Consumo masivo

Promociones, precios convenientes y envíos gratis, el combo que buscan los argentinos

El 32% espera comprar más en 2022 bajo estas condiciones, según un informe privado sobre el comportamiento de los consumidores pospandemia. El canal físico todavía le gana al digital, pese al crecimiento del e-commerce

Los argentinos se las rebuscan cada vez más a la hora de comprar y ahorrar, en un contexto de incertidumbre y crisis económica, en el que los salarios crecen por debajo de la inflación. Con un poder adquisitivo reducido, lejos de derrochar sus ingresos, son más selectivos y cuidadosos cuando se trata de abrir la billetera. 

En este escenario, las promociones marcan el pulso de las comprasDescuentos, precios más convenientes y envíos gratis son los tres incentivos que buscan. Así lo asegura un informe que elaboraron en conjunto la consultora GfK y la plataforma de comercio electrónico Vtex, que describe al consumo de la pospandemia.

Según se desprende del estudio "El consumidor del futuro. Cambios y tendencias en el comportamiento de los argentinos", el 32% de los argentinos prevé comprar más en 2022 bajo estas tres condiciones, en una coyuntura en la que "la recuperación no está asegurada, incluso donde la pandemia parece estar controlada". 

Estas son las 10 empresas en las que los jóvenes argentinos sueñan trabajar

Los datos cobran fuerza si se tiene en cuenta que, en la Argentina, la emergencia sanitaria pierde relevancia en la agenda social frente a la inflación, que se mantiene como el principal problema que percibe la población.

En este sentido, de acuerdo al relevamiento, el canal online reúne estos tres factores de estímulo, por sobre la venta física. No obstante, aunque el comercio electrónico gana terreno, todavía una amplia mayoría de la población compra de manera presencial. 

Aunque cada vez más la búsqueda de productos y servicios comienza en el terreno virtual (el 58% busca información por esta modalidad), el 78,9% termina por concretar la compra en puntos de venta físicos, contra un 22,1% que lo hace completamente de forma digital. 

El 58% busca información en Internet antes de comprar

"Hay que diferenciar entre búsquedas y transacciones. La decisión de compra está altamente influenciada por la conveniencia, que implica variables como el precio, la localización, la oferta, la variedad de los métodos de pago y la logística, entre otros, los cuales impulsan las ventas", explica María Leroy, Retail Manager de GfK Argentina.

Al respecto, la ejecutiva aclara que, aunque el país es uno de los de América latina donde el canal digital creció significativamente comparado a la pre-pandemia, al mercado nacional le queda mucho por crecer.

"Los argentinos tenderán a adoptar cada vez más el comportamiento de compra 'figital', donde la omnicanalidad, la conveniencia, la fluidez y el dinamismo serán claves para el crecimiento de este método de compra", puntualiza.

El 78,9% compra en puntos de venta físicos, contra un 22,1% que lo hace de forma digital. 

Asimismo, influye en el menor porcentaje de compras virtuales el hecho de que muchos sitios no estén optimizados para la navegación mobile. Así, la elección de browsing o app depende de la oferta, un punto determinante en las ventas y la consecuente lealtad de los consumidores. 

En lo que se refiere al mercado de bienes durables, el informe señala que "la industria se recupera, pero está lejos de la 'pre-crisis', de 2018". En la segunda mitad del año, el sector viene creciendo un 23,2% en unidades versus el período enero-junio, detalla el reporte. 

Celulares es la categoría de mayor crecimiento del mercado de bienes durables. 

Las cinco principales categorías representan el 70% de la facturación. Celulares es la de mayor crecimiento (80% interanual), seguida por notebooks (30%), lavarropas (20%), heladeras (16%) y televisores (7%).  

"La pandemia modificó todos los hábitos de consumo. Nadie estaba preparado para estos cambios. Este año, a diferencia de 2020, se empieza a notar, lentamente, un rebote de la actividad. Las elecciones de medio término serán un punto de un inflexión. Influyen en las expectativas y el índice de confianza del consumidor", cierra Leroy. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios