Salud con copago: el Gobierno convocó a una reunión para "minimizar el impacto"

La ministro de Salud Carla Vizzotti aseguró que buscarán alternativas para evitar el cobro extra en cada prestación médica.

Luego del anuncio de la vuelta del copago a partir del 1° de enero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti convocó a una reunión a las empresas prestadoras de salud.

 "Hablé esta mañana con el superintendente de servicios de la Salud y le pedí que arme una reunión este mediodía para abordar el tema y evitar que el impacto de esto llegue a la gente", conto Vizzotti en declaraciones a El Destape radio.  

Según explicó la funcionaria, las empresas no necesitan autorización del Poder Ejecutivo para aplicar la medida anunciada el fin de semana, sin embargo trabajarán para limitar el impacto en los bolsillos de sus afiliados.

Este domingo la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunció que volverían a aplicar copagos a partir del 1° de enero de 2022. En este caso, según lo anunciado, sería del 9% del valor de cada prestación médica.

Prepagas con copagos desde enero: de cuánto es el aumento extra y cuáles lo cobran

Prepagas preocupadas y alertas por la sorpresiva resolución del Gobierno

La justificación de dicho cobro por parte de los prestadores es la crisis financiera que sufre el sistema. Según explican desde la FAPs, en el último tiempo, recibieron comunicaciones de algunas de las empresas de medicina prepagas más importantes del país asegurando que no podía hacer frente a los aumentos de las prestaciones previstos para enero.

Por eso, los prestadores decidieron buscar una alternativa para financiar el pago de su personar y cobrar el copago del 9%.

Los prestadores de la salud aseguran que el sistema está en "graves" problemas financieros

Por su lado, Claudio Belocopitt, en Radio con Vos, explicó que "no son las empresas de medicina prepaga las que van a cobrar el prepago"

Y detalló: " Salió el comunicado de la federación de prestadores (clínica, sanatorios, centros de diagnóstico) que manifiestan la necesidad de cobrarlo porque los financiadores (las empresas de medicina prepaga) no pueden actualizar sus valores, porque es siempre lo mismo, no reciben autorización en tiempo y forma. Entonces, el sistema se va desfinanciando".

Según el comunicado, "surge la necesidad de financiar el pago de salarios, entre otros gastos, a través del cobro de un copago que quedará a cargo de cada paciente de prepagas y obras sociales de dirección".

En tanto, los prestadores abrieron la posibilidad de exigir nuevos copagos a los afiliados del resto de los financiadores del sistema, las obras sindicales sociales y provinciales, para cubrir los costos operativos si no actualizan los valores de las prestaciones.

Entre las empresas de medicina prepaga y Obras Sociales de Dirección se encuentran Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus, Omint , Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

Temas relacionados
Más noticias de Prepagas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.