Ajuste

Prepagas estudian aumentar 26%: cuándo y cuánto costarán los planes con el alza

Las empresas de medicina privada preparan los ajustes y las comunicaciones a los afiliados luego del fallo que suspendió la anulación de aumentos. Calculan que será un 26% real. Todavía falta que quede firme la sentencia, luego de la apelación del Estado.

Tras el fallo favorable de la Justicia, las empresas de medicina privada fueron habilitadas a aplicar un nuevo aumento en los planes de saludPese a que el Estado apelará la medida y la causa seguirá el proceso judicial hasta que la sentencia quede firme, las prepagas anunciarán una suba que rondaría el 26% y comenzaría a regir el 1° de septiembre.  

Tras conocerse la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, Pablo Cayssials, las empresas ya preparan las comunicaciones a los afiliados. Así lo adelantó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y propietario de Swiss Medical.

Belocopitt precisó que el aumento autorizado toma como base los valores de las cuotas de octubre de 2020, por lo que, teniendo en cuenta los montos actuales, el incremento real llegaría al 26%. "La cuestión de fondo sigue sin resolverse. El Estado va a apelar y nosotros vamos a seguir los pasos que correspondan", anticipó. 

Garbarino sigue jugando el comodín del inversor misterioso y gana tiempo

Consultadas al respecto, en varias prepagas aseguraron que están analizando la letra chica del fallo y evaluando cómo aplicarles el alza a los afiliados con "un tiempo prudencial". Los usuarios deben ser notificados al menos 30 días antes de que empiece a regir la suba. 

Si la apelación que presentará el Estado es concedida por el juez con "carácter suspensivo", el aumento quedará en stand-by. En caso de que el recurso se acepte con "carácter devolutivo", estará vigente hasta tanto se resuelva el tema. 

Hasta 2020, una familia tipo necesitaba al menos $ 6600 para acceder a las prepagas más económicas, como Hominis o PreMedic. Los precios base para estas mismas opciones hoy están arriba de $ 8300, analizando el presupuesto que le insume a un matrimonio de entre 36 y 42 años (uno de ellos en relación de dependencia) y dos hijos de entre seis y 12 años. Con una potencial suba del 26%, se irían a $ 10.458.

En prestaciones de rango medio, la misma cuota asciende a alrededor de $ 15.000, en casos como Sancor Salud, Medifé y Avalian. Con el posible aumento, hay que calcular unos $ 18.900

En las prepagas de mayor nivel -como Osde, Galeno, Medicus y Swiss Medical-, los precios mensuales ya superan los $ 23.000. Con el 26%, se irían a, por lo menos, $ 28.980. El plan de Osde 310 para un matrimonio con dos hijos hoy sale 45.424. Treparía a $ 57.234.

Si se toma en cuenta valores individuales, por ejemplo, el plan 210 de Osde, el más barato que ofrece, sale actualmente $ 8644. Se iría a $ 10.891. El 220 de Galeno cuesta $ 7671 por mes por persona. Ascendería a $ 9665. En tanto, la opción Integra Flex de Medicus tiene un precio individual de $ 5765. Llegaría a $ 7263.

Cálculos de ElegíMejor.com.ar

Del total de la población, 6 millones de personas utilizan servicios de medicina prepaga, de las cuales solo 1,2 millones abonan la totalidad de la tarifa en forma particular (es decir, sin aportes, con dinero de su bolsillo) y serán los que más sufrirán el impacto.

El aumento sería el cuarto en el año, luego de un 13,5% de incremento acumulado: un 3,5% en abril, un 4,5% en mayo y un 5,5% en mayo, que, según las prepagas, se utilizaron para cubrir lo que faltaba de la paritaria 2019-2020. En 2020, la única suba permitida fue en diciembre, por un 10%. En 2019, fueron ocho, que resultaron en un incremento anual del 60%.

Los que más sufrirán el impacto son las 1,2 millones de personas que abonan la totalidad de la tarifa en forma particular (es decir, sin aportes, con dinero de su bolsillo).

Si bien el magistrado Cayssials no habilitó el incremento inmediato del 9,77% solicitado por las 15 empresas que presentaron el amparo, suspendió dos disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación -las resoluciones N°1787/20 (artículo 1º) y Nº 2988/20-, que habían frenado los aumentos en los aranceles.

El sector apunta a terminar 2021 con una recomposición del 32% y da por sentado que la suba de las coberturas alcanzará los dos dígitos antes de que finalice el año. Alegan que es el ajuste que el organismo de regulación, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), reconoció que debe autorizarse. 

Una solución de fondo

No obstante, la intención es aplicar el aumento con el consenso del Gobierno. Por eso, buscarán abrir una instancia de diálogo y pedirán que se cumpla la ley 26.682, que regula la actividad y establece que las tarifas se deben actualizar conforme se encarecen los costos.

La UAS quiere negociar un "esquema sustentable" de aumentos hasta julio de 2022, para encontrar, en conjunto, una solución a la grave situación financiera que atraviesa la industria.

Las prepagas estiman una suba del 26%

Se espera que la SSS convoque a una reunión, ya que el 22 de julio vence la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo por el paro encabezado por el gremio de Sanidad, que reclama un aumento en las paritarias del 45%. Pero el sector privado alega que no puede otorgar ese aumento porque no llega a cubrir sus costos con las cuotas autorizadas.  

"La situación se torna insostenible porque los costos de la salud siempre son superiores a la inflación. La brecha es del 40%. Estamos discutiendo la supervivencia", indicó Belocopitt.

En este escenario, se acelera la migración al sistema público y las prepagas buscan retener a sus afiliados que, ante nuevos incrementos, se cuestionan conservar o rescindir el servicio. En momentos como éste, las consultas se centran en pedidos de información sobre planes más económicos de menor categoría.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios