Desafío 2021

Reconversión, la clave para la supervivencia de las pymes a la pandemia

La adaptación al cambio y la digitalización son dos factores fundamentales para atravesar el contexto. El sector pide herramientas de apoyo al Gobierno y privados para acelerar la transformación.

Mientras que numerosas empresas no pudieron sobrevivir a la pandemia, otras, en cambio, lograron superar los obstáculos que impuso la coyuntura y aceleraron sus procesos de transformación. Haciendo una analogía con la teoría de la evolución de Charles Darwin, las que mejor sobrellevaron la cuarentena fueron aquellas que lograron adaptarse a los cambios.

Así lo aseguraron especialistas del sector, en la octava edición del evento Pymes Rosario, organizado por El Cronista, Apertura y La Capital. El encuentro tuvo como lema "La resiliencia de las pymes de Rosario frente al escenario pandémico".

De esta manera, los participantes se refirieron al desafío de adaptarse a las circunstancias para ganarle al Covid-19 y remarcaron la importancia de contar con estímulos por parte del sector público y privado que ayuden a comerciantes y emprendedores a encarar procesos de digitalización.

Empresas de yerba mate temen que el Gobierno frene el boom que vive el sector

"El coronavirus trajo aparejado el final de las ventas tal como las conocíamos hasta hace poco. No hay que aplicar cambios grandes para utilizar las nuevas formas de llegar al consumidor que ofrece la tecnología", consideró Patricio Vacchino, presidente de Fundación Rosario Emprende.

Vacchino puso el ejemplo de un jardín de infantes rosarino que estuvo prácticamente cerrado durante todo 2020 y se reconvirtió. "Aprovechando la base de datos de los padres, un segmento que el establecimiento conoce bien y con quien ya tiene confianza, empezó a hacer delivery de productos para niños. Fue una forma de ayudar a las familias que debieron permanecer con sus hijos en sus casas, sin poder alojarlos en las instalaciones educativas, llevándoles pañales, mamaderas y juguetes, entre otros artículos", describió.

Quienes no pudieron acomodarse debieron bajar las persianas. Uno de cada cuatro emprendimientos en la Argentina desapareció. Así lo comprueba un estudio al que se remitieron los expertos, elaborado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea), que tomó como muestra a 239 casos.

"Entre abril y mayo de 2020, el 64% permanecieron cerrados. Pero cuando reabrieron, entre septiembre y diciembre, el 20%, que no se reconvirtió, no volvió al ruedo. El contexto hizo que tengamos que abrazar la renovación digital de repente. El reto es migrar el negocio al mundo digital", expresó María Cecilia Ribecco, embajadora del movimiento Women's Entrepreneurship Day (WED) en la Argentina. 

Las cifras de Rosario dan cuenta de esta situación. "Relevamos los locales comerciales en la zona centro de la ciudad santafesina. Si comparamos la situación versus junio de 2019, cerraron un 27,7% de negocios. Datos recopilados por la Municipalidad evidencian una baja del 4,2% de las ventas", explicó Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria.

No obstante, Moschiatta aclaró que los números no grafican exactamente el panorama del comercio minorista. "Hay que sumar la merma de la rentabilidad y el mayor endeudamiento, además del deterioro de la capacidad de compra, un proceso que sigue agudizándose. La realidad en Rosario es similar a la situación generalizada que se vive en otros puntos del país", precisó.

"Si bien hubo una recuperación con respecto a 2020, aún las ventas están un 20% abajo respecto de 2019. Las pymes comerciales tuvieron un declive más profundo. El escenario es heterogéneo. Mientras que algunas empresas logran recomponerse, otras ni siquiera pudieron volver a la actividad", afirmó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.

Las pymes les piden herramientas de apoyo al Gobierno. "Hacen falta capacitaciones para empezar a implementar Whatsapp, redes sociales, plataformas de e-commerce e innovaciones en la logística", indicó la titular de WED. 

A su vez, la ejecutiva hizo hincapié en que es necesario un mayor acceso de las mujeres a la tecnología y más financiamiento. "El 80% sabe que existen mecanismos de asistencia, pero no cumple con los requisitos para acceder".

En este sentido, el presidente de Fundación Rosario Emprende aseguró que "más allá de las acciones paliativas, de nada sirve si no se diseña un plan estratégico de trabajo para cumplir los objetivos planteados".

"El 80% sabe que existen mecanismos de asistencia, pero no cumple con los requisitos para acceder"

Para los especialistas, las oportunidades para emprender se concentran en el rubro de servicios, especialmente los que crecieron con la pandemia, y la industria financiera y tecnológica. "El crecimiento es dispar. La agroindustria, los alimentos, el sector sanitario y la línea blanca de electrodomésticos empezó a estar operativo", enumeró el directivo de la Asociación Empresaria de Rosario.

De cara al segundo semestre, concluyeron en que la evolución de la emergencia sanitaria será determinante para la recuperación de la actividad económica. "Mientras haya incertidumbre, no tenemos muchas predicciones. En la medida que haya más certezas, esperamos que se reactive la circulación y aumente la demanda. Los puntos de cercanía hoy son los más frecuentados", detalló Diab. 

"No sabemos si habrá una nueva ola. Es todo muy incierto. En este escenario, el consumo es muy prudente. Y cuando una empresa no gana, no solo el empresario deja de ganar. Se funde en el mediano-largo plazo, con un impacto en los empleados y la comunidad", apuntó Moschitta.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios