Estrategias

Por qué un mismo producto vale hasta 50% menos en los kioscos de un mismo barrio

La distorsion de precios es amplia. Las cadenas 24 horas tienen los valores más caros, aunque ofrecen mayores beneficios de pago y suelen trabajar con Apps de delivery. Cuál es el factor que más influye

La distorsión de precios afecta a todos los rubros. Pero sin lugar a dudas las golosinas encabezan la lista de los productos con precios más dispares. El mismo chocolate puede costar hasta un 50% menos según el kiosco en que se compre. Lo curioso es que la diferencia de valores no radica por barrios, sino que en una misma manzana se pueden conseguir cifras totalmente diferentes.

"Camine señora camine", diría la famosa ama de casa Lita de Lazzari. Es que, solo para citar algunos ejemplos, las diferencias son más que consideradas. El clásico huevo Kinder, la perdición de los más chicos -y no tan chicos-, tiene un abanico de precios muy amplio. En un supermercado se consigue por $110, en el clásico kiosco de barrio ese valor asciende a $130, ahora bien en las cadenas 24 horas llega a valer $170.

Los ejemplos se multiplican. La clásica Bananita Dolca de 16 gramos cuesta $40 en un kiosco en el corazón de Caballito, mientras que a sólo dos cuadras en la cadena K24 su precio es de $60 y en Open 25, a pocos metros de allí cuesta $48, es decir que el pequeño chocolate tiene una variación de su precio del 50%.

Los kioscos fueron uno de los rubros más golpeados en 2020 por la pandemia. La menor circulación y el home office hicieron que las típicas compras al paso cayeran drásticamente durante los meses de restricciones más severas, lo que hizo que cayeran un 30% las ventas.

Esos números, con el regreso de las clases, fueron recuperándose durante este año. "Hoy, registramos en el primer semestre del año, un 18% en promedio de crecimiento en cuestión de volumen de venta, sin tener en cuenta la inflación, que siempre golpea y desacomoda las estrategias", remarcó Jorge López, presidente de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (Adgya).

Pero porqué se da esta diferencia de precios. "La explicación parece estar en los costos que deben afrontar los comerciantes para su funcionamiento. Hay que tener en cuenta que en caso de los kioscos más grandes, muchos cuentan con empleados, por ende deben pagar cargas sociales a diferencia de aquellos más chicos que son atendidos generalmente por sus dueños", remarcó como principal factor a tener en cuenta, López.

Otro de los puntos que pueden influenciar en el precio final del producto es el pago del alquiler del local y los servicios que cada comerciante debe abonar. Aunque en el caso de tratarse de un mismo barrio, los gastos de ABL suelen ser similares. "Los locales más grandes tiene una renta mensual más elevada", indica el especialista.

"La diferencia de precios se da por la ubicación de los kioscos. No es lo mismo un local en una avenida céntrica que en una calle de barrio, aunque estén ubicados en el mismo barrio, en esos casos se dan las mayores distorsiones de precios por los alquileres y los gastos fijos que deben abonar son muy distintos", agregó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Entre la lista de ejemplos, que puede ser interminable, se encuentra el clásico Bon o Bon de Arcor, aunque su precio no tiene variaciones tan marcadas. Mientras en un kiosco pequeño cuesta $30, en una cadena 24 horas su precio es de $35 y en un mercado de una estación de servicio el valor es de $40.

El Paragüitas de FelFort se suma a la lista. Su precio varía de $40 a $60. La gomitas Mogul de 420 gramos cuestan desde $35 a $55.

"Desde nuestro lugar, atendemos a todos los tipos de comercios habilitados al rubro. Como facturan nos excede, algunos se acomodan rápido a la situación sanitaria y económica actual. Lo cierto es que para el kiosco tradicional las cadenas son una competencia dura", concluyó López.

 Es que, si bien estos locales que funcionan las 24 horas, tienen precios más elevados, también cuentan con gran variedad de productos, combos con ofertas y la hasta la facilidad de pagar con Mercado Pago.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios