La suba arranca en abril

Prevén expensas hasta 35% más caras en 2021 por las paritarias de los encargados

Es por el acuerdo salarial que cerró el Suther, sindicato del sector. La primera de las subas será en abril, con un alza del 5%. La morosidad en viviendas sigue alta en torno al 15% promedio

El sindicato de los encargados de edificios cerró su paritaria 2021 con un 32% de aumento salarial en cuatro tramos. Lo cierto es que el nuevo acuerdo ya se verá reflejado en las próximas expensas de abril, con un incremento que rondará el 5% y ya estiman una suba interanual de entre el 30 y el 35%.

El Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH), que encabeza Víctor Santa María, pactó con los empresarios del sector un incremento del 7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero de 2022 y el compromiso de ambas partes de reunirse en septiembre próximo para analizar una corrección en caso de que la inflación siga en ascenso.

"Nosotros en general calculamos que el impacto de las paritarias es del 50% del valor del incremento. Es decir, del primer tramo la suba será del 3,5% a lo que se debe agregar un 1,5% de cargas sociales, por ende ya de por sí el resumen de las expensas tendrá un incremento en torno al 5%", explicó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH).

En números, aquel que en marzo abonó una expensa de $ 5000, el mes que viene deberá pagar $ 5250, en julio una cifra cercana a $ 5600 y en octubre poco más de $ 5900. Claro que esas subas sin contemplar el resto de los ítems que componen las expensas, que también sufrirán incrementos durante el año.

Desde AIPH estiman que la suba interanual, solo teniendo en cuenta los sueldos de los porteros será del 25%. "Si tomamos además el impacto de los otros conceptos, calculamos que las expensas tendrá un incremento de entre el 30 y el 35% comparado al año anterior", resumió Ruiz.

Alquileres en CABA: ya representan el 30% del ingreso de una pareja

Los consorcios aseguran que esta situación complica aún más la realidad del sector. "Es un círculo vicioso, al aumentar los sueldos, y el resto de los ítems, tengo que subir el valor de las expensas y eso hace que cada vez haya más deudores y obliga al consorcio a seguir incrementando los precios por todos aquellos que no pagan las expensas. Se hace un círculo vicioso difícil de sostener", concluye Ruiz.

En sintonía, Daniel Tocco, Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) coincidió con su par al pronosticar un incremento interanual para las expensas del 2021 en un 35% promedio. "Cuando desregulen las tarifas la situación será aún más compleja, porque hoy pagamos el servicio de Aysa por consorcio y eso también influye en el resumen final", explicó.

Los sueldos de los encargados son muy significativos a la hora de definir el valor de la expensa. "A los brutos, hay que sumarle la antigüedad, los plus, los bonos, el aguinaldo, el impacto es importante para el consorcio que paga mucho más de lo que el portero ve reflejado en su sueldo", resalta Ruiz.

Morosidad

En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 70% de los costos totales. Este incremento generará un escenario aún más complejo con los morosos, que durante la pandemia se llegaron a duplicar en algunos casos. "En lo que es vivienda hoy registramos entre un 15 y 20% de morosos. Mientras que en el caso de las oficinas ese número es superior y es entre el 35 y el 40%", indicó Ruiz.

Pero, ¿a qué se le denomina moroso? "Nosotros manejamos una expensa con dos vencimientos, el primero es el 10 de cada mes y el segundo, el 20 del mes. Morosidad es el que no pago hasta el día 20", detalla Ruiz. Hay que tener en cuenta que la expensa es a mes vencida, "si la paga después del 20 ya está pagando dos meses después y con los números inflacionarios de la Argentina eso se convierte en un problema", agregó.

A pesar de los incrementos que sufrirán las expensas a lo largo de todo este año, desde el sector no creen que los números de deudores lleguen a los picos del 2020. "Ahora se está empezando a neutralizar la morosidad. Los números fuertes siguen en el caso de los locales comerciales y oficinas en donde llego al 40%. Mientras que la vivienda alcanzó un 20% de deudores, hoy estamos al 15%", remarcó Tocco.

"En mi opinión personal, la situación de los morosos irá mejorando a lo largo del 2021. Hoy estamos en números menos dramáticos y estimamos volver a los valores habituales que son del 8%", concluyó Tocco, quien resaltó que "hoy trabajo con algunos edificios en donde hay cero morosidad, representan el 12% del total, pero es una muestra positiva", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios