Agro Summit

Por la bajante del Paraná se esperan pérdidas millonarias

La hidrovía y el impacto en la matriz exportadora fueron los temas del que participaron importantes referentes del sector

Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, y Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, compartieron un panel conducido por Lara López Calvo, donde brindaron su opinión sobre la hidrovía y su importancia en la agroexportación.

Gustavo Idígoras, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC)

"No podemos jugar a la política cuando hablamos de la hidrovía", manifestó Idígoras en referencia al proyecto oficial que estipula que sea el Estado el que tome mayor participación en la administración de ese canal fluvial. Y agregó: "si no funciona la hidrovía no hay comercio exterior, no se exporta, no ingresan divisas pero no habrá tampoco productos medicinales, autos ni celulares".

Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales  

Al respecto, Luis Zubizarreta afirmó que el Estado "controla el río y es responsable de verificar las exportaciones y los privados, hacen el dragado y balizamiento, que permite bajar costos, un factor clave porque Argentina está lejos de los mercados y exporta productos con bajo valor, en los que el flete tiene alta incidencia".

A esta coyuntura político y económica hay que sumarle factores no menos importantes como la incidencia del cambio climático, en momentos donde se están registrando bajantes históricas, las peores en 77 años, en la cota del río Paraná, lo que dificulta la utilización de la hidrovía. Por ese motivo, el Gobierno nacional declaró la emergencia hídrica y se espera que la situación genere problemas de navegabilidad, menor producción en centrales hidroeléctricas y sobre todo la perdida de los humedales para zonas productivas.

  Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario  

Julio Calzada, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, se refirió al impacto económico de esos factores y cuantificó en u$s 315 millones las pérdidas a la vez que brindó un dato que genera un panorama desalentador. Según quienes estudian el comportamiento del río, éste es el segundo año de la bajante y "la situación puede continuar por bastante tiempo más afectando las exportaciones de poroto, harina, aceite de soja y al maíz. Hoy en Rosario el río está en -0,30 metros, pero en un mes se espera -0,60 y -0,90 en octubre", pronosticó.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios