Efecto pandemia

La nueva normalidad dispara la demanda para construir en countries

El costo de la construcción subió en los últimos siete meses un 55% en dólares billete. Sin embargo, todavía los valores siguen bajos. La pandemia dispara la construcción de casas en barrios cerrados

El costo de la construcción fue noticia todo el 2020 porque, en plena pandemia, alcanzó su pico histórico a la baja. La realidad es que esos valores se irían recuperando y así sucedió en los últimos siete meses. Según datos de Reporte Inmobiliario, los gastos para construir se incrementaron 55% medido en dólares billetes. Sin embargo, los arquitectos aseguran que hay un boom de demanda impulsada por la compra de lotes en barrio cerrados que se dispararon tras la cuarentena estricta y el encierro sufrido el año pasado.

"La baja del dólar blue y el aumento de la inflación hizo que los costos se incrementaran. Así todo, respecto a tres años atrás estamos en promedio entre un 30% y un 40% por debajo de los valores que se manejaban. En cuanto a mano de obra, esa baja llega al 50%", comenzó describiendo Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). Es decir, los precios siguen estando por debajo de los valores de referencia.

Según los números dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Costo de la Construcción se incrementó 5% en febrero, y acumuló un alza de 40,8% respecto a igual mes de 2020.

La pregunta surge sola: ¿es momento para construir? "Sin dudarlo la respuesta es sí. Pero la clave es empezar ya. Es que las obras, tanto en edificios como en una casa, no se finalizan en meses sino en años. Y si bien no sabemos qué pasará en el futuro, creo que la estabilidad con el dólar durará no más de cuatro meses hasta las elecciones", remarcó Tabakman.

Y parece que son muchos los que previendo una suba más abrupta de los costos de la construcción se vuelcan hoy a construir. El fenómeno se da sobre todo en aquellos inversores que compraron un terreno en los últimos meses, como consecuencia de la pandemia, en busca de más verde y espacios más amplios y "necesitan construir su casa, lo más rápido posible", remarcó el arquitecto Federico Senno, del Estudio Disenno.

Con un mercado sin ventas, es récord la oferta de propiedades en CABA

"Hoy la verdad que no damos abasto con la cantidad de pedidos que tenemos. Lo que observamos en nuestro caso es mucha gente de la zona de Flores y Caballito que por su logística se fue hacia barrios cerrados de zona sur, como es en caso de Canning, donde estamos trabajando mucho", explicó Senno. "Si bien los costos están subiendo y hay mucha distorsión de precios, recomendamos a nuestros clientes que se acopien mercadería. Por ahora, el precio valor hombre, sigue a la baja, pero sabemos que pronto se acomodará", resaltó.

Pero el apuro de los propietarios de terrenos por construir no tiene que ver solo con los costos de los materiales, sino también con los gastos paralelos que implica llevar adelante una obra. "Todos nuestros clientes tienen la necesidad de comenzar a construir porque vendieron el departamento en donde vivían y en la mayoría de los casos están desembolsando mucha plata en un alquiler", explicó el especialista consultado.

Ahora, si bien desde Reporte Inmobiliario señalan que la suba fue del 55% en dólares en los últimos siete meses, en el sector aseguran que algunas categorías tuvieron saltos mucho más abruptos. "Hay productos que aumentaron aún más, por ejemplo el acero de construcción subió en algunos casos por encima del 100%. No hay un motivo específico para estas alzas, más que simple especulación", remarcó Guido Wainstein, presidente de la constructora KWZ.

"En otros productos importados ni siquiera hay entrega, como es el caso de los hornos y anafes, dificultados por las trabas a la importación. Esto hace entre otras cosas que los productos aumenten de precio sin una lógica de entendimiento", agregó.

Blanqueo: desarrolladores pronostican suba de precios en inmuebles de pozo

Si bien, no caben dudas de que los precios para construir seguirán con su comportamiento en alza, todos los especialistas consultados coinciden en que el momento para comenzar a edificar es ahora. "Vivimos en un país históricamente cíclico. Sin embargo la inversión inmobiliaria siempre ha sido un resguardo de capital con beneficio y siendo este un producto dolarizado al concluir el negocio. En la foto actual, un inversor ingresa en la compra de una unidad en pozo en pesos, y concluida la obra ese resguardo se transformará en dólares", ejemplificó Wainstein.

Desde el rubro de la construcción pronostican que durante este año, seguirá el boom de las construcciones de casas sobre todo en el Gran Buenos Aires, pero también de inversores más grandes que llevarán a cabo nuevos edificios ¿Pero cómo se comportarán los precios de los inmuebles en la venta?. "Seguramente irán creciendo en la medida que los costos en pesos sigan aumentando al ritmo de la inflación y el dólar siga estable como hasta ahora. De alguna manera, en la Argentina hemos aprendido a convivir con este tipo de situaciones, las cuales ya han dejado de sorprender y se ha aprendido de las mismas para generar desarrollos inmobiliarios exitosos sin fracasar".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios