Rechazan la medida cautelar de Telecom para que sus servicios no sean considerados esenciales

La Justicia rechazó el pedido de la empresa de telecomunicaciones de volver atrás el decreto del Poder Ejecutivo que regula el precio de la telefonía, la Tv paga e Internet

El juez en lo contencioso administrativo federal Walter Lara Correa, rechazó hoy una medida cautelar presentada por la empresa Telecom Argentina contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de declarar como servicio público esencial a la telefonía móvil y fija, al acceso a internet y a la televisión por cable.

La empresa afirmaba en su planteo que el PEN al declarar servicio público a los servicios de acceso a internet, de televisión por cable y a la telefonía móvil y fija, el llamado "Triple Play", transforma sus precios, que eran fijados de un modo completamente libre y en competencia, y los convierten en regulados.

En diciembre, el Gobierno anunció la creación de una Prestación Básica Universal (PBU), que rige a partir de enero, y autorizó incrementos de sólo 5% en los servicios. Mientras, las grandes operadoras -Telecom, Telefónica Movistar y Claro- ya les habían anunciado subas del 20% a sus clientes.   

De ahí, que el Gobierno intimó a la empresa a que devolviera lo cobrado demá y pometió sanciones.

Como primer punto, la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal evaluó al rechazar el planteo la "validez" que la Cámara de Senadores dio al decreto del Ejecutivo. "Ello por cuanto no resulta, en este estado larval del proceso, adecuado analizar durante cuánto tiempo un decreto de necesidad y urgencia puede y debe estar sometido a tratamiento parlamentario, ni tampoco analizar la vigencia del decreto una vez ratificado por la Comisión Bicameral Permanente y, en este caso, el Honorable Senado de la Nación; quedando solamente pendiente la aprobación o rechazo de la Honorable Cámara de Diputados", apuntó el juez Walter Correa.

"Habiendo sido ratificado el reglamento cuestionado por la Cámara Alta, no puede tenerse por acreditada la verosimilitud del derecho invocada por la accionante", concluyó el juez de feria al rechazar la cautelar reclamada por la empresa, según el fallo.

El Parque de la Costa ya tiene un nuevo dueño

Además, indicó que con el planteo, Telecom "no estimó cuál es la incidencia económica concreta que el congelamiento de precios, los aumentos fijados o el valor del Servicio Básico Obligatorio producen en su economía, de manera tal de acreditar que la denegación de la medida cautelar le causaría un gravamen que difícilmente podría revertirse en el supuesto de que la sentencia final de la causa admitiese su pretensión".

"En otras palabras, la actora no ha explicado concretamente de qué manera dichos afectarían el estado de sus finanzas", señaló el magistrado.

La Prestación Básica Universal (PBU) que anunció en diciembre el Gobierno y que rige desde enero para servicios de "Triple Play", contempla planes desde los $150 a los $700 por mes.

El objetivo es "favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos", indicó el Gobierno.

A su vez, Telecom comunicó a la CNV que el miércoles recibió la notificación de fallo de la Justicia de Mar del Plata -Juzgados Civil y Comercial N°10- que hizo lugar a la cautelar de  la Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (ACUBA) y ordena a la empresa a "retrotraer el valor de sus servicios de radiodifusión por suscripción, acceso a internet, telefonía fija y comunicaciones móviles a los precios vigentes en diciembre de 2020 (31 de julio de 2020) a los cuales podrá adicionar como máximo un cinco por ciento (5%), tal como fuera autorizado por el Enacom, y mantener dichos valores hasta tanto se resuelva el presente."

Tags relacionados

Compartí tus comentarios