Restricción oficial

Por recorte de vuelos al exterior, aéreas advierten que subirían precios de pasajes

La orden del Gobierno de reducir las frecuencias en rutas internacionales causó malestar en el sector aerocomercial, que tiene un nivel de ocupación del 60%, en el mejor de los casos. La medida empezará a regir el 1° de febrero

Las aéreas advirtieron ayer que la reducción de las frecuencias semanales en destinos internacionales por el avance de la pandemia podría disparar los precios de los pasajes ante el recorte de la oferta de vuelos. Con todo, la mayoría ofrecerá la opción de reprogramar los viajes cancelados sin cobro de penalidades ni tarifa extra, aunque dependerá de cada caso particular.

El pedido del Gobierno no cayó bien en las aerolíneas: con niveles de ocupación que alcanzan el 60%, en el mejor de los casos, significa un nuevo golpe para el sector, que intenta recuperarse después de un 2020 fatídico.

Tras dejar atrás uno de los peores años de la historia, la industria puso las turbinas a máxima potencia, de cara a la temporada alta, con promociones para impulsar la demanda. Aunque los niveles de ocupación subieron desde el arranque del verano, todavía están lejos de alcanzar los de la pre-pandemia.

"No nos gustan este tipo de decisiones, pero las autoridades están trabajando para que el impacto sea el menor posible y, esta vez, a diferencia de otras, nos informaron con antelación, lo cual valoramos", afirmó una fuente cercana a la dirección de una compañía del sector.

Ahora, las distintas líneas deberán reprogramar sus cronogramas en base a las restricciones: tendrán que recortar sus frecuencias en un 30% desde y hacia los Estados Unidos, Europa y México. En el caso de Brasil, se reducirán a la mitad.

La restricción se pondría en práctica desde el 1° de febrero, dado que se deben cumplir procesos técnicos, como la aprobación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de los itinerarios.

La Decisión Administrativa 2/2021 no especifica cuándo debe entrar en vigencia la medida, aunque recomienda que se aplique "con la mayor brevedad, de modo que sea conocida por los viajeros de manera inmediata".

Algunas empresas, como Air Europa, ya definieron su nuevo cronograma. La compañía española dejará de volar tres veces a la semana, como venía haciéndolo desde diciembre. Tendrá dos frecuencias semanales en febrero y espera volver a ampliar su operación en marzo.

Según le confirmó a El Cronista su CEO, Diego García, las actualizaciones se verán reflejadas en el sitio web de la aerolínea recién hoy, dado que ayer se implementaron los cambios, y se aguarda la respuesta de la ANAC.

En las demás aéreas, aún faltan definiciones. Aerolíneas Argentinas ya le acercó una propuesta a la ANAC y espera dar a conocer su nuevo itinerario antes de que termine la semana.

Habrá un total de 38 vuelos, entre todos los destinos alcanzados por la medida: San Pablo, Florianópolis, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Madrid, Miami, México DF y Cancún. En marzo de 2020, estas mismas rutas totalizaban 258 vuelos.

En las últimas semanas, Aerolíneas redujo el número de vuelos internacionales, producto de la caída de la demanda. Tiene suspendidas las rutas que conectan Buenos Aires con Roma y Nueva York, y aún no hay fecha estipulada para su regreso.

"De Europa, solo se encuentra activa la ruta Buenos Aires-Madrid, con una ocupación de entre el 30% y el 40%. En los casos de Brasil y México, por la época del año, llega al 50% o 60%", detallaron fuentes vinculadas a la empresa.

Latam solo tiene afectada la ruta a San Pablo, dado que es la única que tiene vuelos directos con Buenos Aires, tras el cierre de su filial local. "Vamos a presentar una propuesta del 50%, que implica cinco vuelos semanales versus los 10 que tenemos hoy", anticiparon.

Desde la central de American Airlines en Miami, le explicaron a este medio que, a partir del 1° de febrero, habrá un servicio diario a Miami y tres vuelos semanales a Dallas/Fort Worth. "Reacomodaremos a nuestros clientes impactados", aclararon.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios