Palabra de CEO

Advertencia de Renault: "A veces tenemos que sacrificar el mercado local para exportar un auto"

El número uno de Renault Argentina, Pablo Sibilla, explicó que hay autopartes que compradas en el país suman u$s 200 al costo de un vehículo, aun sin el impacto de la logística y los impuestos de las importadas. Acceso a dólares y estabilidad, entre sus principales requerimientos al gobierno para seguir invirtiendo

Las dificultades de acceder a dólares para la importación de piezas demoraron a Renault en la contratación de 350 personas adicionales a las que ingresaron, que preveían sumar para aumentar la producción en su planta cordobesa de Santa Isabel. Pablo Sibilla, presidente de la firma francesa en el país, explicó que esas dificultades generan que se pierdan inversiones en el país para producir nuevos modelos

En momentos en que dentro de la compañía se están discutiendo nuevos modelos y plantas en las que se fabricarán, Sibilla señaló que "En función de las reglas de juego que se definan tomamos decisiones con la casa matriz", dijo. "La estabilidad es un factor fundamental que nos ayuda mucho a la hora de ir a pelear proyectos contra competencia interna", agregó

¿Las trabas en el mercado cambiario están frenando la producción de autos?

La falta de dólares de las que habla el propio gobierno impacta en diferentes puntos. En Renault estamos contratando 140 personas pero queremos contratar 500 para fabricar más, para nosotros y para Nissan. Podríamos ir a dos turnos completos. Pero todo depende de que haya una estabilidad en las variables con las que tomamos decisiones. También entiendo que el gobierno está en negociaciones importantes con distintas entidades. Tiene erogaciones que hacer en función de esas negociaciones y sabe de la importancia de tener un nivel de reservas razonable. De eso depende mucho, incluso la propia gobernabilidad. Pero hay que manejar un poco el corto plazo contra el largo plazo. Las empresas y el gobierno tenemos que hacer ese equilibrio juntos.

Contrapunto entre automotrices y el Gobierno por acceso a dólares
 

¿Cómo se supera ese obstáculo?

Trabajando con confianza y codo a codo se puede superar. Siempre se van a presentar obstáculos. A veces uno tiene planes de producción y después hay pactos ligados a problemas logísticos o hasta una pandemia. Este año hubo problemas en los puertos, algunos paros, que pararon a varias fábricas. Uno se compromete con el Gobierno con un volumen de producción y por ahí tenemos que decir: no pude hacer lo que proyecté y quería por esos problemas.

Con el gobierno de Córdoba por ejemplo, hicimos un acuerdo. La provincia apoyó con un subsidio durante tres meses al entrenamiento de los operadores. Algo que ya habíamos hecho en 2017 y que volvimos a acordar. Va hasta 500 personas, previendo que vayamos a contratar esa cantidad de gente. Eso demuestra que cuando el sector privado y el publico trabajan de la mano, se logran resultados rápidos y espectaculares.

Otras automotrices no lo señalan tan abiertamente

Tiene que ver con los tiempos de cada una, pero todos mis colegas están en situaciones en las que hay que arbitrar en si al fabricar un auto, lo destina al mercado local o lo exporta. A veces tenemos que sacrificar el mercado local para exportar un auto. Lo ideal es hacer las dos cosas. Para eso hay que contratar personas para aumentar la producción.

Hace dos meses tuvimos una reunión con el ministro de Producción Matías Kulfas y Adefa, le planteamos la necesidad de mas dólares para importar piezas, lo que permitiría generar 3000 puestos de trabajo y al mismo tiempo mejorar la balanza porque muchos de los autos que se fabricarían irían al mercado de exportación. Esa reunión fue muy buena. Lo que pedimos fue previsibilidad porque es uno de los factores que afecta en cualquier compañía que opera en muchos países. En función de las reglas de juego que se definan tomamos decisiones con la casa matriz. Si un mes después de que está definido, alguna regla se deja de cumplir o nos cambia el escenario, nos pone en una situación compleja con la casa matriz. No es bueno para la llegada de inversiones.

¿Tiene peso cuando se compite por proyectos con otras plantas pares dentro del grupo?

Si, es importante. Cada planta compite con sus primas en el mundo. Algunas muy cercanas como Brasil, Chile o Colombia y otras hasta europeas. Como los grupos tienen una cantidad de recursos finita para invertir, se compite con las condiciones que tiene cada país para hacer los proyectos. 

¿Mudarían producción a otro país?

Nosotros fabricamos Logan, Sandero y Stepway en Brasil, Colombia y Argentina. Acá tomamos la decisión de fabricar ese vehículo para integrar más la producción nacional y aumentar la producción argentinos. Para reducir el nivel de importación de autos terminados en la Argentina. Eso nos permite hoy en Renault Argentina tener una de las gamas de autos nacionales más amplia del mercado, la más amplia. Con Kangoo vehículo particular y de pasajeros y Alaskan, más la pick up que fabricamos para Nissan.

No hay automotriz en el país que fabrique seis carrocerías diferentes en el mercado. Eso nos permite terminar este año con 57% de autos nacionales vendidos en la Argentina y en 2022, si logramos avanzar con los dos turnos completos, 75% de los autos que Renault va a vender en el país serán nacionales.

Es importante por la sustitución de importaciones y la generación de empleo. Y tiene un efecto cascada sobre nuestros proveedores.

Elsztain, de IRSA, anunció proyecto inmobiliario de u$s 1800 millones en la ex Ciudad Deportiva de Boca

¿Es posible ampliar la sustitución de importaciones con los proveedores que hay hoy en el país?

Algunos no se consiguen acá y otros están pero a un precio muy alto, que le restaría mucha competitividad al vehículo. Es un tema que trabajamos con Smata y Adefa y la secretaría de comercio. Juntos estamos intentando incrementar aun más la integración local.

La idea es tomar a esos proveedores que hoy tienen un gap muy grande de competitividad para ver como los ayudamos y que al menos tengan el precio que pagamos hoy por esa pieza traída de afuera. Hay casos de piezas que si se compran en la Argentina aumenta u$s 200 el costo del auto, es gigante. Y eso que el proveedor local corre con la ventaja de no tener el impacto de la logística y los impuestos. Aun así a veces la diferencia de precio es enorme. Con ese diferencial no podemos hacer la integración local porque matamos al propio vehículo.

¿Cuál es hoy la integración en Renault?

En la pick up 34%, y la Kangoo estamos trabajando para llegar al 30%. Hay una medida muy positiva que tomó el gobierno que es la Ley de autopartismo. Si se llega a integrar 30% del vehículo se recibe un crédito por cada auto que se vende. Mientras va aumentando la integración, el crédito aumento. Otra es el Prodepro, que permite al gobierno hacer aportes no reembolsable para desarrollar proveedores. Solo debería tener algo más de presupuesto porque puede cambiar el juego radicalmente en lo que es integración local.

El secreto detrás del emperador de la madera: suma helipuerto, country y el restaurante vegano de moda a sus negocios

Lo que nos pasó que nos fuimos a anotar a la lista de proveedores y solo uno o dos llegaron a tener el beneficio porque se había consumido el cupo. Por eso pedimos más cupo, para poder usarlo más.

No pedimos dinero para nosotros, para la industria automotriz, sino para el desarrollo de proveedores; que es uno de los puntos débiles que puede tener la Argentina cuando se compara con su principal competidor industrial que es Brasil, que tiene una red de proveedores mucho más grande con una escala mucho mayor.

En este contexto, ¿cómo continúan los lanzamientos de nuevos modelos?

Acabamos de lanzar el nuevo Duster, un modelo que fue un éxito rotundo de ventas en su historia en los últimos 10 años. Tiene muchos cambios pero mantiene su esencia. Viene ahora con dirección eléctrica, climatizador que tienen los Renault en Europa y un motor turbo de 1.3 de última generación. En los concesionarios ya está muy requerido.

En el segundo semestre se viene la renovación de Koleos, un clásico SUV de alta gama. Y en 2022 se vienen novedades con Captur que está siendo lanzado en Brasil en estos días.

¿En producción industrial?

Siempre mantenemos el foco en que Santa Isabel sea una fábrica especializada en vehículos utilitarios porque es una posición más fácil para competir contra las otras fábricas de América latina. El mercado argentino también tiende hacia esa dirección. En este momento estamos discutiendo el nuevo ciclo de inversiones en la región. Por supuesto, la estabilidad es un factor fundamental que nos ayuda mucho a la hora de ir a pelear proyectos contra competencia interna. Ya hay modelos por los que estamos discutiendo que hay que definir este año.

Después saldrían por la punta de línea en 2025. Son plazos largos los de la industria automotriz. Podemos ganar el proyecto en el papel pero después hay que trabajar todos los días en reducir el costo para optimizar las inversiones. Estamos avanzando en buena dirección.

¿Qué proyección tiene para este año en venta y producción?

Vamos a terminar con un market share del 10,5%, con 40.000 autos fabricados en Santa Isabel de Renault y 20.000 para Nissan y un porcentaje de venta de autos nacionales sobre el total de 57%. Para 2022, vemos un mercado de 440.000 autos si todo concurre con cierta normalidad y nosotros estaríamos entre 11 y 12% de market share.

¿Mejorará el equilibrio de demanda y oferta?

Este es un año más de demanda que de oferta. Faltan autos, bastante los importados pero por la alta demanda también los nacionales, a los que se vuelcan quienes no encuentran los modelos importados que querían comprar.

¿Qué stock tienen?

Estamos muy justos. En la red hay un promedio de 4000 vehículos, que equivalen a un mes de venta. Ajustamos nuestro nivel de ventas para mantenernos en ese nivel. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HA

    Hector Arroyo

    12/07/21

    LES PREGUNTO POR QUE NO PUBLICARON MI COMENTARIO SOBRE ESTE ARTICULO
    O SOLO PUBLICAN LOS QUE SATISFACEN A LOS ENTREVISTADOS?

    0
    0
    Responder
  • HA

    Hector Arroyo

    12/07/21

    LOS CEOS DE MULTINACIONALES ES INDUDABLE QUE VIVEN EN OTRO MUNDO
    PEDIR SUBSIDIOS PARA CAPACITACION AL GOBIERNO CON LA MISERIA QUE HAY EN OTROS RUBROS CASTIGADOS SEVERAMENTE POR LA PANDEMIA DEMUESTRA QUE TIPO DE PERSONAS SON ESTOS EGOISTAS Y PREBENDARIOS , QUE ADEMAS ACTUAN EN
    FORMA MISERABLE SUBIENDO LOS PRECIOS DE TODOS LOS OKM DE MANERA ESPECULATIVA POR LA FALTA DE COMPETENCIA IMPORTADA.SOLO LES QUEDA UN CALIFICATIVO : INMORALES

    0
    0
    Responder