Se achica la oferta

Reducción de frecuencias y vuelos: qué harán las aéreas y qué pasará con los pasajes emitidos

Las empresas ajustan la programación acorde a la disposición del Gobierno. Cómo queda el mapa de rutas tras los cambios y cómo impacta la menor disponibilidad en los precios de los tíckets.

Por el repunte de los contagios de coronavirus y por temor a que la emergencia sanitaria se intensifique en el país, el Gobierno le pidió a las aerolíneas reducir sus vuelos internacionales a los destinos predilectos de los argentinos, lo que significa un nuevo golpe para la industria, que intenta recuperarse despúes de un 2020 fatídico. 

La Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les solicitaron a los operadores aerocomerciales recortar, temporalmente, sus frecuencias en un 30% desde y hacia los Estados Unidos, Europa y México. En el caso de Brasil, se reducirán a la mitad. Aplica no solo para próximas compras de boletos, sino también para pasajeros con tíckets ya emitidos, que programaron viajes de vacaciones o de negocios a estos países. 

Staples invierte $ 30 millones en un local en el Dot y tres sucursales en el interior

La Decisión Administrativa 2/2021 no especifica cuándo debe entrar en vigencia la medida, aunque recomienda que se aplique "con la mayor brevedad posible, de modo que sea conocida por los viajeros de manera inmediata". La restricción se pondría en práctica desde el 1° de febrero, dado que se deben cumplir procesos técnicos, como la aprobación por parte de la ANAC de los itinerarios.

El texto aclara que la decisión se tomó en virtud de la situación epidemiológica y con el fin de acompañar los operativos de refuerzo interministeriales en el aeropuerto de Ezeiza, la única terminal operativa, actualmente, en Buenos Aires: continúan las tareas de reparación en el Aeroparque Jorge Newbery y El Palomar se encuentra inhabilitado por "problemas técnicos", según la disposición que dio lugar al pedido de cierre del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). 

En consecuencia, las aéreas se encuentran trabajando para ajustar la oferta, acorde a los requisitos de las autoridades. La mayoría ofrecerá la opción de reprogramar los vuelos sin cobro de penalidades ni tarifa extra, aunque dependerá de cada caso particular. 

Algunas empresas, como Air Europa, ya definieron su nuevo cronograma. La compañía española, que acordó su venta con Iberia por u$s 600 millones, dejará de volar tres veces a la semana, como venía haciéndolo desde diciembre. Tendrá dos frecuencias semanales en febrero y espera volver a ampliar su operación en marzo.

Según le confirmó a El Cronista su CEO, Diego García, las actualizaciones se verán reflejadas en el sitio web de la aerolínea recién mañana, dado que hoy se implementaron los cambios, y se aguarda la respuesta de la ANAC.

Air Europa tendrá dos frecuencias semanales, tras las restricciones

En la primera semana de febrero, Air Europa planea volar desde Ezeiza a Madrid el martes 2 y el sábado 6. A partir de la segunda semana del mes, pasaría a hacerlo los jueves y sábados. Desde la capital española, están previstas partidas el lunes 1° y el viernes 5. Desde la segunda semana, las salidas se trasladarían a los miércoles y viernes.

Las operaciones continuarán realizándose en las mismas aeronaves: en los Airbus A330-200 y Airbus A350-900, con una capacidad para 288 y 348 pasajeros, respectivamente.

En las demás aéreas, aún faltan definiciones. Aerolíneas Argentinas ya le acercó una propuesta a la ANAC y espera dar a conocer su nuevo itinerario antes de que termine la semana. Según pudo saber El Cronista, habrá un total de 38 vuelos, entre todos los destinos alcanzados por la medida: San Pablo, Florianópolis, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Madrid, Miami, México DF y Cancún. En marzo de 2020, estas mismas rutas totalizaban 258 vuelos. 

En las últimas semanas, Aerolíneas redujo el número de vuelos internacionales, producto de la caída de la demanda y las restricciones que aplicaron algunos países, como los Estados Unidos, con el pedido obligatorio de un test PCR para ingresantes, y la cuarentena que exigen otros, tras el rebrote de contagios en Europa. Por el momento, tiene suspendidas las rutas que conectan Buenos Aires con Roma y Nueva York, y aún no hay fecha estipulada para su regreso.

En los destinos afectados por la medida, en el mejor de los casos, Aerolíneas viaja con un 60% de ocupación

En los destinos afectados por la medida del Gobierno, en el mejor de los casos, la compañía de bandera viaja con un 60% de ocupación. "De Europa, solo se encuentra activa la ruta Buenos Aires-Madrid. La ocupación en estos vuelos ronda apenas entre el 30% y el 40%, actualmente. En los casos de Brasil y México, por la época del año, llega al 50% o 60%", detallaron fuentes vinculadas a la empresa.

Latam solo tiene afectada la ruta a San Pablo, dado que es la única que tiene vuelos directos con Buenos Aires, tras el cierre de su filial local. "Vamos a presentar una propuesta del 50%, que implica cinco vuelos semanales versus los 10 que tenemos hoy", anticiparon.

Desde la central de American Airlines en Miami, le explicaron a este medio que, a partir del 1° de febrero, se reducirá la operación en Ezeiza, en principio, a un servicio diario a Miami y tres vuelos semanales a Dallas/Fort Worth. "Trabajaremos para reacomodar a nuestros clientes impactados", aclararon.

Quedan excluidas las low-cost Flybondi y JetSmart. Desde el inicio de la pandemia, la primera no retomó sus vuelos a San Pablo, Porto Alegre, Florianópolis y Río de Janeiro. La segunda, en cambio, solo vuela desde Buenos Aires a Santiago de Chile. 

Éxodo de empresas: grupos locales cerraron el 70% de las adquisiciones y fusiones en 2020

EL IMPACTO DE LA MEDIDA EN EL SECTOR


Según el último anuario estadístico de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que no hace una diferenciación por ciudades, Brasil y los Estados Unidos son los dos destinos favoritos de los pasajeros que despegan desde la Argentina. Antes de la pandemia, representaron más del 30% del total de vuelos al extranjero desde suelo argentino. España, la puerta de entrada al Viejo Continente, concentró el 15%, seguido por capitales europeas como Roma, Frankfurt y París.

En el sector, la medida no cayó bien. Tras dejar atrás uno de los peores años de la historia, el sector puso las turbinas a máxima potencia, de cara a la temporada alta, con promociones para impulsar la demanda. Aunque los niveles de ocupación subieron desde el arranque del verano, todavía están lejos de alcanzar los de la pre-pandemia.

"No nos gustan este tipo de decisiones, pero las autoridades están trabajando para que el impacto sea el menor posible y, esta vez, a diferencia de otras, nos informaron con antelación, lo cual valoramos", afirmó una fuente cercana a la dirección de una aérea.

Este escenario posiblemente derivará en un aumento de los precios, ante una menor oferta de vuelos

Asimismo, anticipan que posiblemente este escenario derive en un aumento de los precios, ante una menor oferta de vuelos. "Los niveles de ventas vienen muy bajos, a excepción de Miami, que es el destino que mejor performa en la red internacional, aunque ahora, con las restricciones que impuso los Estados Unidos, seguro haya una merma. En el sector doméstico, la ocupación llega al 70%, por debajo de lo que nos gustaría. La situación se torna crítica", aseguró otro conocedor de la industria.

El pedido de reducción de las frecuencias fue realizado por el Ministerio de Salud semanas atrás, a partir del avance del Covid-19 a nivel mundial. De esta manera, el Gobierno dio luz verde a su solicitud, que había quedado en stand-by, a la espera de la evolución de la pandemia. 

Con el lanzamiento de Rockstar, PepsiCo entra al mercado de bebidas energéticas en el país 

"El Ministerio de Salud nacional quiere cerrar todo desde el 28 de diciembre. Las aerolíneas están al tanto de esta situación y se le informó oportunamente a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Esta decisión es consecuencia de la negociación y se evitó así el cierre de fronteras", explicaron fuentes allegadas al Gobierno. 

En tanto, la cartera que conduce Ginés González García tiene previsto, la semana próxima, solicitarle a Brasil que evalúe la posibilidad de agilizar la entrega del resultado del PCR en menos de 72 hs a los argentinos que contratan su provision cuando se encuentran de visita en su territorio, a los efectos de reconsiderar la proporción de la reducción de viajeros.

De acuerdo a la resolución, la medida queda supeditada a "una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a reestablecerse con la mayor brevedad posible". Las aerolíneas se ilusionan con que pronto puedan volver a retomar sus itinerarios. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios