Industria automotriz

Pirelli invierte u$s 10 millones para fabricar neumáticos de motos en la Argentina

La italiana sustituirá importaciones de Brasil y su planta de Merlo será la única productora local de cubiertas para motocicletas de baja cilindrada. Comenzó la producción hace seis meses y empezará a exportar en 2022 al Mercosur y a los Estados Unidos

Pirelli Argentina invierte u$s 10 millones para producir neumáticos de motocicletas en su planta bonaerense de Merlo. La empresa italiana se convirtió así en el único fabricante en el país de cubiertas para vehículos de baja cilindrada. Se trata de cubiertas que antes importaba, mayormente, de Brasil.

La producción local comenzó hace seis meses y ya se fabricaron 250.000 unidades, que serán destinadas al mercado de reposición nacional. En un futuro, la intención es abastecer también a terminales automotrices.

La nueva división fabril produce, actualmente, 900 cubiertas por día, pero tiene capacidad para 1200 diarias. Se incorporaron tres armadoras y seis vulcanizadoras, y en breve se sumarán cinco máquinas. Para este nuevo módulo, la compañía contrató a 300 trabajadores. Ya emplea a 1400.

Más problemas para el dueño de Garbarino: el Gobierno traba a su principal empresa

Pero la iniciativa no está destinada solo a la sustitución de importaciones, en una coyuntura compleja para el comercio exterior. La intención es hacer de la Argentina un hub estratégico para la región. Por eso, Pirelli comenzará a exportar en 2022. El plan es alcanzar una fabricación de 450.000 unidades, de las cuales la mitad se enviarán al exterior, entre países del Mercosur y América del Norte, como los Estados Unidos.

La inauguración de la línea de producción se dio en el marco del aniversario 111° de la firma en la Argentina, con un evento que contó con la participación de altos ejecutivos y funcionarios. Estuvieron presentes César Alarcón, CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli en América del Sur; Franco Livini, presidente de Pirelli Argentina; Mauricio Canineo, CEO local; Ariel Schale, subsecretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional; Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; y Fabrizio Lucentini, embajador de Italia.

El proyecto está motivado por el boom de consumo de motos. Este año podría ser histórico para la industria nacional. Si los pronósticos de los fabricantes se cumplen, se patentarían más unidades de 'dos ruedas' que de autos. En este sentido, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) recortó sus proyecciones de patentamientos de rodados de 420.000 a 385.000 unidades por las restricciones a las importaciones.

Pirelli invierte u$s 10.000 millones 

Por el contrario, pese a sufrir limitaciones similares en la entrada de algunos insumos, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) espera cerrar el año con 390.000 patentamientos. En septiembre, se observó esta tendencia: según Acara, se patentaron 39.519 motos y 31.681 autos, una diferencia de 7838 unidades a favor de las primeras.

Con esta jugada, Pirelli apuntará a satisfacer el 80% de las necesidades del mercado local. Ya tiene cinco modelos homologados y prepara un sexto. "Evaluamos la ampliación de la gama. Pero, en lo inmediato, nos enfocaremos en el segmento commuting, que creció en la Argentina y Brasil, con una demanda de 1,2 millones de neumáticos al año", expresó Alarcon.

Sobre la decisión de realizar un desembolso de estas características en este momento, Alarcón explicó que "no se definió de un día para otro".

"Las decisiones en esta industria no se toman rápidamente. En este caso, es parte de una reorganización industrial global, apalancada en el rediseño de nuestra estructura, que comunicamos en mayo de 2019. No tiene que ver con un tema coyuntural, sino con una visión estratégica. El horizonte de inversiones está puesto en el largo plazo. Hemos aprendido a sortear las volatilidades", aclaró.

El ritmo de producción es de 900 cubiertas diarias

"El argentino tiene un talento nato. Pasamos muchos años cubriendo parches sin atacar las causas de un problema de fondo que requiere una revisión profunda. Soy optimista sobre el futuro del país. Pero debemos poner en marcha un programa que implique una reducción del déficit fiscal y la transformación de subsidios en empleo, con lo cual hay que invertir. Y para eso se necesita recuperar la credibilidad", analizó el contexto macroeconómico Livini.

En relación a las condiciones que el Gobierno necesita asegurar para fomentar las exportaciones, Alarcón señaló que están "expectantes" de la sinergia que se pueda potenciar entre la Argentina y Brasil para generar oportunidades. "Tenemos un buen diálogo. Sin embargo, hay cuestiones que pueden ser mejoradas, como garantizar un marco de previsibilidad que sostengan las inversiones. Se avanzó, pero aún hay mucho por hacer", expresó el CEO y VP de América del Sur. 

Pirelli comenzará a exportar en 2022. El plan es alcanzar una fabricación de 450.000 unidades, de las cuales la mitad se enviarán al exterior.

Al respecto, el ejecutivo consideró que sería conveniente una medida de estímulo para promover el desarrollo. Entre ellas, recalcó la importancia de que el segmento de neumáticos se incluya en la eliminación los derechos de exportación para las ventas incrementales anunciadas recientemente para la industria automotriz, vigente hasta el 31 de diciembre. 

Por el momento, el sector quedó excluido de la iniciativa que contempla que terminales y algunas autopartes paguen derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 y tributen 0%  en el caso de nuevas exportaciones o exportaciones incrementales.

En lo que respecta a autos, la fabricación de neumáticos de Pirelli ya se encuentra un 20% por encima del nivel de 2019. En lo que va del año, lleva producidos 2,8 millones y espera alcanzar los 4 millones en 2022, con especial énfasis en SUV, camionetas y pick-ups. De ese total, actualmente exporta el 20% y prevé que el año próximo las ventas al extranjero representen un tercio de la producción. 

111 años de presencial local

Pirelli llegó al país hace 111 años, con motivo de la Exposición de Buenos Aires de 1910. "Cuando se festejaba el primer centenario, los empresarios que visitaron la Argentina se quedaron impactados por lo pujante que se mostraba en esa época. Así fue que se fundó la filial, la primera en América latina. Acompañamos todos los momentos que vivió el país y seguimos adelante", sostuvo Livini.

La planta de Merlo, la única de Pirelli en el país

Inicialmente, la empresa basó su actividad en la comercialización de artículos de caucho producidos en su planta de Milán, hasta que en 1917 comenzó a operar la ‘Pirelli platense' con 24 operarios.

En 1929, adquirió un terreno para la construcción de una nueva planta de producción de conductores eléctricos, que posteriormente se amplió para caucho y calzado textil. En el mismo año, incorporó, en el mismo complejo industrial, una pequeña fábrica.

En 1948, se convirtió en Industrias Pirelli SAIC y en 1956 compró una planta en Bella Vista para concentrar la producción de caucho. En 1968, con la adquisición del 100% de la empresa Coplan, de la que ya poseía 50% desde 1951, inició la producción directa de neumáticos en Merlo, la única fábrica del grupo que quedó en pie en la Argentina y que se amplió a lo largo del tiempo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios