Envió 1500 kilos

Piporé, la marca de yerba misionera creada por suizos ya exporta a India: quieren llegar a 1300 M de personas

La cooperativa realizó su primera exportación al mercado indio después de seis años de gestión. Qué potencial ven en ese país.

Después de casi seis años de gestión se llevó a cabo la primera exportación de yerba mate argentina a la India. La encargada de llevarlo a cabo fue la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, que comercializan bajo la marca Piporé, con un cargamento de 1500 kilos.

A diferencia de lo que sucede en Siria, donde la yerba mate es muy popular y se consume con bombilla, en el mercado indio ingresará para utilizarse en infusiones, al igual que en China

Se calcula que la población ahí toma un promedio de siete tazas de té por día y desde el sector se ilusionan con que cambien una de esas siete tazas por mate cocido. La cifra no es pequeña dado que India tiene más de 1300 millones de habitantes, aunque se calcula que solo la mitad de ellos tienen acceso a los mercados formales.

El primer envío fue de 1500 kilos. Piporé exporta la mitad de su producción, principalmente a Siria.

Los contactos para realizar el envío comenzaron en 2015 a partir de la idea de cuatro empresas: Hreñuk (Rosamonte), La Cachuera (Amanda), Pindó y Piporé. "Nosotros fuimos un paso más allá porque viajamos a la India, hicimos sociedad con un empresario indio. Y al fin del año pasado logramos destrabar la autorización", aseguró Raúl Karaben, presidente de la cooperativa.

El camión con la yerba mate partió esta semana rumbo a Buenos Aires en un acto que contó con la participación del gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. El trabajo previo incluyó envíos de muestras a la India y las aprobaciones fitosanitarias correspondientes. Se espera que este primer lote permita comenzar a construir ese mercado para el resto de las empresas que participaron de la gestión.

En 2020 la Argentina exportó 42,9 millones de kilos de yerba mate, un incremento del 7,7 por ciento con respecto al año anterior. Siria es el destino por excelencia con más de un 70 por ciento de los envíos, seguido por Chile y la Unión Europea. Entre enero y junio de 2021 se exportaron 17,9 millones de kilos.

Los orígenes de Piporé

Un grupo de inmigrantes suizos fundó la cooperativa en 1930 en la localidad de Santo Pipó, Misiones. Durante varios años se encargaron de procesar las hojas de yerba mate para otras molineras hasta que en 1960 lanzaron su propia etiqueta

La bautizaron Piporé, que en guaraní significa ‘pie, manos y huella' en homenaje a la historia que le dio nombre a la ciudad. Un cacique guaraní había escapado de un ataque a su tribu y sobrevivió cruzando un arroyo, donde dejó sus huellas, luego siendo alojado por jesuitas.

Actualmente la firma está en el top ten de las que más venden dentro del rubro y es una de las principales exportadoras de yerba mate. Envían al exterior cerca de un 50 por ciento de su producción y su principal mercado es Siria, donde exportan 460.000 kilos por mes, y Chile, con 110.000 kilos mensuales.

Si bien apuesta fuerte por el mercado exterior, la cooperativa inició en 2019 una estrategia de comunicación digital para crecer en el país y principalmente entre los consumidores jóvenes. Por caso, realizó campañas con influencers del mundo del deporte, como la jugadora de hockey Luciana von der Heyde; y celebridades como Carolina ‘Pampita' Ardohain e Ingrid Grudke.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios