Por la crisis, aumentan un 40% las compras con cupones de descuento en las fiestas

Los argentinos buscan alternativas de ahorro y las empresas están dando a sus empleados este beneficio para amortiguar la caída del poder adquisitivo. Las marcas se preparan para duplicar sus ventas en diciembre con esta modalidad. 

El negocio de los cupones de descuentos fue un boom en la Argentina hace una década y se consolidó con el paso del tiempo: en la actualidad, el mercado local mueve $ 12.000 millones al año, cifra que se duplicará en 2022, según datos del sector. 

Hoy, en un contexto de crisis, cobra un nuevo envión, ya que cada vez son más los argentinos que buscan abaratar a diario. De cara a las fiestas de fin de año, cuponeras digitales y marcas de distintos rubros proyectan un incremento del 40% de las ventas a través de esta modalidad.

"Este formato viene en aumento. Creció un 20% versus 2017, y en 2019, por la coyuntura recesiva, se prevé que lo hará entre un 40% y un 50% interanual", dice Agustín Perlman, cofundador de Cuponstar, plataforma de cupones de descuentos corporativos para empleados de empresas.

Vaca Muerta: Añelo tendrá su primer hotel cuatro estrellas por u$s 80 la noche

La desarrolladora Dypsa International inaugurará el 18 de diciembre el primer hotel cuatro estrellas en Añelo, la localidad cabecera de Vaca Muerta, el mayor reservorio de energía de la Argentina y el segundo más importante de shale oil a nivel global, luego de los Estados Unidos.

Perlman explica que este año muchas compañías buscaron compensar la falta o el retraso en los aumentos salariales con otros beneficios, como la entrega de cupones de descuento. "En los últimos meses, duplicamos la base de clientes, es decir, empresas que contratan nuestros servicios, y, en consecuencia, el número de usuarios. El tráfico en nuestro sitio web también subió un 50%. Esto significa que más personas consultan las opciones disponibles para canjear sus cupones", detalla.

Cuponstar otorga más de 700 beneficios y cuenta con 250 clientes, entre los que se encuentran pymes y grandes firmas como Burger King, Carrefour, Farmacity, Samsung, AXION Energy y Techint. Llega a 400.000 usuarios y este año facturará alrededor de u$s 55 millones. Para ganarle a las marcas que tienen sus propias cuponeras, Cuponstar brinda descuentos mayores a los que las empresas ofrecen por su cuenta y un abono con un precio bajo. "Por ejemplo, para una empresa de 100 empleados, el pack mensual es de $ 10.000, es decir, $ 100 por colaborador. Esto incluye un acceso ilimitado a los descuentos. Buscamos crecer en masa crítica y que nuesta propuesta le resulte atractiva a quien nos elige", expresa Perlman.

Groupon, otra compañía del rubro, también exhibió un crecimiento en sus números este año y prevé incrementarlos próximamente. Según su country manager, Maximiliano Nocioni, el mercado de cupones en la Argentina creció un 30% año contra año. "Vendimos casi 2 millones", menciona el ejecutivo, y aclara que las categorías vacaciones y servicios son las de mayor demanda. 

En tanto, las marcas se preparan para registrar mayores ventas a través de este formato. Hace unos meses, Philips incorporó la posibilidad de abonar en su tienda online con cupones de descuento, una opción que crece mes a mes, de acuerdo a la empresa. "El 10% del total de las ventas en nuestra plataforma digital ya provienen de cupones. En diciembre, esperamos duplicar el volumen y calculamos que en 2020 alcanzará el 30%, teniendo en cuenta el auge de las compras virtuales y la caída del consumo", comenta Juan Pablo Zamora, E-commerce Manager de Philips.

Con la venta directa, la marca apunta a seducir al consumidor con descuentos distintos a los que ofrecen los retailers que comercializan sus artículos. "Tratamos de no pisarnos con ellos, que tienen sus propias promociones, e ideamos rebajas diferentes", afirma Zamora, mientras comenta que los cupones son acumulables con otras ofertas. "Así, se puede alcanzar un porcentaje de ahorro alto", asegura.

Por su parte, la firma de venta online de indumentaria deportiva y calzado Netshoes prevé que las ventas con cupones se dupliquen a fin de mes. "Generalmente, en diciembre y en las fechas cercanas a las fiestas, donde aumenta el consumo, tenemos picos de venta con esta modalidad", sostienen desde la compañía, y añaden que el comprador puede ahorrar hasta un 25% del valor del producto.

"El consumidor es un asiduo buscador de precios. Esto, sumado a la situación coyuntural que vive el país, conlleva a que más personas se inclinen por la utilización de cupones", agregan.

Asimismo, en Mostaza, se pueden canjear 15 tipos de cupones en desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. El boom es tal, que ya el 10% de las ventas de la la cadena de comida fast-food provienen de cupones, destacan desde la compañía.

La cadena de perfumerías Rouge no suele realizar muchas promociones, pero en diciembre ofrecerá entre un 10% y un 15% de descuento para alentar la demanda. "Generalmente, hacemos pocas acciones de este tipo. Sin embargo, para las compras de Navidad haremos ofertas y, probablemente, parte de las ventas provendrán del uso de cupones", adelantan. 

Temas relacionados
Más noticias de grandes empresas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.