Proyección

Por promociones, el Día del Niño superará la pandemia: cuánto valdrá el regalo promedio

Las jugueterías pronostican un crecimiento en unidades en relación a la misma fecha de 2019. Para el domingo 15 de agosto, el canal online seguirá ganando terreno. Cómo jugarán Ahora 12 y las promos bancarias. Las perspectivas, según un relevamiento de Focus Market

El Día del Niño, el próximo domingo 15 de agosto, es la excusa perfecta para las jugueterías para reactivar sus ventas. Después de un año para el olvido como consecuencia de la pandemia y el parate económico, desde el sector, esperan números positivos, con un gasto promedio de $ 1534 y con el foco puesto en las ventas online.

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, las ventas se recuperaron  en el último año y medio y mostraron un crecimiento del 5% en unidades, comparadas con igual período de 2019. 

El desempeño anual de este mercado comienza a definirse en esta época, principalmente, con las temporadas del Día del Niño, que explica el 60% de las ventas anuales del sector. El balance se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35 por ciento.

Okupas, éxito en Netflix pero no en la vida real: por qué demuelen la casa donde se grabó la serie

Si bien a fines de 2020 se pudo observar una recuperación incipiente frente a la caída del nivel de actividad que se produjo en 2018 y se acentuó en 2019, la nueva ola de contagios de este año sorprendió a la industria y al comercio durante el mes de mayo, cuando se produjo un retroceso en las fases del aislamiento.

Fuente: Focus Market

Sin embargo, el avance en el plan de vacunación está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las pymes del sector. 

"Las fábricas de juguetes están actualmente trabajando a pleno y ocupando, cada vez más, su capacidad instalada, con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia, ya que en 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional de juguetes", indicaron desde la cámara.

La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares ubicadas principalmente en el AMBA. 

El mercado argentino de juegos y juguetes se caracteriza por presentar una amplia red 3500 comercios, de los cuales 3200 son pequeños comercios de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.

La distribución se realiza a través de los canales mayoristas, que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Los súper e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización.

Canales de compra. Fuente: Focus Market

Según un informe de la consultora Focus Market, el 36% de los consultados comprará el obsequio para los más pequeños a través del canal onlineUn 28% lo hará en los comercios físicos.

En 2020, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, si bien se registraron caídas interanuales en cada mes respecto a 2019 en el canal físico, la venta online tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400%, según datos de la Cámara del Juguete, porque se demandaron juegos para entretener y educar a los chicos.

Durante este año, se estabilizó este  crecimiento pero el canal crecerá, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia. Las categorías que más avanzaron fueron los juegos de carta (+254%), los muñecos (453%) y autitos de juguetes (189%).

"Venimos de un año en el que los comercios estuvieron cerrados el Día del Niño y debían atender de la puerta del local hacia afuera o por comercio electrónico con envío a domicilio. Frente al mayor circulación social, los centros comerciales a cielo abierto y los shoppings recuperan terreno en el potencial de ventas", resaltó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Sin embargo, "el comercio electrónico mantiene un piso esperado del 36% del total de las compras, entre las que también están el comercio minorista tradicional y las pymes, que adaptaron su comercialización a plataformas de venta propia, marketplaces como Mercado Libre, o redes sociales", agregó.

Hay opciones para todos los bolsillos. Los juguetes tienen un precio base de $ 999 y llegan hasta los $ 40.000 en en caso de consolas de juegos o monopatines eléctricos.

"El bolsillo de los argentinos estarán en búsqueda de promociones, ofertas y descuentos con financiamiento. El gasto promedio proyectado es de $ 1534 y se financia en su mayoría con 3 y 6 cuotas dentro de los planes Ahora", finalizó Di Pace.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios