mismo período del año anterior cuando esa cifra había sido de $ 2157 millones

Los ingresos de la empresa, en tanto, cerraron a junio del año pasado en $ 26.633 millones, superiores a los $2 5.070 millones del periodo anterior.

Ahora bien, los últimos datos mostrados por la compañía, según el período intermedio de nueve meses finalizado el 31 de marzo, refleja un ingreso de $ 33.382 millones, muy por encima del mismo periodo del año pasado, que se había visto impactado por la cuarentena estricta por la pandemia del Covid ($ 25.278 millones).

Paradójicamente, la firma agropecuaria está encontrando en la devaluación del peso, un pequeño respiro.  "En términos del resultado financiero anual, ha tenido un incremento proveniente principalmente de la exposición contable de activos y pasivos en moneda extranjera, explicados por la fuerte devaluación que ha sufrido el país", indicó la compañía.

"Parte de esta exposición surge como consecuencia al cambio en la estructura de financiamiento con respecto al año anterior, donde se estructuró la deuda financiera en moneda dólar y a mayor plazo, situación que en el contexto actual mejora sustancialmente el perfil de deuda de la compañía", agrega la memoria del balance.

Durante el mando de Arpí, la sociedad tomó dos préstamos. El primero, en junio de 2019,  por la suma de u$s 44,4 millones. Y el mismo año, pocos meses antes de la pandemia, tomó un crédito en el exterior por un total de u$s 30 millones.

Lo que buscó el directorio con este endeudamiento fue, principalmente, la cancelación de una deuda financiera remanente del corto plazo.

Trayectoria

Jorge Arpí, entró a la compañía en 2017, luego de su paso en el grupo de bebidas Peñaflor, donde trabajó durante 14 años como director de Negocios Internacionales y fue el encargado de desarrollar los vinos premium de la firma.

Arpí también se desempeñó en Newsan, de la familia Cherñajovsky, que lidera en el mercado de electrónica en Tierra del Fuego. Allí, fue director de Ventas, de Marketing y de Servicio al Cliente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios