Situación crítica

Rebelión fiscal en Mar del Plata: 106 hoteles no pagarán impuestos

Manantiales, Costa Galana y Hermitage son algunos de los establecimientos que decidieron priorizar el pago de sueldos frente a sus obligaciones tributarias. Ya cerraron 230 establecimientos en la ciudad balnearia.

A medida que se extiende la pandemia, la crisis en la industria turística se profundiza. Con una ocupación prácticamente nula desde hace meses e ingresos cero, los hoteles de Mar del Plata se "rebelaron" y anunciaron que dejarán de pagar los impuestos temporalmente.

Así lo informaron 106 establecimientos de la ciudad balnearia, nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG). Entre los complejos que adhieren a la medida, figuran nombres emblemáticos de La Feliz, como Apart Hotel Manantiales, Hotel Costa Galana, Gran Hotel Panamericano, Hotel Hermitage, Hotel Tronador, Hotel Dos Reyes y Hotel Astor.

"Priorizamos el pago de los gastos laborales en lugar de sostener las obligaciones tributarias para hacerle frente a la crisis del sector, derivada de las restricciones a la circulación y el comercio por la emergencia sanitaria", sostiene un comunicado al que suscribieron los hoteleros afectados.

Vacaciones de invierno 2021: viajar a Miami sale lo mismo que esquiar en el país

En la nota enviada a las autoridades locales, precisaron que discontinuarán "provisionalmente el pago de los impuestos y las tasas que gravan la actividad", y solicitaron "la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales correspondientes a 2020 y 2021".

Desde Torres de Manantiales, aseguran que pese a brindar un servicio diferencial, con una oferta de departamentos, no estuvieron exentos del declive que atraviesa la industria. "El verano fue el peor de los últimos años y las expectativas para las vacaciones de invierno son poco alentadoras", agregan.

"Llegamos a un punto en el que tenemos que priorizar los pocos recursos que quedan en la caja para sostener la continuidad de nuestros colaboradores", sostienen desde otra empresa, con cuatro hoteles en la ciudad. 

Manantiales no está exenta de la crisis hotelera

"La decisión es preservar las fuentes laborales y el pago de los salarios para llegar a la próxima temporada. No podemos con todo. Necesitamos exenciones y subsidios para mantenernos. El Estado tiene que sensibilizarse. Es un grito de auxilio que pedimos para no fundirnos", afirma Jesús Osorno, vicepresidente de la AEHG y titular del Hotel Tronador.

El sector aún no se recupera luego de un 2020 complicado. "Después de nueve meses de permanecer cerrados por la cuarentena, entre el 19 de marzo y el 1° de diciembre, tuvimos una temporada mala, con una facturación baja e inversiones grandes que debimos realizar en la implementación de protocolos. Estamos abiertos, pero no recibimos huéspedes. Se nos hace imposible subsistir", describe Osorno.

Miguel Martínez Allue, propietario del Gran Hotel Panamericano, coincide. "Están cerrando hoteles que no volverán a abrir. Cuando el dinero no alcanza, hay que decidir qué pagar. El sector necesita una ayuda concreta del Gobierno", comenta quien también es dueño de la pastelería La Fonte D'Oro. Hoy, el alojamiento tiene ocupadas apenas siete plazas de las 180 que tiene.

Gran Hotel Panamericano tiene ocupadas 7 de 180 plazas 

La hotelería marplatense sostiene en forma directa a 16.000 familias, de acuerdo a la AEHG. "Por el efecto multiplicador del gasto turístico que genera, aporta de forma indirecta a las ventas y los ingresos adicionales de otras actividades, alcanzando a más de 80.000 personas", asegura la carta de los 106 suscriptores.

Desde la llegada del coronavirus, en Mar del Plata, bajaron las persianas 230 hoteles, según fuentes del sector. 

A nivel nacional, ya desaparecieron 11.800, de los cuales 3800 cerraron en lo que va de 2021. Se perdieron 175.000 puestos de trabajo, según el último informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). 

Las bajas representan un 10% del total de los establecimientos que existían antes del Covid-19, según la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

La industria genera el 4% de los empleos privados

"Nuestra realidad es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Lamentablemente, empeoró con las restricciones. La situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar", señala Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

La industria significa el 3% del valor bruto de producción nacional y es responsable del 4% de los puestos de trabajo del sector privado, lo que equivale a más de 650.000 fuentes de empleo. En el primer trimestre, el sector fue el más golpeado de la economía en relación a un año atrás, con una caída del 38%. Los datos se desprenden del informe "Seguimiento de coyuntura del sector hotelero gastronómico, mayo de 2021", elaborado por la consultora Invecq. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios