La salud en crisis

Prepagas: cuánto le cuesta a una familia tener cobertura en medio de la pandemia

Con la atención al límite y todos los esfuerzos volcados al Covid-19, las empresas de medicina privada aumentan sus cuotas 4,5% este mes y lo harán 5,5% en mayo. El valor mensual de una cobertura familiar media ronda el valor de un salario mínimo vítal y móvil. Qué incluye.

Una familia necesita destinar un salario mínimo a pagar por mes la cobertura de medicina privada. Con los nuevos aumentos aprobados para abril y mayo, el plan medio de una prepaga tiene un costo mensual que ronda los $ 22.000, lo mismo que el salario mínimo vital y móvil.

En medio de la segunda ola y con récord de contagios, la Superintendencia de Salud aprobó aumentos a las empresas de medicina privada. Serán de 4,5% para este mes y otro 5,5% para mayo. Y aquellas prepagas que no llegaron a incorporar la suba en abril, reflejaran un 10,25% en la siguiente factura

El nuevo esquema no llega a reflejar las necesidades de ajustes que plantean las compañías de salud privada pero sí impacta en los bolsillos de los usuarios, en un contexto de saturación del sistema, según aseguran los principales referentes del sector. 

Prepagas: las cuotas deberían subir más de 50% para 'apenas' sostener el sistema, según las empresas

Todas las prepagas tienen la responsabilidad de cubrir el tratamiento y/o internación del Coronavirus en sus pacientes así como cualquier virus o enfermedad que pueda aparecer según lo establecido por el PMO (Programa Médico Obligatorio), canasta básica de prestaciones a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistencial. 

También deben proporcionar el test de COVID-19 de manera gratuita a sus afiliados, resaltan desde ElegíMejor, la plataforma que compara más de 60 planes de prepagas, en donde aseguraron que reciben "muchas consultas diarias de personas que ya cuentan con una prepaga y como consecuencia de los aumentos les resulta cada vez más complicado de pagar".

Siguiendo la línea de asistencias virtuales que cada prepaga se vio obligada a implementar durante 2020 con la aparición del virus, sus servicios como videollamadas con profesionales de la salud, recetas online, mejoras en las cartillas digitales y autorizaciones mostraron una gran mejora para poder auxiliar de manera eficientes a sus usuarios. Algunas de las prepagas que amplían día a día sus opciones digitales son Avalian, Sancor Salud, Prevención Salud y Medifé, explicó Fabien Barralon, CEO de Elegimejor.com.ar.

El temor a la segunda ola -además del alza en los precios- muestra cambios en el consumo de este servicio. Hay un incremento en la contratación de nuevos planes de medicina privada y a la vez, los afiliados que no logran abonar su plan contratado, buscan una opción más económica.  

Poniendo como ejemplo una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, con la implementación de estos nuevos aumentos, el valor de un plan de medicina prepaga para el grupo familiar oscila entre $ 8.500 mensuales para un plan económico como el plan de Avalian AS204 y $17.200 para un plan más premium como OSDE 210. 

Para una persona sola un plan económico como el de Avlian AS204 oscila los $3.800 y uno mayor como el de OSDE 210 tiene un valor de $8.600.

Los planes más costosos llegan a los $100.000, como el valor estimado mensual con una cartilla amplia y cirugías incluidas (como estéticas y refractiva) del OSDE 510 familiar. Algunos planes medios pero con cobertura también amplia cuestan la mitad, como Galeno 550 que tiene un valor mensual de $53.000.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios