HIDROCARBUROS

¿Puede ir la industria del shale a niveles bajo cero?

En los Estados Unidos, las productoras de hidrocarburos no convencionales empiezan a sentir las mismas presiones regulatorias y ambientales que las grandes petroleras

La industria del shale de los Estados Unidos no estuvo en el centro de atención en las últimas semanas, cuando las grandes petroleras sufrieron una serie de derrotas climáticas impresionantes. Pero está bajo el mismo tipo de presión para tomar medidas drásticas contra los gases de efecto invernadero, ya que los legisladores e inversores exigen una acción más rápida de la industria para combatir el riesgo climático y se enfrenta a preguntas sobre su competitividad, en un mundo que apunta a cero emisiones netas.

El inversor activista Kimmeridge Energy Management argumenta en un nuevo paper que la industria debería alinear sus objetivos de emisiones con los de la Administración Biden y establecer su propio mercado de compensaciones para ayudarlo a llegar allí.

"Reducir las emisiones es lo mejor para todos. Pero difamar a la industria no logra nada y obligar a la industria a desinvertir tampoco logra nada porque, generalmente, se desinvierte a un operador de menor calidad ", dijo Ben Dell, socio gerente de Kimmeridge. "Así que creemos un intercambio en el que todos estén motivados para reducir sus emisiones", agregó.

Es una idea novedosa de la empresa de inversión, cuyos informes de investigación anteriores sobre la moderación del gasto y el desempeño ambiental demostraron ser influyentes en toda la industria. Hay una serie de esquemas de compensación de emisiones en funcionamiento en todo el mundo, la mayoría de los cuales se enfocan en cosas como plantar árboles para generar créditos que se pueden vender a los contaminadores que desean compensar sus propias emisiones.

Pero Kimmeridge sostiene que los productores de petróleo y gas, y otros importantes contaminadores industriales, están en gran parte excluidos de estos programas y deberían poder generar sus propios créditos eliminando las emisiones de sus operaciones. En lugar de esperar invitaciones de otros mercados, Dell dice que la industria debería crear la suya propia.

"Creemos que una industria incentivada para llegar a cero neto, a través de sus propias acciones, y no solo pagando a otros para plantar árboles, es el camino correcto a seguir", argumenta Kimmeridge en su paper, que fue visto por el Financial Times antes de su difusión pública.

Los productores de petróleo y gas bajo un esquema de este tipo podrían generar créditos negociables de varias maneras: taponando pozos que fueron abandonados por empresas en bancarrota y que tienen fugas de metano; invirtiendo en la captura y almacenamiento de carbono; comprando energía renovable para reducir las emisiones operativas; o, incluso, manteniendo reservas en el suelo.

Algunos podrían decir que muchos de estos son pasos que los productores de petróleo y gas deberían tomar independientemente. "Es una crítica justa. Pero la realidad es que no es así", dice Dell. "En última instancia, hay que ponerle un precio al carbono e incentivar a las personas para que reduzcan sus emisiones".

Abordar la contaminación por gases de efecto invernadero y, finalmente, llegar a cero emisiones netas, es fundamental para garantizar el futuro de la industria en medio de las crecientes demandas climáticas de los accionistas y una mayor competencia de las energías limpias, argumenta Dell.

"No existe una solución sencilla. Decir que vamos a utilizar todos los sistemas eléctricos y renovables mañana... Eso, simplemente, no es factible. Pero la industria de upstream tiene que ser competitiva con esas otras fuentes y, en mi opinión, eso significa ofrecer un producto neto cero".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios