Energy Summit

Qué necesita Vaca Muerta para atraer inversiones, de acuerdo al gobernador de Neuquén

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, analizó la influencia del yacimiento Vaca Muerta para la economía de la región y cómo la Ley de Hidrocarburos puede generar inversiones.

Omar Gutiérrez arribó a la gobernación de Neuquén el 10 de diciembre de 2015 de la mano del Movimiento Popular Neuquino. Con la experiencia de 6 años en la gestión ejecutiva de la región con la mirada puesta en el potencial del yacimiento Vaca Muerta, explicó su influencia en la matriz energética y económica del país y la importancia de la Ley de Hidrocarburos durante su disertación en el 4to. Energy Summit en un panel unipersonal moderado por Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista.

"En Vaca Muerta hay más de u$s 200.000 millones comprometidos, se han invertido u$s 30.000 millones, y está en desarrollo el 6% de lo que representa el yacimiento, y esto ha permitido aportar aproximadamente el 57% del total de la producción de gas del país. El mes pasado se produjo el 37% del total del petróleo del país, estamos también ahí con guarismos cercanos al 80% de la esa producción no convencional", mensuró Gutiérrez para explicar la importancia de Vaca Muerte para la generación de energía en la Argentina.

El gobernador aseguró que hay todavía por delante un periodo de entre 20 y 25 años para la extracción de petróleo y la producción de energías derivadas de esa materia prima, aún reconociendo la conversión iniciada en el mundo hacia el empleo de matrices limpias y renovables. "En un mundo en el que prevalece la competencia por atraer inversiones y que, además, transita hacia la transición energética con vistas a las energías limpias hay una ventana de 20 a25 años de desarrollo en petróleo y de 20 años en gas".

En ese sentido, el mandatario consideró fundamental para continuar desarrollando Vaca Muerta la aprobación de una Ley de Hidrocarburos que el Poder Ejecutivo se apresta a enviar al Congreso para su tratamiento y que puede favorecer la inversión, y aseguró que un nuevo marco jurídico puede darle al sector "certezas previsibilidad, seguridad jurídica y económica y estabilidad, en términos comparativos internacionales".

"No hay tiempo que perder. No es lo mismo tener la ley este año, que el próximo. Que podamos construir en el día si todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene Vaca Muerta para el desarrollo de la provincia, de la Patagonia y el país. Si somos capaces de construir y desarrollar una industria que tiene importancia en la generación de recursos fiscales provinciales, municipales y nacionales, que gravita en la generación de empleo, si somos capaces de encontrar los acuerdos necesarios que permitan a los sectores sociales y políticos dar un paso hacer realidad la variable de inversión y no nos quedamos en el marco teórico vamos a poder concretar la potencialidad el país", cerró Gutiérrez.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios