Por qué Mercado Libre no le teme al aterrizaje de Amazon

"Ya competimos en otros mercados de la región, como México y Brasil, y en ambos le ganamos", dijo Sean Summers, VP de la empresa argentina. Cuáles serán sus inversiones locales.

Los anuncios de expansión de Amazon -el gigante del e-commerce dirigido por Jeff Bezos- por la región y, específicamente, en la Argentina, está obligando a Mercado Libre a recrear sus planes para el corto plazo. Durante el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, el vicepresidente de la compañía, Sean Summers, le dijo a El Cronista que, si MercadoLibre debe competir con Amazon en la Argentina, lo hará como en el resto de la región, donde ya lo hace y gana la empresa argentina.

"Tenemos casi cinco años compitiendo y es el período en que mejor le ha ido a Mercado Libre. Aun con todo el poderío de Amazon en México y su presencia en Brasil, somos líderes de ambos mercados", dijo. Agregó que, en la división Web Services -la unidad de la estadounidense ya activa en la Argentina-, "si no somos los más grandes, seguro, somos uno de los principales clientes de Amazon".

Summers explicó que ambas compiten en México desde 2015, cuando llegó Amazon, y en Brasil, hace dos años y medio. "Nos obligaron a seguir mejorando en la experiencia que ofrecemos. Nos ayudaron a desarrollar el comercio electrónico en la región. Nada mejor que la competencia". Pero aun así, en todos los mercados en los que Amazon crece, MercadoLibre encara inversiones importantes.

En Brasil, MELI acaba de anunciar más de 3000 millones de reales (casi u$s 750 millones) para mejorar sus servicios financieros, de distribución y logísticos. En ese país, donde concentra casi 35% de share, el año pasado invirtió casi u$s 500 millones. Ese país representa casi 60% de los ingresos de MercadoLibre; México, más del 10% y la Argentina alrededor del 20.

En la Argentina, quiere, antes de fin de año, alcanzar la apertura total del nuevo centro de almacenamiento en el Mercado Central, de 65.000 m2. "El año pasado, aumentamos 50% el volumen operado en nuestra red de logística y vemos tasas de crecimiento similares este año", dijo Summers. La inversión en el país para 2018/2019 es de $ 3524 millones e incluye el nuevo centro de desarrollo en el Polo DOT (más de $ 1100 millones), el Centro Tesla, en Parque Patricios ($ 865 millones), el del Mercado Central ($ 1360 millones), y los de desarrollo en Córdoba ($145 millones), Mendoza ($ 38 millones), Santa Fe y Paraná ($ 13 millones), y San Luis ($3 millones).

Temas relacionados
Más noticias de Mercado Libre

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.