Polémica por 'Voltswagen', la 'fake news' de Volkswagen en los Estados Unidos
La automotriz alemana emitió un comunicado el martes, en el que anunció un nuevo nombre para su división en ese país. Luego, lo retiró y este miércoles aclaró que fue un truco de marketing. Despertó críticas por el reciente escándalo de los diesel. La acción había subido más de 10%
Volkswagen expresó este miércoles que se arrepiente de cómo su truco de marketing, "Volltswagen", fue percibido, un día después de que la automotriz alemana emitiera un comunicado oficial, en el que había anunciado que ese sería el nuevo nombre de su división en los Estados Unidos.
"Nos arrepentimos si a alguien pareció que se sobrepasó el límite de la campaña", declaró el grupo basado en Wolfsburgo, a través de un comunicado.
Volkswagen se vio bajo las críticas en las redes sociales por su nuevo comunicado de prensa, al que después retiró, con algunos comentarios que rememoraron el escándalo por emisiones de sus motores diesel, con años de engaños a clientes y reguladores, consignó la agencia Reuters.
El grupo alemán había emitido un comunicado el martes, en el que aseguró que rebautizaría "Volktswagen de América" a sus operaciones en los Estados Unidos. Pero lo retiró a última hora de ese día. Este miércoles, explicó que se trató de un truco de marketing, diseñado para captar la atención sobre sus esfuerzos en la producción y venta de vehículos eléctricos.
Además de haber estado en su propio sitio web, el comunicado con la fake news se difundió en redes sociales a través de las cuentas oficiales del grupo. Incluyó una descripción detallada del rebranding e, incluso, exhibió nuevos logos.
"Volkswagen de América no cambiará su nombre a Voltswagen. El renombre fue diseñado para ser un anuncio en el espíritu del April Fool's Day (N.d.R.: Día de los Inocentes, celebrado el 1o de abril en los países anglosajones), anticipando el lanzamiento del SUV ID.4 totalmente eléctrico y remarcando nuestro compromiso para llevarle la movilidad eléctrica a todos", informó el grupo alemán.
El incidente marca el más reciente tropiezo comunicativo del grupo, que encabezó titulares el año pasdo, cuando retiró y se disculpó por una publicidad publicada en su página oficial de Instagram para su modelo Golf y admitió que el aviso era racista e insultante.
"Aparentemente, nadie en el proceso de aprobación de VW dijo: 'Ey, tal vez, no deberíamos mentirle a la presa dado la enorme, tú sabes, cosa mentirosa de las emisiones", tuiteó el editor senior de CNBC.com, Dawn Kopecki.
Al menos un analista bursátil escribió una nota felicitando el cambio de nombre. Las acciones preferidas de Volkswagen se mantuvieron sin cambios el miércoles, luego de subir un 4,7% el martes. Las acciones comunes cayeron 1% y habían cerrado con un alza de 10,3% el día previo.
Volkswagen, el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, espera duplicar sus ventas de vehículos eléctricos e impulsar sus beneficios para su marca core este año, después de elevar su cambio a vehículos totalmente eléctricos, en una apuesta para alcanzar a Tesla.
Algunos ejecutivos de VW expresaron frustración porque sus esfuerzos significativos de vehículos eléctricos en los Estados Unidos no atrajeron tanta atención como Tesla y General Motors.
Las marcas de Volkswagen apuntan a invertir 16.000 millones de euros (u$s 19.000 millones) en electrificación y digitalización para 2025. Se comprometió a vender 1 millón de vehículos eléctricos, a escala global, para ese año.
En 2015, Volkswagen admitió el uso de software ilegal para adulterar las pruebas de sus motores diesel en los Estados Unidos, lo que detonó la mayor crisis corporativa de Alemania y le costó a la automotriz más de 32.000 millones de euros en acuerdos, reajustes y costos legales.
En 2017, VW se reconoció culpable de fraude, obstrucción a la Justicia y hacer falsos testimonios como parte de un acuerdo de u$s 4300 millones alcanzado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Compartí tus comentarios