Pick-ups: un boom en riesgo por los cambios en las retenciones al campo

El segmento está íntimamente ligado a los resultados del agro en el mercado doméstico. Los patentamientos comenzaron a caer desde el regreso de las retenciones

El nuevo esquema de retenciones al campo que definió el Gobierno de Alberto Fernández impactará contra uno de los segmentos que mejor había superado la crisis del mercado automotor.

En 11 meses de 2019, las ventas de pick-ups medianas cayeron 19%, a 56.035 unidades, contra un retroceso del 44% del mercado general, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). Para el año próximo, se proyectaba un volumen mínimo de 60.000 patentamientos de camionetas con capacidad de carga superior a la tonelada. Pero, después de este fin de semana, en varias terminales están recalculando.

“El negocio de pick-ups tiene tres compradores: campo, energía y minería, y el usuario particular. En las ventas de este año, hubo muchísimo impulso de los dos primeros, entre la cosecha récord y el boom de Vaca Muerta , explican en una de las marcas líderes de esta categoría.

Ya con el tema congelamiento de precios y tarifas, habíamos visto menor actividad entre los clientes de energía. Si, ahora, se suma el tema retenciones, será inevitable que haya un impacto , agrega.

“Esta medida apunta directamente al campo. Si, a esta gente, le cambia la rentabilidad, es probable que no nos compre tantas camionetas como esperábamos , es la lógica que siguen en otra automotriz.

La decisión de Fernández marcha a contramano de lo que había ocurrido con su antecesor. A los pocos días de haber asumido su mandato, en diciembre de 2015, Mauricio Macri anunció retenciones 0 para el trigo y el maíz, y una disminución de 5 puntos porcentuales (de 35% a 30%) para la soja.

Además de reactivar el negocio del campo, esto impactó fuertemente en el patentamientos de las pick-ups destinadas al uso agropecuario.

Según datos de Acara, en 2016, la comercialización de vehículos comerciales livianos –categoría que incluye a las pick-upscreció un 17,8%, a 156.770 patentamientos, casi el doble del 9,3% en que creció el mercado de automóviles.

En 2017, la mejora del segmento fue del 27% y las pick-ups, en particular, avanzaron 41%, con 36.000 unidades más comercializadas que el año anterior.

El año pasado, los principales jugadores de la categoría (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10 y Nissan Frontier) sumaron 68.355 patentamientos, según las estadísticas de la entidad.

Esos mismos modelos consolidaron 56.035 ventas al público en 11 meses de 2019.

El CEO de Ford Argentina, Gabriel López, había asegurado en septiembre, en diálogo con El Cronista, que, justamente, la buena performance del agro en 2019 había permitido que el campo se convirtiera, junto a las energías renovables, en uno de los principales drivers del segmento. 

Por su parte, Volkswagen le había puesto fichas a la cosecha de este año a través del lanzamiento del Plan Cosecha para su modelo Amarok. 

Dentro de la categoría pickups, el principal jugador es Toyota y su Hilux, que ostenta el 23,7% de participación. Respecto al acumulado a noviembre de 2018, su share creció en casi tres puntos porcentuales (20,8%), aunque patentó 25,4% menos de unidades. El segundo player es Volkswagen con Amarok, con un desplome del 31,7% respecto del período enero-noviembre del año pasado, y una participación del 11,8%, seguido por la Ford Ranger, que cayó un 31% con 11.082 patentamientos en lo que va del 2019.

En una publicación sabatina del Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández dejó sin efecto el tope de $ 4 por dólar exportado, pero sin derogar el decreto que devolvió las retenciones. Esto implica que los cereales pasarán a tener un 12% de derechos de exportación, mientras que para la soja será de un 30%. Esto impactaría directamente en el poder de compra de los productores que podrían destinar menos dinero a la adquisición de vehículos para la industria.

Temas relacionados
Más noticias de pick up

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.