Anuncio

Pfizer y BioNTech fabricarán la vacuna contra el coronavirus en Brasil

Los laboratorios firmaron un acuerdo con la biofarmacéutica Eurofarma, de ese país. El convenio es para abastecer a los mercados de América latina. Se espera una fabricación mayor a 100 millones de dosis, que comenzarán a distribuirse en 2022

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech anunciaron este jueves la firma de una carta de intención para fabricar de manera conjunta su vacuna contra el coronavirus en América latina.

En un comunicado que emitieron, los laboratorios explicaron que se asociarán con la empresa biofarmacéutica brasileña Eurofarma Laboratórios SA para llevar adelante la fabricación de insumos con tecnología ARN mensajero en ese país. 

Las vacunas producidas como parte del acuerdo se distribuirán exclusivamente en la región. Con plena capacidad operativa, se espera una fabricación mayor a 100 millones de dosis, que comenzarán a repartirse en 2022.

Comercio electrónico imparable: crece con consumidores de clase baja y nuevos medios de pago

Pfizer y BioNTech anticiparon que la transferencia de tecnología, el desarrollo in situ y la instalación de los equipos se realizarán de forma inmediata, para facilitar la participación de Eurofarma en el proceso y comenzar cuanto antes la fabricación. 

Según los términos acordados en la negociación, el laboratorio de Brasil recibirá la materia prima desde las instalaciones de Pfizer en los Estados Unidos. Con esta iniciativa, la vacuna de Pfizer y BioNTech será fabricada en más de 20 instalaciones de cuatro continentes. Hasta el momento, fueron suministradas más de 1300 millones de dosis a más de 120 países de todo el mundo.

La emergencia sanitaria en la región motivó a las empresas a emprender este proyecto: América latina sigue siendo uno de los mayores focos de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos y 20.000 muertes reportados en la última semana. 

Las vacunas se repartirán en 2022

Siete de los 20 países del mundo con las tasas más altas de mortalidad por el brote se encuentran en la región, pero, a la fecha, apenas el 23% de la población completó la vacunación, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los principales obstáculos que enfrenta América latina es la falta de disponibilidad de vacunas, que afecta especialmente a las naciones de ingresos medios y bajos.

"Todo el mundo -independientemente de su condición económica, raza, religión o geografía- merece tener acceso a las vacunas contra el Covid-19, que salvan vidas", señaló el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en la presentación del convenio. "Nuestra nueva colaboración con Eurofarma expande la red de cadena de suministro global, ayudándonos a brindar un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna", enfatizó.

Se producirán 100 millones de dosis 

"Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para garantizar que estén disponibles para todos los que las necesiten", agregó el ejecutivo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias AP.

Por su parte, Ugur Sahin, director general de BioNTech, indicó que "el acuerdo anunciado es un paso importante para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina, y más allá, al ampliar la red global de fabricación'.

A su turno, Maurizio Billi, presidente de Eurofarma, sostuvo que la farmacéutica brasileña "está poniendo a disposición los mejores recursos en capacidad industrial, tecnología y calidad para este proyecto, para cumplir con excelencia el contrato y contribuir al abastecimiento del mercado latinoamericano".

Las vacunas serán exclusivamente para América latina

Previo al anuncio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que está trabajando en una iniciativa para transferir la tecnología de las vacunas de ARN mensajero a América latina, para que varios países puedan asociarse y fabricar juntos las dosis, reduciendo así la dependencia de los suministros provenientes del exterior.

Hasta ahora, 30 empresas e instituciones públicas y privadas de toda la región expresaron su interés en participar en la iniciativa. En septiembre, está previsto que la OPS anuncie las seleccionadas.

La tecnología de ARN mensajero, conocida también como mRNA, es la utilizada en la fabricación de las vacunas de Pfizer y Moderna. Se trata de una vacuna que no contiene ningún virus y no puede causar una infección accidental.

Emplea parte del código genético para entrenar al sistema inmunitario a reconocer las proteínas presentes en la superficie del virus y lo prepara para atacarlo en caso de contagio.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios