Economía circular

Qatar 2022: así es el primer estadio reciclable hecho con contenedores

A un año de comience la Copa del Mundo en Qatar, se presentó el Stadium 974, único por ser sustentable

La sustentabilidad también estará presente en la Copa del Mundo en Qatar. A un año de su inicio, se presentó el Estadio 974, hecho con contenedores y material reciclado que permitirá desmontarlo una vez que el evento haya terminado.

El objetivo de los constructores fue enviar un mensaje al mundo ya que realizaron este estadio con contenedores, ahorrando materiales y generando un menor impacto en el ambiente.

Este innovador estadio, realizado por la estudio español de arquitectos Fenwick Iribarren, está ubicado a orillas del golfo, del otro lado West Bay, Doga y fue inspirado en el comercio exterior y en la navegación.

Cuánto cuesta viajar al Mundial de Qatar 2022: precios de pasajes y estadía

Cuenta con una capacidad para 40 mil espectadores fue realizado con 974 contenedores, representando el número de marcación internacional de Qatar.

La innovadora sede tiene un diseño único y será la primera del torneo totalmente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Esto establece un nuevo estándar en sostenibilidad e introduce nuevas ideas audaces en la planificación del legado de torneos.

"Además de proporcionar una infraestructura invaluable para proyectos deportivos en todo el mundo, Stadium 974 también brinda a los desarrolladores de estadios y planificadores de torneos globales un buen ejemplo a seguir", señalaron los organizadores del torneo mundial.

CÓMO SE HIZO EL ESTADIO RECICLABLE

La naturaleza temporal del lugar y el diseño modular inteligente significan que se requirieron menos materiales de construcción que en el edificio tradicional del estadio, lo que ayudó a mantener bajos los costos de construcción.

Una vez terminado el evento, el estadio será desmantelado y sus contenedores serán utilizados para la creación de instalaciones deportivas en el país sede, así como también serán donados a países subdesarrollados.

Mundial Qatar 2022: todo lo que tenés que saber sobre las fechas, las sedes y cómo está la clasificación

Además, se reutilizarán los asientos, el techo y otros componentes en otros proyectos deportivos.

"Estamos muy orgullosos de anunciar la finalización del 974 Stadium. Este es otro hito en el camino hacia 2022 a medida que nos acercamos a albergar la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe. Consideramos el diseño innovador y un legado para los futuros anfitriones de mega eventos de este tipo", dijo el secretario general del Comité Supremo de organización, Hassan Al Thawadi.

"Después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado, y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo", agregó.

Por ser una construcción con un menor requerimiento de materiales, el diseño  consigue crear menos deshechos, y por tanto, minimizar considerablemente la huella de carbono del proceso de construcción.

Tiene capacidad para 40.000 espectadores

Además, el 974 cuenta con una ubicación céntrica y conexiones más que destacables. El inmueble está justo al sureste de Doha, a solo 1,5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad Hamad, con diversas conexiones de transporte.

El estadio se suma las otra sedes que albergarán la Copa del Mundo: el Khalifa International, el Al Janoub, el Education City, el Ahmad Bin Ali, el Al Bayt y el Al Thumama.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios