Industria textil

Quiebra fabricante de lencería Perlea y gremios exigen intervención del Gobierno

La empresa Tejedurías Naiberger estaba concursada desde 2017. Agravó su situación cuando perdió la licencia de la marca Maidenform. Hoy, emplea a 122 trabajadores, que hace un mes protestan en la planta y buscan convertirse en cooperativa

En concurso preventivo desde 2017, la empresa Tejedurías Naiberger, dueña de las marcas de lencería Perlea y Perfect Body, finalmente, presentó su quiebra. Desde los sindicatos, piden la intervención del Estado y los trabajadores buscan convertirse en una cooperativa.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, la empresa, de más de 50 años de trayectoria, el juzgado a cargo de su convocatoria de acreedores -Nacional en lo Comercial 5, Secretaría 9- decretó la quiebra el miércoles de la semana pasada (2 de junio). "Los acreedores deberán presentar los títulos justificativos de sus créditos hasta el día 17 de agosto de 2021", detalla la sentencia.

Según precisa el edicto de la quiebra, se fijaron los días 28 de septiembre y 11 de noviembre para que la sindicatura presente los informes necesarios de la situación de la empresa ante esta situación.

La decisión de la textil se da como consecuencia de la caída de las ventas y las complicaciones para operar en plena pandemia.

"Durante más de nueve meses del año 2020, la sociedad que represento se encontró con su establecimiento cerrado y sin producción, a causa del ASPO dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional", remarcó la firma textil, en su última presentación en el expediente judicial, a través del cual solicitó ser intervenida, debido a su crisis financiera, precisamente, para evitar caer en quiebra.

Por entonces, enfrentaba tres pedidos concretos de bancarrota: de la ART Asociart, de ex trabajadora y de una ex acreedora.

"Hablamos con el secretario del juzgado y nos comentó que la jueza que entiende en la causa, María Soledad Casaza, está viendo la posibilidad de la continuidad laboral y cómo instrumentarla. Tenemos una reunión pautada para el viernes, tanto por parte de los sindicatos como por parte de los empleados, y estamos esperando ese encuentro para avanzar", detalló a El Cronista Patricio Lewich, miembro de la Unión de Cortadores de la Indumentaria, sindicato que representa a los trabajadores de la empresa.

Tejedurías Naiberger nació en 1967. Se dedicó a la fabricación y comercialización de ropa interior femenina. El incremento en los costos y la caída en las ventas, con la consecuente pérdida en los márgenes de rentabilidad, generaron que la compañía pidiera el concurso de acreedores en 2016.

En los últimos años, la crisis se vio agravada por la pérdida del licenciamiento de la marca Maidenform, que Tejedurías Naiberger tenía desde 1969; el embargo de cuentas bancarias; y el conflicto laboral por el despido de trabajadores, que desencadenó un desequilibrio económico y financiero que la llevó a tomar la determinación, reseñó en su presentación judicial antes de que se decrete su quiebra.

La empresa es presidida por Carlos Horacio Naiberger, nieto del fundador. Sucedió en 2008 a su padre, Mauricio, quien manejó la compañía durante décadas y falleció en 2012. En 2008, la textil llegó a contar con más de 300 empleados pero la situación financiera de la firma y la crisis económica del país hicieron que, en la última década, sólo se quedara con un tercio de su personal.

Actualmente, la fábrica emplea a 122 trabajadores, muchos de los cuales permanecen hace un mes en la planta de Villa del Parque. "No es la idea de la jueza desalojar el lugar, sino buscar una continuidad laboral. Estamos a la espera de la reunión del día viernes", resaltó Lewich.

En ese sentido, los trabajadores se están asesorando para convertirse tanto en cooperativa como en empresa recuperada. "Estamos en comunicación con el Gobierno para pedir la intervención. Pedimos una reunión con el Ministerio de Desarrollos y Producción teniendo en cuenta que la gente aún no ha cobrado los sueldos", concluyó el gremialista.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios