Protesta en el Abasto para pedir la reapertura de los shopping en la Ciudad y GBA

Aseguran que ya tienen todo los protocolos sanitarios implementados y que necesitan volver a operar. Un 25% de los 5000 locales ubicados en los 41 centros comerciales del área metropolitana ya avisaron que cerraron en forma definitiva por la pandemia, lo que implica la pérdida de 10.000 puestos de trabajo

Los centros comerciales porteños y del Gran Buenos Aires, junto a los locatarios y empleados de las marcas que allí trabajan, realizaron una protesta esta tarde frente al Abasto Shopping, en su mayoría en auto y con banderas argentinas, para reclamar la reapertura de los 41 centros de compras que funcionan en el área metropolitana. Sus puertas permanecen cerradas desde el pasado 20 de marzo, cuando se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus

“De los 41 shoppings que hay en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, sólo uno puede funcionar. Aunque desde los primeros días de la cuarentena prestemos protocolos muy estrictos para poder operar en forma segura, avalados por el Centro Stamboulian, no nos permiten reabrir. Son los mismos protocolos sanitarios con los cuales operan hoy los centros comerciales en otras provincias. Y, mientras tanto, los demás negocios en la calle sí están abiertos , destacó Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), en diálogo con El Cronista. 

La situación de los locales y de los centros comerciales es más que preocupante, aseguran desde la CASC. “De los 5000 locales en shopping de la ciudad y GBA, el 25%, 1225 locatarios, anunció que no podrán abrir cuando rehabiliten la actividad porque ya cerraron en forma definitiva. Nuestra actividad emplea a 50.000 personas de manera directa en el AMBA; los cierres ya anunciados implican una pérdida de 10.000 fuentes de trabajo. El 95% de los locatarios son Pymes. Si continuamos sin poder funcionar, habrá más puestos de trabajo en riesgo , advirtió Nirenberg. 

Caravanas de autos para el abrazo simbólico a los Shopping, en el Abasto

Además, explicó que desde el 20 de marzo no están cobrando los alquileres a los locatarios, que están en una situación difícil, para que ellos puedan hacer frente a sus gastos y estén en condiciones de reabrir cuando habiliten a los centros comerciales; por eso, "las pérdidas económicas son enormes. En los primeros cuatro meses, sólo las expensas superan los $ 550 millones , precisó.

“No nos dejan operar, a pesar de ya tener todo preparado con los protocolos que sí funcionan en los shopping del interior del país. Y tampoco estamos entre las próximas actividades previstas a reactivar. Hablamos con autoridades de la Nación, la Ciudad y la Provincia (de Buenos Aires), pero no logramos nada. Por eso organizamos este abrazo simbólico en el Abasto, en auto y con distanciamiento para cuidarnos , destacó Nirenberg. La protesta comenzó a las 17.30 horas, cuando muchos autos, con banderas argentinas, rodearon al Abasto Shopping en un “abrazo simbólico. También se reunió gente a pie, para reclamar que les permitan volver a trabajar. 

El titular de la CASC advirtió, además, “que no van a ocurrir las aglomeraciones que los gobiernos temen en los shopping. Está muy bien planificado el distanciamiento social". Entre las medidas, se fijan 15 m2 por persona, control de temperatura al ingresar, alcohol en gel en la entrada y en pasillos, cámaras y una pantallas de control en la puerta; pasillos marcados en dos sentidos, para que la gente no se cruce, filas señalizadas con el distanciamiento social obligatorio, y un triple trabajo de limpieza y desinfección que las habituales.

“Estamos en condiciones de cumplir con medidas de profilaxis de la enfermedad y no vamos a ser vector de contagio; ya estamos funcionando de este modo en forma segura en otras provincias , destacó Nirenberg.

El único centro comercial que está abierto, desde el 3 de agosto, en Buenos Aires es Distrito Arcos Premium Outlet, en Palermo, por tratarse de un shopping a cielo abierto.

 

Temas relacionados
Más noticias de centros comerciales

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.