Por mayor demanda de brasileños, arribará un 29% de cruceros a Buenos Aires

Habrá más recaladas porque venden más viajes en Brasil y Uruguay. Costa y MSC, las dos mayores firmas, adaptaron su oferta y tarifas al cliente argentino, cediendo rentabilidad. Aseguran que registran un buen nivel de reservas

A pesar de la crisis, esta temporada crecerá la cantidad de cruceros que recalarán en el puerto de Buenos Aires. Desde este miércoles, cuando llegó el primer buque, hasta abril, se prevén 126 arribos de barcos, un 28,5% más que en la temporada pasada, según la Administración General de Puertos (AGP). Estos buques, se estima, trasladarán 390.000 pasajeros, 11% más que los 350.000 previos. De todos modos, las cifras siguen lejos del récord de 2012/2013, cuando arribaron 160 buques con 510.800 personas.

El aumento responde, sobre todo, a que se proyectan más arribos de barcos desde Brasil, con turistas de ese país y de Uruguay, alentados por el mejor tipo de cambio relativo, mientras que, en general, la oferta para argentinos se mantiene similar, explicaron desde MSC Cruceros y Costa Cruceros, las dos principales empresas que operan en el puerto porteño.

"Mantenemos la cantidad de días operativos de la temporada pasada, pero agregamos una salida, a las dos que teníamos, de minicruceros de 3 o 4 noches. El aumento del mercado responde, más que nada, a que crecieron las recaladas desde Brasil, buques que en un 90% o más son vendidos en ese país"; explicó Maximiliano González, director Comercial de Costa Cruceros.

 

El control de cambios generó preocupación e incertidumbre en agencias de viaje

 

La mayoría funcionó como siempre, pero duda sobre cómo operará en los próximos días. Algunas vendieron hoteles en el exterior sólo 'con pago en destino', al no saber si podrían comprar dólares antes de girarlos, ya que en teoría no puede "atesorar", algo que solían hacer para pagar luego a proveedores extranjeros.

 

"Nuestra oferta se mantiene similar al año pasado, pero con tres barcos en lugar de dos, para compensar a una nave que operará menos tiempo; y el tercero es compartido con brasileños y uruguayos", precisó Javier Javier Massignani, Managing Director de MSC Cruceros.

Según los ejecutivos, habrá así una balanza positiva en cruceros entre turismo emisivo y receptivo, ya que llegarán más barcos con extranjeros que los que partirán con argentinos.

En un escenario difícil, de caída del consumo por pérdida de poder adquisitivo en tiempos de dólar en alza, las empresas son, dentro de todo, optimistas. A fuerza de tentadoras promociones registran buena demanda de argentinos, 20% mayor a octubre de 2018 (cuando estaba muy retrasadas), pero a expensas de ceder más rentabilidad, algo que ya habían hecho hace un año, al ajustar precios por debajo del dólar, aunque sus tarifas cotizan en esa divisa. "No podemos ajustar las tarifas un 40%, al nivel del dólar", explicaron. Y adaptaron su oferta al bolsillo local. Costa, además de agregar un minicrucero más (más económico por menor cantidad de noches), tendrá más recaladas porque, en lugar de itinerarios de 14 noches, ofrece ahora dos de siete, más accesibles. MSC tendrá un buque más, pero compartido con brasileños y uruguayos; por eso, espera un número similar de argentinos, pero 11% más de extranjeros.

Desde hace un año y durante 2019, lanzaron fuertes promociones para anticipar ventas, de rebajas, bebidas incluidas, upgrades de cabinas y ofertas puntuales de 6 y 12 cuotas sin interés para tentar a clientes, lo que redundó en un buen nivel de reservas. La incertidumbre electoral también puede haber ayudado a anticipar compras, ante la espera de un mayor alza del dólar tras las elecciones. Y el contar con promos "todo incluido" (bebidas también) ayudó, ya que el cliente se asegura tener todo pago, más allá del dólar, de antemano.

"Las promociones están en línea con las posibilidades de los pasajeros. Es un consumidor que en general tiene el dinero, pero necesita una oferta o promoción para decidir cuándo y dónde invertir. Ya hay una suerte de cepo al dólar, creo que la mayor incertidumbre fue tras las PASO", opinó González. "Para MSC es una apuesta grande traer un barco más, si bien tuvimos que acomodar tarifas. El crucero es la opción más viable, incluye comidas y entretenimiento y hubo promos con bebidas; resuelve las vacaciones", dijo Massignani.

Los ejecutivos reconocieron que el Gobierno redujo costos operativos a cruceros, aunque no en forma significativa. Eso llevó, dijeron, a que las firmas tengan una posición más favorable hacia la región y a traer más barcos.

También, se sorprendieron al registrar una buena demanda de argentinos por cruceros por el Caribe; en el caso de Costa, también para Dubai y en el de MSC, para el Mediterráneo.

Temas relacionados
Más noticias de cruceros

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.