Por la crisis y la pandemia, las fusiones y adquisiciones registraron su valor más bajo en una década

En 2020, el monto pagado por las operaciones disminuyó un 75%. Se completaron 53 operaciones, por u$s 970 millones. No se registraba un volumen tan reducido desde 2009.

La crisis económica y la pandemia de coronavirus pegaron de lleno en las adquisiciones y fusiones de empresas que terminó en 2020 con el valor más bajo en un década en cuanto al dinero en dólares pagado en cada operación.

Así, durante el año que finalizó se completaron 53 transacciones de M&A (fusiones & adquisiciones) por un valor de u$s 970 millones, lo que significa un aumento del 15% en la cantidad de operaciones, pero con una caída del 75% en el dinero abonado, con respecto a 2019, según datos de la consultora First Capital Group.

El año antepasado, se habían cerrado 46 transacciones, una cantidad menor, pero por un valor de u$s 3900 millones. El valor de las operaciones registradas en 2020 es el más bajo desde 2009.

 

La cuarentena extendida para aplanar la curva de casos de Covid-19, la polarización política, y una crisis económica y financiera respecto de la que no se avizora un plan de salida, influyeron negativamente sobre las decisiones de inversión, según el informe.

“De cara al 2021, el escenario es una Argentina que todavía seguirá enfrentando la salida de nuevas multinacionales, que quedarán en manos de compradores locales, más adeptos a la coyuntura local, protagonistas de deals oportunistas. La tecnología fue un actor clave en 2020 y es probable que lo siga siendo. Argentina mostró que tiene potencial para desarrollar tecnología y es un sector que seguirá con un crecimiento exponencial , aseguró Juan Tripier, manager de First Capital Group.

Tripier agregó: “El panorama indica que seguirá habiendo exceso de pesos en el mercado, con expectativas devaluatorias de la moneda. En este sentido, todo negocio que sirva para absorber pesos y ofrezca cobertura cambiaria (ej. automóviles, construcción, real estate, agro, negocios de exportación, etc.) continuará siendo atractivo en 2021. Las empresas con proyectos de expansión deberán posicionarse para poder captar estos flujos – oportunidad para buscar socios .

Se completaron 53 transacciones de M&A por un valor de u$s 970 millones, lo que significa un aumento del 15% en la cantidad de operaciones, pero con una caída del 75% en el dinero abonado, con respecto a 2019.

Pese a sus números negativos, Argentina fue el tercer país más activo en M&A en Latinoamérica, después de Brasil y Chile, en relación al valor de las transacciones y cantidad de transacciones concretadas. Esto en un contexto global de caída, donde las operaciones disminuyendo un 25% aproximadamente durante el año.

Los sectores más activos del país fueron Tecnología & Software, Alimentos & Bebida, Turismo, Minería y Energía, especialmente afectados por el coronavirus y por la situación de crisis económica del país.

Se destacada la participación predominante de Tecnología & Software donde se concretaron nueve transacciones por un valor de u$s 100 millones, con fuerte participación de inversores extranjeros. El sector fue uno de los ganadores por el desarrollo acelerado que impuso la pandemia.

En relación al origen de las transacciones, se observa que casi el 50% de las operaciones fueron realizadas por compradores extranjeros. De esta forma, se revirtió la tendencia histórica donde los adquirientes eran mayormente foráneos - en 2019 representaban el 75% del total- y hoy se trata de un mercado que involucra principalmente a actores locales por la menor apertura.

Principales operaciones

Las principales operaciones de 2020 incluyeron a los sectores:

  • Aeronáutico: LATAM, que anunció su salida de Argentina, Norwegian que vendió su operación domestica a JetSmart, Qatar Airways que deja su operación en el país, Emirates, que deja su operación en Buenos Aires, Air New Zeland que en Abril decidió cancelar su operación en Argentina. 
  • Autopartista: los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG que anunciaron el cierre de sus plantas en el país). 
  • Retail: Walmart que vendió su operación en Argentina al Grupo De Narvaez, Falabella que anuncio su intención de vender su operación en Argentina que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac). 
  • Textil: Nike con un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo y Asics que traspasó su operación al Grupo DASS.
Principales transacciones
  • La compra del 49% de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger por parte Equinor y su socio Shell en partes iguales por  u$s 355 millones, en enero.
  • La adquisición de LCLA Daylight (L Catterton) de un porcentaje de Despegar.com por el valor de u$s 200 millones, en septiembre.
  • La compra del Grupo Assa por parte de la compañía Argentina Globant por u$s 74,5 millones, en agosto.
  • La adquisición de Walmart Argentina por parte del Grupo De Narváez por un total de u$s 44 millones, en noviembre.
  • La adquisición de la mayor distribuidora eléctrica del país, Edenor, por parte de José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti a través de Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital. La transacción se cerró en u$s 100 millones.

Por otra parte, hay una transacción ya anunciada, pero aún no concretada, que es la de Carboclor (propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap) que acordó la venta con la compañía árabe Pure Life General Trading por el monto de u$s 45 millones.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios