Quién es el empresario que se quedó con la concesión del bajo viaducto Mitre

La AABE aprobó su propuesta, que implica una inversión de $ 1140 millones en 30 años.

El empresario surcoreano Sang Hak Choe, conocido como "Juan Choe", se quedó con la concesión de los terrenos bajo los viaductos ferroviarios de la línea Mitre, del ramal Tigre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) aprobó su oferta, que implica una inversión de más de $ 1140 millones a lo largo de 30 años.

Tras la inauguración de los viaductos de la línea, el principal debate pasó a ser qué sucedería con los espacios antes ocupados por las vías del tren luego de elevar la traza de los ferrocarriles. En marzo de este año, se autorizó la convocatoria a la licitación para diseñar, construir, desarrollar, administrar y explotar los inmuebles ubicados en esa zona, los cuales fueron divididos en tres espacios: Hipódromo, de avenida Dorrego a Olleros; Clubes, hasta Juramento; y Barrio Chino, que llegará hasta avenida Congreso.

Choe, al igual que los otros tres oferentes, presentó un proyecto, denominado "Via Viva", por un precio superior al canon base establecido en el pliego, que era de $ 1129 millones a desembolsar durante las siguientes tres décadas. Según señalaron desde el organismo, el ganador de la licitación conformará una UTE con empresarios argentinos para llevar adelante la inversión.

Sin embargo, el concesionario recién podría comenzar a pagar el canon en 2021, ya que el pliego le concede un período de 24 meses antes de iniciar los desembolsos, debido a la envergadura de la obra arquitectónica que se proyecta. Ahora, la UTE debe elaborar un proyecto ejecutivo, el cual tiene que ser aprobado por la AABE y, luego, recién recibiría la habilitación por parte de la Ciudad para comenzar la obra.

Asociaciones de vecinos se habían mostrado en contra de la licitación y argumentaban que el área debía ser utilizada para más espacios verdes. No obstante, en su resolución, el organismo desestimó el reclamo planteado por los grupos vecinales de Belgrano, así como también del pedido de suspensión y anulación del concurso público.

Juan Choe (izquierda), junto a sus socios en la inauguración del Grand View

En total, el área estará constituída en un 50% por locales comerciales, mientras que la otra mitad estará dedicado a espacios de uso público. El bloque Hipódromo contará con una huerta comunitaria y un deck; Clubes tendrá estacionamiento, generadores de energía solar y eólica; y en Barrio Chino se desarrollará un mural con un dragón y un muro verde de flores.

Tras hacerse un nombre en la industria textil, como importador de productos y a cargo de una distribuidora dentro del rubro, Choe incursionó en el negocio inmobiliario. Junto a un grupo de inversores de su país, desarrolló la torre Grand View, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, que demandó una inversión de $ 300 millones. La misma funciona como un hotel, bajo la marca Amérian, y se inauguró a fines de 2017.

Las obras del tren Mitre se desarrollaron  a lo largo de 3,9 kilómetros, entre los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo,  e implicaron la apertura de tres calles y la eliminación de ocho barreras. Algo similar sucederá con los bajos viaductos ferroviarios de la línea San Martín, los cuales fueron divididos en cinco sectores. En este caso, el precio base del canon a pagar durante los 30 años de concesión es de $ 950 millones, es decir, poco más de $ 31 millones por año por los cinco bloques (48.411 metros cuadrados).

Temas relacionados
Más noticias de Viaducto Mitre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.