En Abasto

Shopping: nueva marcha para exigir la reapertura en AMBA

Hay 43 centros comerciales cerrados por las nuevas restricciones. Las empresas destacan que son "seguras" para operar en pandemia. Hay tres amparos presentados, a la espera de un dictamen

Los centros comerciales porteños, junto a los locatarios, empleados y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), se manifestaron en las puertas del Abasto Shopping este jueves por la tarde para reclamar la reapertura de los 16 complejos porteños y los 27 del Gran Buenos Aires. Con banderas y sombrillas con los colores de la bandera argentina y carteles con la consigna "Necesitamos trabajar", reclamaron poder volver a la actividad, tras permanecer cerrados desde el 16 de abril pasado, luego de las medidas anunciadas por el Gobierno ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

"Los protocolos funcionaron muy bien desde la reapertura de los shopping, el año pasado. Se respetó el aforo, según los metros cuadrados, y las cámaras térmicas no detectaron a ningún visitante con fiebre, sólo a tres empleados, a quienes no se los dejó ingresar y se los llevó a la enfermería para su atención. Los centros comerciales son seguros", destacó Mario Nirenberg, gerente general de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), en diálogo con El Cronista.

"Primero tuvimos que cerrar por 15 días, luego por tres semanas más. Muchos comerciantes están en una situación crítica: usaron todo su capital para reabrir y ahora tuvieron que volver a cerrar, de un día para el otro; tienen deudas y no tienen caja con la cual pagarlas", explicó Nirenberg.

Hay tres amparos presentados en la Justicia Federal para solicitar la reapertura, uno por la Cámara, junto a algunos shopping; y otros dos de distintos centros comerciales. "Estamos a la espera del dictamen", agregó.


No es la primera protesta que realizan. El 17 de septiembre de 2020, se habían manifestado, también en el Abasto Shopping, para reclamar la reapertura, tras siete meses con las persianas bajas por la pandemia, lo que generó pérdidas por unos $ 1200 millones en concepto de expensas impagas, lucro cesante y alquileres no cubiertos, según datos de la CASC.

"En 2020, habíamos previsto que la vacancia en shoppings ascendería al 25% ante el cierre. Pero muchos comercios pudieron reabrir luego, porque no se les cobró alquiler y recibieron ATP del Gobierno como asistencia para pagar los sueldos. Por eso, antes de este nuevo cierre, la vacancia rondaba sólo del 8% al 12%. Pero ahora no sabemos qué va a pasar. Si bien las empresas dejaron de cobrarles nuevamente el alquiler, los comerciantes ya no reciben la ayuda de los ATP, que era un paliativo importante, y muchos de ellos no califican para acceder a los REPRO", aclaró.

Sobre el desempeño de los centros comerciales, entre su reapertura en octubre de 2020 y el cierre a mediados de abril pasado, Nirenberg precisó que "los comercios estaban vendiendo mucho menos que antes de la pandemia. Quizás estaban a niveles similares en facturación, pero sin ajustar por inflación, con lo cual en términos reales estaban muy abajo". "En cantidad de tickets, registraron una caída de 49% a 64% mensual, desde octubre pasado, en la comparación interanual por mes", graficó.

En el país operan 125 centros comerciales, de los cuales 43 se ubican en Buenos Aires y sus alrededores y hoy tienen cerradas sus puertas por el Covid-19.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • MB

    marc bet

    14/05/21

    Cerraron los shopping que tenian un protocolo estricto, pero la feria de la salada, el comercio mantero, en la calle avellaneda, bartolome mitre, sarmiento que esta pegado uno a otro,sin protocolo alguno funciona barbaro. Esta claro que el pais opto por lo informal en vez de lo formal. Por el desorden en vez del orden. Por la suciedad en vez de la limpieza. No se puede sacar a los que estan con la manta porque los condenas a delinquir. Pero podes cerrar la fuente detrabajo de un monton de personas que pagan impuestos y tienen empleados en blanco. La ley es igual para todos ? o todos somos iguales ante la ley??

    0
    0
    Responder