Industria aerocomercial

Qué harán las aéreas tras la vuelta de los vuelos a Chile y Brasil

Las empresas solicitaron la autorización de sus servicios para agosto. Con la ampliación de cupo que dio el Gobierno, empiezan a planificar sus esquemas de septiembre. Cómo funcionarán este mes

La ampliación del cupo diario al ingreso de viajeros argentinos desde el exterior, la mayor ocupación de asientos por aeronaves permitida y la aprobación de vuelos hasta el 31 de agosto, además de la posibilidad de programar algunos especiales, trajo cierto alivio al sector aerocomercial, de cara a resolver el problema de viajeros argentinos varados en el exterior

Las empresas esperan que, así, de a poco, la industria aerocomercial pueda encaminarse hacia una progresiva recuperación en el país. 

A través de la Decisión Administrativa 793/2021, publicada el sábado pasado, el Gobierno amplió a 11.900 plazas semanales (1700 diarias) el cupo de argentinos que pueden ingresar al país por avión hasta el 5 de septiembre. Desde el 6 de ese mes, ese límite se amplía a 16.100 personas por semana (2300 diarias). También, permite programar vuelos especiales para repatriar a residentes en el país que quedaron varados en el exterior. 

Desde entonces, las compañías no sólo recibieron autorización para los vuelos que habían pedido hasta el 31 de agosto, sino que también, el Gobierno les habilitó una mayor ocupación de las aeronaves, al permitirles volar con más asientos ocupados, lo que ayuda no sólo a descomprimir el regreso de argentinos que quedaron fuera del país, sino también, hacer más rentables las operaciones aéreas, algo que venían reclamando.

Además, se volvió a permitir vuelos con pasajeros desde Chile y Brasil, países que hasta el momento no estaban permitidos, en función de los contagios de Covid-19.

"Se aprobaron los vuelos solicitados por las compañías hasta el 31 de agosto y mejoró la ocupación permitida de asientos en los vuelos, especialmente desde Estados Unidos y Europa. Mientras los vuelos desde América latina se mantienen en 150 a 160 asientos habilitados por aeronave, desde Europa se incrementó desde las 140 a 160 plazas previas a 280, 300 o más asientos por vuelo, lo cual es lógico. Si van a autorizar vuelos especiales, lo lógico es incrementar la ocupación de los vuelos que ya se hacen para poder traer al país más pasajeros varados", explicó Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la cámara argentina que reúne a las compañías aéreas.

"Por otro lado, es positivo que ya no hay restricciones para operar desde ningún país. A Latam le permitieron vuelos para traer argentinos desde San Pablo, Santiago de Chile y Lima, Perú. El mes pasado, no le habían aprobado vuelos desde Brasil y Chile. Otras compañías están analizando cuándo volverán a operar hacia la Argentina, si en septiembre u octubre", destacó Baravalle.

Como las compañías aéreas no tenían previsto que les aprobaran vuelos más allá de agosto, no solicitaron operaciones para el mes de septiembre, pero algunas lo harán en los próximos días, según adelantó el ejecutivo de Jurca.

De todos modos, Baravalle aclaró que "1700 pasajeros por día sigue siendo poco, pero el cambio y la mayor ocupación permite descomprimir un poco el regreso de pasajeros varados y mejorar la operación. Por el momento, continúa el límite de los arribos de vuelos con dos horas de separación, con lo cual podrá haber 24 como máximo por día. En Europa, muchos aeropuertos cierran a las 22 o 23 horas, durante la noche, con lo cual muchas veces se complica la programación", explicó.

El sábado, tras la publicación de la Decisión Administrativa 793/2021, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, había destacado, en un comunicado, que se había oficializado el "incremento de cupos de pasajeros que pueden ingresar al país, (...) gracias al avance exitoso del plan de vacunación, la disminución de casos y el aumento del cumplimiento de los controles de los pasajeros que arriban a la Argentina".

Además de mencionar los nuevos límites, 11.900 pasajeros semanales hasta el 5 de septiembre y 16.100 desde el 6, Tamburelli agregó que se habilitarán "vuelos especiales para acelerar el regreso de aquellos que hayan visto cancelados o reprogramados sus vuelos y que aún se encuentren en el extranjero".

"A partir de septiembre, también se inaugurarán nuevos corredores seguros en aeropuertos internacionales del interior del país; siempre y cuando las provincias aseguren las condiciones necesarias para que los pasajeros cumplan con los controles que exige el Ministerio de Salud", informó Tamburelli.

Y destacó que "el objetivo es dar mayor previsibilidad a los pasajeros y a las líneas aéreas. Estamos manteniendo reuniones durante el fin de semana con los representantes de las empresas para trabajar en nuevas programaciones y definir los nuevos cronogramas de vuelos".

Desde las compañías aéreas ven con optimismo que los aeropuertos del interior puedan volver a recibir vuelos internacionales, si bien por el momento no habrá en general una alta demanda, en función de que el turismo emisivo argentino está muy golpeado no sólo por el Covid-19, sino también por el alto valor del dólar, que conspira contra los viajes de argentinos al exterior. Por ejemplo, por el momento las compañías no pondrían vuelos previos, como Córdoba-Miami, pero sí podría servir para reflotar la ruta Mendoza-Santiago de Chile.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios