Industria automotriz

Producción y exportación de autos tuvieron el mejor mes del año pero se frenaron las ventas

Tanto la fabricación como los despachos al exterior registraron en septiembre sus volúmenes más altos en lo que va del año. Pero ya empiezan a caer las entregas a concesionarios por el impacto de la falta de vehículos importados en el mercado interno.

La producción de autos se mantiene a un ritmo creciente. Según los últimos datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en septiembre, se fabricaron 43.535 unidades, un 13,5% más que en agosto y un 35% más que hace un año. Sin embargo, la cantidad de vehículos vendidos a concesionarios mostró una caída interanual del 26,7 por ciento.

En septiembre, con 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 43.535 unidades, un 13,5% más respecto del volumen que se contabilizó el mes anterior y una mejora de 35,4% respecto de las 32.149 unidades que se fabricaron hace un año

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Continuando con los datos de septiembre, el informe de Adefa da cuenta que, el mes pasado, se exportaron 25.230 vehículos, volumen que se ubicó 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020.

En el acumulado de enero-septiembre, las terminales exportaron 181.221 vehículos, es decir, se registró un aumento más que considerable del 92,1 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.

"En estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año, y eso forma parte del trabajo que venimos realizando" dijo en un comunicado el presidente de Adefa, Daniel Herrero.

"La mejora de acceso a mercados de exportación y la medida de reducción de las retenciones en el caso de las exportaciones incrementales que se ratificó la semana pasada para el período 2022 -incluyendo autopartes- son señales que responden a las necesidades de las empresas de nuestro sector que producen y exportan", agregó el ejecutivo, presidente de Toyota Argentina.

freno en ventas 

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que en septiembre la industria automotriz comercializó a la red de concesionarios 25.700 unidades, un 1,4 % menos respecto de las entregas de agosto y un 26,7 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Esto está a tono con el freno que experimentó el mercado interno, que el mes pasado registró su primera caída interanual en 10 meses, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) la semana pasada.

De esta forma, la venta mayorista alcanzó las 248.564 unidades en el acumulado del año, un 18,9 % por sobre el volumen que se comercializó entre enero y septiembre del 2020 (209.044 vehículos).

"Las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y, por otro lado, la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional", agregó Herrero.

Sin embargo, la semana pasada, Acara reiteró un reclamo público al Gobierno que ya había hecho un mes antes: que libere más dólares para que las terminales puedan importar vehículos, en especial, de Brasil, donde se producen los modelos de menor precio y mayor volumen. Algo que está dosificado por los cepos cambiarios y aduaneros que implementó la Argentina.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios