Renault acuerda reducir jornadas y salarios para evitar despidos

Por la caída de ventas, en marzo había pausado el trabajo de 1500 operarios durante tres días. Los turnos serán de seis horas.

Directivos de Renault  realizaron un acuerdo laboral con los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), de la seccional Córdoba, en el Ministerio de Trabajo de esa provincia.

El convenio busca “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas de la compañía en un contexto de “caída del mercado laboral y, su correlato, la producción de vehículos", dio a conocer el Gobierno de esa provincia, según consignó el diario La Voz.

La vigencia del acuerdo será hasta el 31 de marzo del año próximo y prevé una reducción a seis horas —en dos turnos— de la jornada laboral del personal de la compañía, establecido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 E. El primero será de 6 a 12 horas y el segundo de 12 a 18 horas.

También, el convenio prevé suspensiones temporales de las actividades productivas de la planta de vehículos particulares y utilitarios, además de establecer la posibilidad de que el personal adelante vacaciones y se prorroguen 480 contratos a plazo fijo.

 

Fiat-Renault, una eventual fusión con repercusiones en el mercado local

La propuesta de fusión que FCA Automobiles (Fiat y Chrysler) le hizo a Renault desató tempranas especulaciones en todos los países donde ambas tienen fábricas, a pesar de que el proceso de la operación llevará, como mínimo, un año. La Argentina es uno de esos mercados.

Por su parte, Renault asumió el compromiso de mantener las 1500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo .

En marzo, por la caída de ventas, Renault había suspendido a sus 1500 operarios y había parado la producción que tiene en Córdoba durante tres días. 

Omar Sereno, el ministro de Trabajo, y los asesores de su cartera —Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay— estuvieron a la cabeza de la rúbrica del acuerdo, que en su párrafo final reconoció el “esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado".    

Por su parte, desde Renault participaron del convenio el gerente Relaciones Laborales, Lucas Pelassa. Y por Smata firmó el secretario Administrativo, Antonio Quintana, en compañía de delegados del personal involucrado.

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.